Puigdemont: «Alguien piensa que porque el Estado no se siente a negociar, Cataluña irá a casa?»

0
604
ESCOCIA (REINO UNIDO), 11.05.2016. Los separatistas excluyentes Carles Puigdemont (d), durante la reunión que ha mantenido en Londres, y el ex presidente de Escocia, Alex Salmond. Efe

lasvocesdelpueblo y Agencias –  «Alguien piensa que porque el estado no se siente a negociar -la separación de Cataluña- el pueblo de Cataluña, que se ha movilizado tanto, se irá a casa y dirá: como no quieren negociar dejamos de reclamar la -separación de Cataluña-?». Así se ha expresado este miércoles el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó, en una entrevista radiofónica a la Cadena SER Cataluña desde Londres (Reino Unido), donde también ha participado el ex primer ministro separatista de Escocia Alex Salmond. Salmond ha propuesto al portavoz de Juntos Por El Sí (JxSí), Puigdemont, la vía del diálogo y pronosticó que Cataluña algún día tendrá la oportunidad de poder votar su futuro. Puigdemont ha negado que se esté actuando por la vía unilateral, y aseguró que el gobierno de CUP-JxSí lo está intentando todo para dialogar, pero se quejó de que es Madrid quien no quiere negociar. «Nosotros siempre hemos dicho que queríamos la vía escocesa. Pero para que podamos ser Escocia, es necesario que de alguna manera el estado español haga de Reino Unido», concluyó. Londres, 11 de noviembre 2016. Fotografía: Los separatistas excluyentes Carles Puigdemont (d), durante la reunión que ha mantenido hoy en Londres, y el ex primer ministro de Escocia, Alex Salmond. Efe.

Los dirigentes separatistas excluyentes Salmond y Puigdemont han compartido una entrevista este miércoles desde Londres donde han comparado los procesos de independencia que están viviendo ambos países. El ex primer ministro escocés no se ha querido meter demasiado en el caso catalán y ha evitado dar consejos más allá de recomendar siempre la vía del diálogo.

El separatista escocés ha remarcado que la gente no debe pensar que fue fácil para su país poder celebrar un referéndum. «Pero el consenso es el camino correcto, y llega un punto que la democracia prevalece, se llega a un acuerdo y la oportunidad se presenta», apuntó. Salmond ha añadido que a él no le corresponde decir cómo debe actuar Cataluña, pero ha opinado que «idealmente debe haber acuerdo y consenso, y la democracia debe prevalecer».

Por su parte, Puigdemont ha recordado que Cataluña siempre ha intentado seguir la vía escocesa, pero se quejó de que es el Estado quien no quiere sentarse a dialogar. En este punto, ha negado que Cataluña esté actuando de forma unilateral, porque «cada decisión que toma conlleva un llamamiento a la negociación con el Estado y con la UE».

A su juicio, del dirigente de Convergencia Democrática de Cataluña «se le debería preguntar a quien no quiere sentarse a la mesa», porque la actitud catalana es de «construir un proyecto de estado el máximo de acordado posible». «La mesa de negociación está parada, pero la otra parte no se sienta, y quien tiene responsabilidad de no sentarse es quien no suyo», ha insistido.

«vendrán cuando Cataluña tome la decisión de ser un país soberano»

Puigdemont ha subrayado que puede haber algún político catalán que tenga la tentación de decir que pliega para que el Estado no quiere negociar, pero ha augurado que siempre «habrá otro que irá detrás suyo». «Alguien piensa que para que España no se siente a negociar el pueblo de Cataluña, que se ha movilizado y que ha mutado, se irá a casa?», reflexionó.

Respecto al reconocimiento internacional de la separación de Cataluña del resto de España, ha pronosticado que las alianzas en este sentido «vendrán cuando Cataluña tome la decisión de ser un país soberano». Será entonces, ha continuado, cuando «el mundo entenderá que esto ha dejado de ser un problema doméstico».