PSC: Los separatistas «argumentaron máxima urgencia y al final la Ley del 1-O está en el limbo»

0
696
CATALUÑA (ESPAÑA), 16.08.2017. Miquel Iceta, primer secretario del PSC, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede el Parlamento de Cataluña en la que ha afirmado que llevará al Consejo de Garantías Estatutarias la proposición de ley del referéndum separatista en cuanto sea admitida a trámite por la Mesa del Parlamento catalán al considerar que "liquida" el Estatut y la Constitución, y denuncia que los separatistas maniobran para evitar el control de este órgano estatutario. Efe.

Agencias – El PSC llevará al Consejo de Garantías Estatutarias la proposición de ley del referéndum del referendum separatista del 1 de octubre de 2017 en Cataluña (1-O) en cuanto sea admitida a trámite por la Mesa del Parlamento de Cataluña al considerar que «liquida» el Estatut y la Constitución, y denuncia que los independentistas maniobran para evitar el control de este órgano estatutario. Barcelona (España), miércoles 16 de agosto de 2017. Fotografía: CATALUÑA (ESPAÑA), 16.08.2017. Miquel Iceta, primer secretario del PSC, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede el Parlamento de Cataluña en la que ha afirmado que llevará al Consejo de Garantías Estatutarias la proposición de ley del referéndum separatista en cuanto sea admitida a trámite por la Mesa del Parlamento catalán al considerar que «liquida» el Estatut y la Constitución, y denuncia que los separatistas maniobran para evitar el control de este órgano estatutario. Efe.

En rueda de prensa en el Parlament, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado que su grupo solicitará dictamen al Consell de Garantías Estatuarias, órgano consultivo pero no vinculante, cuando la Mesa de luz verde a la tramitación de la ley con la que Junts pel Sí y la CUP quieren dar amparo legal el referéndum previsto para el 1 de octubre.

Si bien no se puede solicitar informe a este órgano hasta que comience la tramitación de la proposición de ley, el PSC ya tiene preparada su solicitud y, en concreto, ve «objeciones» en varios de los artículos y títulos del redactado de la ley, así como en su disposición adicional, ya que a su juicio suponen «liquidar» el Estatut y la Constitución con la convocatoria de una consulta en la que la Generalitat «no tiene competencias».

Iceta, asimismo, ha denunciado «maniobras estratégicas calculadas» y «oscuras» de los grupos independentistas con el aplazamiento del inicio de la tramitación de esta ley, para en su opinión «intentar evitar por todos los medios el control» del Consejo de Garantías Estatutarias.

Además, el líder de los socialistas catalanes sospecha que Junts pel Sí y la CUP «no saben adónde van» dentro de su hoja de ruta separatista, como evidencian sus «improvisaciones».

Por todo ello, ha tachado de «comedia de disparates» lo sucedido hoy en la primera reunión de la Mesa del Parlamento de Cataluña en el nuevo periodo de sesiones que arranca hoy, al posponerse finalmente la admisión a trámite de la proposición de ley del referéndum unilateral del 1-O.

«Estamos hoy aquí porque los separatistas argumentaron máxima urgencia, y al final la ley está en el limbo», ha constatado el presidente del grupo parlamentario del PSC.