Prince, hallado muerto ayer, fue una de las figuras clave de la música popular del siglo XX

0
670
El cantante Prince, hallado muerto hoy y conocido como “el genio de Minneapolis”. Efe

Efe – En 1978 entró por primera vez en las listas de música «soul» de Estados Unidos con el tema «Soft and wet», de estilo innovador al fusionar funk y rock y después lanzó «For you», del que vendió unas 300.000 copias. El cantante Prince, hallado muerto hoy y conocido como «el genio de Minneapolis», fue una de las figuras clave de la música popular del siglo XX. Barcelona, viernes 22 de abril 2016. Fotografía: El cantante Prince, hallado muerto hoy y conocido como «el genio de Minneapolis». Archivo Efe.

Nacido en 1958, fue descubierto por una multinacional siendo joven, con la que firmó un contrato millonario y publicó su primer Lp a los 18 años. En 1978 entró por primera vez en las listas de música «soul» de Estados Unidos con el tema «Soft and wet», de estilo innovador al fusionar funk y rock y depués lanzó «For you», del que vendió unas 300.000 copias.

Con su siguiente disco, «Prince» (1979), alcanzó uno de sus mayores éxitos y en 1982 consiguió ser número uno en Estados Unidos con el doble Lp titulado «1999».

La primera película de Prince

En 1984 rodó su primera película, «Purple Rain», que dio titulo a un disco cuya banda sonora recibió el premio Grammy y un Oscar. Al año siguiente, en «Around the world in a day» jugó con sonidos nuevos experimentales que rozaban la psicodelia y cuyo lanzamiento coincidió con la inauguración de su propio sello discográfico, «Paisley Park».

En 1985 rodó «Under the cherry moon», un año más tarde editó el Lp «Parade» y en 1987 «Sign of the times», uno de los dobles más vendidos. Por entonces se produjo el escándalo de “Black album”, disco que al parecer se editó de forma pirata, por lo que la Warner trató de destruir todas las copias, aunque se filtraron algunas y se hicieron más grabaciones ilegales. En 1989 grabó la banda sonora de «Batman» y un año después hizo la película y el disco «Graffitti bridge» (1990).

Prince, el innombrable

En 1992 presentó “Diamond and Pearls” acompañado por su nuevo grupo «The New Powe Generation», herederos de «The Revolution», si bien un año después se deshizo de ella y se autobautizó con los símbolos masculino y femenino, imposibles de pronunciar. Su disco «Come» (1994), integrado por diez canciones ligadas al arte moderno, estaba inspirado en la Sagrada Familia de Barcelona aunque no tuvo el éxito esperado.

Alejado de la primera línea musical, en 1998 reapareció con «New power soul» y en 1999 con “Rave un2 the joy fantastic”, con el nombre “The Artist”, en un nuevo intento de redescubrirse.

Todo un mundo para redescubrirse

Sin éxito, en 2000 se rebautizó con el nombre de Prince y cuatro años después apareció «Musicology», con el que tampoco logró el éxito esperado. Sus siguientes trabajos como «Planet Earth» (2006), no le posicionaron en las primeras listas de ventas y el artista se fue alejando de los escenarios. Cuenta en su haber siete premios Grammy y el Globo de Oro a la Mejor Canción por «Happy Feet» en 2007. En 2014 publicó «Art Official Age» y «Plectrumelectrum» con su nueva banda «3rd Eye Girl», pero una vez más no le acompañó el éxito.

El 10 de mayo de 2015 estrenó el tema «Baltimore», inspirado en los disturbios ocurridos en dicha ciudad, y a mediados de junio actuó para la familia Obama en una fiesta privada dentro de la Casa Blanca. Prince, se encontraba preparando sus memorias que iban a llevar el título de “The Beautiful Ones”.