Puigdemont: El 1-O «habrá colegios electorales abiertos y nadie podrá impedir» el Referéndum

0
665
GERONA (CATALUÑA) España, miércoles 2.08.2017. El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que "nada podrá impedir que abran los colegios con normalidad el 1 de octubre" y ha remarcado que la agenda soberanista seguirá "al margen" de cuándo se reúna o lo que decida el Consejo de Ministros, durante un chat con ciudadanos a través de la aplicación móvil Zonetacts, en la sede de la Generalitat en Gerona. Efe 

Agencias – El presidente del Gobierno autonómico de Cataluña, Carles Puigdemont (PDECAT), ha descartado una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña, tras el referéndum separatista del 1 de octubre en Cataluña (1-O) y ha defendido que el referéndum del 1-O se hará sí o sí, «nadie podrá impedir» la votación. Gerona (España), miércoles 2 de agosto de 2017. Fotografía: GERONA (CATALUÑA) España, miércoles 2.08.2017. El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que «nada podrá impedir que abran los colegios con normalidad el 1 de octubre» y ha remarcado que la agenda soberanista seguirá «al margen» de cuándo se reúna o lo que decida el Consejo de Ministros, durante un chat con ciudadanos a través de la aplicación móvil Zonetacts, en la sede de la Generalitat en Gerona. Efe 

«No trabajamos en este supuesto. Haremos el referéndum y esta es la mejor declaración que puede hacer un país «, ha respondido Puigdemont a uno de los ciudadanos en el chat que ha mantenido en directo con ciudadanos a través de la aplicación (zona de contactos) ZoneTacts.

Puigdemont ha defendido que «la única manera de cambiar las cosas es participando en el 1-O» y garantizó que el 1-O «habrá colegios electorales abiertos y nada podrá impedir que abran con normalidad».

Por otra parte, afirmó que quien lo nombró presidente de Cataluña fue el Parlamento de Cataluña y ha añadido: «Dudo que se pueda inhabilitar nadie en democracia para cumplir con lo aprobado por el Parlamento».

Puigdemont no contempla la declaración unilateral de separación de Cataluña y defiende que el referéndum es la «mejor declaración»

Carles Puigdemont ha descartado una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña y defendió que el referéndum del-1O se hará.

«No trabajamos en este supuesto. Haremos el referéndum y esta es la mejor declaración que puede hacer un país «, ha respondido Puigdemont a uno de los ciudadanos en el chat que ha mantenido en directo con ciudadanos a través de la aplicación (zona de contactos) ZoneTacts.

Puigdemont ha defendido que «la única manera de cambiar las cosas es participando en el 1-O» y garantizó que el 1-O «habrá colegios electorales abiertos y nada podrá impedir que abran con normalidad».

Por otra parte, afirmó que quien lo nombró presidente fue el Parlamento y ha añadido: «Dudo que se pueda inhabilitar nadie en democracia para cumplir con lo aprobado por el Parlamento».

El presidente catalán ha conversado con los ciudadanos a través de su teléfono móvil desde la delegación de la Generalidad en Gerona y ha hecho un total de 25 intervenciones.

La mayor parte de las preguntas fueron sobre el 1-O y los efectos que éste tendrá.

El presidente separatista de PDECAT ha hecho una defensa del referéndum separatista del 1 de octubre y ha asegurado que es trabajo del Gobierno catalán  garantizar que los colegios electorales abran y que así será.

Sobre las preguntas de los ciudadanos por las urnas ha respondido: «El día 1 defecto deberán, lo que nos ocupa es que se llenen y esto nos atañe a todos».

Sobre el referéndum también ha apuntado que los que se han celebrado hasta ahora «no han requerido participación mínima» y que la voluntad del Gobierno catalán es hacerlo «como siempre».

En este sentido, ha apuntado que para «recortar y alterar» el resultado del Estatuto no sirvieron las mayorías que apoyaron sino que sólo hizo falta «un tribunal politizado y unos pocos magistrados del Tribunal Constitucional (TC)».

El primer funcionario de su Majestad el Rey de España en Cataluña ha dicho también que el 1-O podrán votar «todos los que habitualmente votan en unas elecciones en Cataluña».

El ex alcalde de Gerona afirmó que el apoyo internacional debe «ganar» y añadió que la mejor manera de hacerlo es «enviar un mensaje claro el día 1». De hecho, ha reconocido que la clave es «la gente y su compromiso: No es cosa ni de una persona ni de un partido».

Sobre qué pasará después del 1-O, el presidente de la Generalidad ha dicho que le gustaría una transición «dialogada y negociada».

Este hombre antiespañol contestado a los ciudadanos que muchas de las preocupaciones que le han expresado «serán resueltas a la ley de Transición de Cataluña (hacía la República Catalana)» y garantizó «máxima seguridad jurídica» a los funcionarios.

También ha dicho que los derechos lingüísticos y de opción lingüística deben quedar «perfectamente garantizados» y que el catalán y el castellano son las dos lenguas oficiales en Cataluña.

En clave económica, ha defendido que los beneficios son «claros» y añadió que sólo de disponer de los 16.000 millones de euros que ha dicho que cada año no vuelven a Cataluña permite «imaginar como serían los presupuestos de salud, educación cultura, obras …».

Por otra parte, se mostró partidario de «no castigar las clases medias con asfixia fiscal» pero reconoció que hay que resolver el «agravio» que se produce actualmente.

«Cuando recaudemos todos nuestros impuestos podremos tener un sistema fiscal justo», apuntó.

Por último, manifestó que Cataluña es una autonomía «seria» y «genera confianza» como demuestran «todos los datos», dijo el presidente catalán sin aportar aquellos datos.