PSOE, «nacionalistas» de Compromís y Podemos han firmado el pacto para designar el presidente de Valencia

0
638

psoe, compromis, podemos
PSOE, «nacionalistas» de Compromís y Podemos han firmado el pacto para designar el presidente de la comunidad autónoma de Valencia este jueves 11 de junio 2015. El pacto programático, que se cerró en la anterior reunión de los negociadores el pasado lunes un día antes de que los socialistas suspendieran las conversaciones, se rubrica en el Jardí Botànic. Sólo faltará determinar quién preside el gobierno autonómico de Valencia.  El PSOE, «nacionalistas» de Compromís y Podemos han rubricado el acuerdo programático para un futuro gobierno de izquierdas en la Comunidad Valenciana, basado en el rescate ciudadano, la lucha contra la corrupción, la defensa de los servicios públicos, la mejora de la financiación y el cambio de modelo productivo.

En un acto celebrado en el Jardín Botánico de Valencia para escenificar la reanudación de las negociaciones para llegar a un acuerdo tras las elecciones del 24M, los candidatos a la Presidencia del Gobierno valenciano de las tres formaciones -Ximo Puig, Mònica Oltra y Antonio Montiel- han firmado el acuerdo apenas unas horas después de la sesión constituyente de Las Cortes Valencianas y aún con la incertidumbre de quién liderará el futuro Consejo. Tras firmar el acuerdo, se han hecho una foto conjunta portando cada uno de ellos una copia del mismo, se han abrazado y ha habido un aplauso general por parte de sus respectivas comitivas.

La firma llega poco después de que Puig haya afirmado en los pasillos del parlamento autonómico, tras la sesión constitutiva de la novena legislatura, que se retoman las negociaciones con Compromís para intentar pactar el Gobierno de la Generalidad valenciana y gobiernos locales de la Comunidad Valenciana.

El PSOE, «nacionalistas» de Compromís y Podemos anunciaron el lunes por la noche que habían cerrado un acuerdo de políticas sociales que debería cumplir el futuro gobierno de izquierdas en la Comunidad, si bien al día siguiente el PSOE suspendió las negociaciones con Compromís y no llegó a presentarse públicamente el documento, lo que estaba previsto hacer el miércoles una vez se cerraran los flecos.

El anuncio se produjo tras la segunda reunión de la comisión creada por las tres formaciones para tratar de alcanzar un acuerdo para el Gobierno autonómico en aspectos como un plan de choque contra la pobreza, la lucha contra la corrupción, el cambio de modelo productivo, la financiación autonómica y el impulso de los servicios públicos, los conocidos como los cinco ejes básicos.

<Lasvocesdelpueblo, Efe y Levante-emv><foto / efe>