Puigdemont: «Seguramente» no volveré a Cataluña, «de milagro no hubo muertos el 1-O»

0
724
BRUJAS (REINO DE BÉLGICA), 25.11.2017. El fugitivo 'cobarde' expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, ofrece una rueda de prensa en Brujas (Bélgica) hoy, 25 de noviembre de 2017. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El fugitivo expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont ha reconocido este sábado que «seguramente» no podría volver a Cataluña para ser investido presidente de la Generalidad de Cataluña tras el 21 de diciembre si así lo deciden mayoritariamente los catalanes. Explica que solo puede volver a Cataluña con garantías del Estado.  «Cuando España dice que están dispuestos a todo es un Estado que es perfectamente capaz de multiplicar el que hizo el 1-O», subrayó. «De milagro no hubo muertos el 1-O», dice. Bruselas (Reino de Bélgica), domingo 26 de noviembre de 2017. Fotografía: BRUJAS (REINO DE BÉLGICA), 25.11.2017. El fugitivo ‘cobarde’ expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, ofrece una rueda de prensa en Brujas (Bélgica) hoy, 25 de noviembre de 2017. Efe.

«Ser presidente requiere que vaya al debate de investidura. Si el pueblo de Cataluña vota mayoritariamente para que sea presidente y hay una mayoría en el Parlamento que quiere que sea presidente lo normal es que yo fuera a la sesión de investidura. Yo quiero ir, pero seguramente no podré ir», apuntó en una entrevista a TV3.

Puigdemont ha añadido que sí podría recoger el acta de diputado y hacer de parlamentario desde Bruselas. Al preguntarle si acata el 155, opinó que «la manera más directa de no acatarlo es derrotarlo en las urnas».

Sobre las supuestas amenazas de violencia por parte del gobierno español, ha insistido en que no ha escuchado nadie del Estado dijo que «está dispuesto a renunciar».

El delincuente Puigdemont ha constatado que las próximas elecciones no se darán en unas condiciones de normalidad, porque hay personas en prisión, miles de policías en Cataluña, el 155 en marcha y muchos candidatos que no pueden hacer campaña en igualdad de condiciones.

En este escenario ha remarcado que él podrá asumir el acta de diputado para que esto no requiere que se desplace a Cataluña, pero reconoció que no ocurre lo mismo en caso de que los catalanes quieran mayoritariamente que sea investido presidente y tenga una mayoría en el Parlamento para serlo, porque sería detenido inmediatamente.

«Me gustaría no ir a hacer la sesión de investidura sólo, sino a hacer campaña. Exijo al Estado que me permita hacer campaña en Cataluña», dice.

En todo caso, este golpista ‘cobarde’ ha insistido en que ahora mismo él es el presidente de la Generalidad, y ha remarcado que la» manera más directa de no acatar el 155 es derrotarlo en las urnas».

«Le debemos decir en España y en el mundo que el señor Rajoy y el clan del 155 pierden», apuntó.

Ha asegurado que el Gobierno catalán estaba preparado para hacer efectiva la independencia y ha quitado hierro a las conversaciones donde se apunta que las estructuras de estado no estaban listas.

«Nuestra previsión es que este fuera un proceso democrático y que enfrente tendríamos un Estado que debería asumir que queremos resolver esta cuestión por la vía sólo democrática. Es por este diálogo que estábamos preparados», añadió.

Sobre las declaraciones de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, asegurando que el Estado había amenazado con violencia, Puigdemont ha explicado que él personalmente no recibió este tipo de amenazas, pero subrayó que todo el mundo puede interpretar «actitudes» y declaraciones como cuando se decía que se estaba «dispuesto a todo» para detener la independencia.

«Cuando el Estado conjuga el ‘todo’ significa todo. Sabemos qué quiere decir y yo no estoy dispuesto a todo, pero yo no he oído a nadie, ni el PP ni el PSOE ni el jefe de estado, dijo que están dispuestos a renunciar».

«Cuando España dice que están dispuestos a todo es un estado que es perfectamente capaz de multiplicar el que hizo el 1-O», subrayó. «De milagro no hubo muertos el 1-O», dice.

En este punto, indicó que Rovira tiene razón, y ha puesto de manifiesto la «violencia extrema» que ya se pudo ver el 1-O.

A su juicio, «de milagro no hubo muertes debido a la violencia de la policía». A su juicio, un estado «tan furioso, tan nacionalista, tan enloquecido, con este furor guerrero del ‘a por ellos’ es capaz de todo».

«Alguien duda de la disposición de España de utilizar la violencia extrema si la plaza Santiago estuviera llena defendiendo el Gobierno?», se ha preguntado

Según el fugitivo Puigdemont, cuando se envían miles de policías y se les «incita» con gritos de ‘a por ellos’ no vienen a «recoger piropos, sino a pegar e intimidar a la gente».

Ataques de Puigdemont contra su exconsejero que dimitió a vísperas del golpe de estado separatista del 26-O

El cabeza de lista de la nueva marca de Convergencia PDECA al 21-D «Juntos por Cataluña» ha admitido también que el exconsejero que abandonó su gobierno por «extremista», según denunció el exconsejero Santi Vila, le decepcionó en lo personal.

Explicó que las declaraciones que ha ido haciendo no han supuesto tampoco una sorpresa, pero sí le ha echado de menos, dijo, «mucha coherencia».

En cuanto a su intención de convocar elecciones renunciando a declarar la independencia, ha explicado que si no lo hizo fue porque no tuvo las «garantías necesarias» por parte del Estado que no se aplicaría el 155, que marcharían los policías desplegados, que los ‘Jordis’ de ANC y Ómnium quedarían en libertad y que se acabaría con la intervención financiera de la Generalidad.

Al ser preguntado por la duración del próximo mandato si él fuera presidente, apuntó que dependerá de la situación, para que estas elecciones «no se pueden plantear en términos clásicos».

De todos modos, ha apuntado que el camino deberá ser la independencia pero siempre basándose en la «democracia, en la no violencia y en el diálogo».

«Si el resultado es explícito en este sentido, alguien tiene derecho a hacer otra cosa?».

Ahora bien, añadió que por el momento no existen ninguna de estas tres condiciones al otro lado, y subrayó que quien ha practicado la vía de la unilateralidad es quien ha aplicado el 155.