Puigdemont rechaza una vuelta al «autonomismo» y promete que habrá referéndum separatista

0
584
El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont. Archivo Efe

Agencias – Frente a quienes apuntan a una eventual marcha atrás del PDeCAT en su giro separatista de los últimos años, Carles Puigdemont ha dado por muerta la vía autonomista y el «política de mejor un Pájaro en Mano que 100 volando« que caracterizó a los gobiernos del expresidente catalán, Jordi Pujol Soley. Barcelona (España), sábado 15 de abril de 2017. Fotografía: El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont. Archivo Efe.

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, ha terciado hoy, sábado 15 de abril de 2017, en la polémica por la grabación de una conversación del coordinador organizativo del PDeCAT, David Bonvehí, al recalcar que su apuesta no es «ni autonomismo, ni ‘Pájaro en Mano’ (política de mejor un pájaro en mano que 100 volando), ni tripartitos», y volver a prometer que habrá un «referéndum».

Puigdemont ha salido así al paso de la agitación generada a raíz de la grabación de Bonvehí, que en una reunión de su partido el 31 de marzo en Manresa (Barcelona) apuntó, entre otros escenarios, la posibilidad de que el proceso soberanista fracase y el PDeCAT opte en las siguientes elecciones por un candidato «autonomista».

Frente a quienes apuntan a una eventual marcha atrás del PDeCAT en su giro separatista de los últimos años, Carles Puigdemont ha dado por muerta la vía autonomista y el «política de mejor un Pájaro en Mano que 100 volando« que caracterizó a los gobiernos del expresidente catalán, Jordi Pujol Soley

«Ni autonomismo, ni ‘pájaro en mano’, ni tripartitos. Millones de personas en Cataluña ya lo han entendido y piden el referéndum. Y lo tendrán», ha asegurado Puigdemont desde Twitter.

También el consejero de Cultura, Santi Vila, afirmó el pasado 13 de abril que el autonomismo está «muerto» en Cataluña:

«El periodo autonomista, tal y como se ha concebido en los últimos treinta años, se ha agotado, ya no existe y en Cataluña es imposible pensar y hacer política con una mirada del siglo XX, esto ha cambiado muchísimo», dijo.