Puigdemont reclama a Mariano Rajoy el traspaso de la gestión de la Renfe a Cataluña

0
582
Un tren de la red Renfe española parado en la Estación del barrio Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente del nuevo gobierno separatista de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó, has reclamado este viernes a Ana María Pastor Julián, la ministra del Fomento del Gobierno de España en funciones de Mariano Rajoy Brey, el traspaso de todas las competencias la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe). Barcelona, 6 de febrero 2016. Fotografía: Un tren de la red Renfe española parado en la Estación del barrio Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Lasvocesdelpueblo.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad del gobierno autonómico de Cataluña y diputado autonómico de la coalición Juntos Por El Sí (JxSí) en el Parlamento de Cataluña, Josep Rull, ha reclamado este viernes a la ministra de Fomento, Ana Maria Pastor Julián , el traspaso de la gestión del sistema de Cercanías (Renfe) para garantizar «un buen servicio a la sociedad catalana».

Juntos Por El Sí: «Hemos trasladado a la ministra el altísimo nivel de insatisfacción que existe la sociedad catalana en relación al servicio de cercanías y de media distancia«, explicó Rull en la salida de la reunión en el ministerio de Fomento en funciones del gobierno de España, añadiendo que «la resignación no forma parte de las prioridades del Gobierno de Cataluña . El portavoz de Carles Puigdemont Casamajó ha manifestado que el 22 de febrero publicará la propuesta para el traspaso del servicio en una comparecencia en el Parlamento autonómico de Cataluña.

Puigdemont pretende gestionar Renfe a través de la empresa catalanista Ifercat

Josep Rull se ha reunido este viernes durante más de dos horas con la ministra de Fomento en funciones de la Nación para reclamarle el traspaso del servicio de cercanías. El consejero ha cargado contra la gestión de Renfe y Adif asegurando que no cumplen con los estándares de calidad exigibles ya que la puntualidad del servicio es del 94% y en la media distancia del 58% cuando debería ser del 99% en «un sistema sólido«.

«Es inaceptable que se trabaje con este nivel de incumplimiento respecto al estándar de calidad», exclamó ante los periodistas. Josep Rull ha explicado que el Gobierno de cataluña pretende gestionar el servicio de cercanías a través de la empresa Ifercat y que quiere encargarse de las inversiones, del mantenimiento y de las actuaciones que consideren prioritarias.

«Hemos planteado un cambio de esquema, queremos asumir esta responsabilidad y también los riesgos», aseguró. El titular de Territorio y Sostenibilidad ha manifestado que el 22 de febrero publicará la propuesta para el traspaso del servicio en una comparecencia en el Parlamento de Cataluña.

Ana Pastor al pie de los caballos: «Queremos comparar datos»

Mientras tanto, los equipos técnicos del ministerio y de la consejería se reunirán el próximo martes para tratar de acordar una serie de actuaciones para mejorar los estándares de calidad y la puntualidad del servicio y para hacer una comparativa de las inversiones y de las actuaciones efectuadas hasta ahora.

En materia de inversiones, la ministra de Fomento en funciones ha asegurado que el Gobierno ha invertido 240 millones en la mejora del servicio de cercanías desde 2012, mientras que Josep Rull ha explicado que, hasta ahora, sólo se ha ejecutado un 2% del plan de emergencias del 2013. «Queremos comparar datos», aseguró, añadiendo que lo quieren hacer en términos de máxima transparencia.

Aparte del servicio de cercanías, Rull y Pastor han abordado otros temas en materia de Infraestructuras como los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona, ​​el paso de vehículos pesados ​​por la N-240 y la N-340 o el desdoblamiento de la línea R3 .