Puigdemont «tiene la obligación» de rectificar antes las 10H del 19-Oct, después aplicaremos el 155

0
585
Madrid (España), 28.07.2017. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia hoy en Moncloa para hacer balance del curso político y exponer sus perspectivas ante el siguiente curso, que se iniciará en septiembre marcado por la situación en Cataluña. (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy que la capacidad de pactar demostrada por el Ejecutivo es el mejor ejemplo de liderazgo en un momento de gran fragmentación política, y ha agradecido la colaboración de Ciudadanos, el PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Según Rajoy, gracias a esos grupos políticos, además de a partidos coaligados con el PP como UPN, Foro Asturias y el Partido Aragonés, se ha logrado que la capacidad de diálogo se haya impuesto a una situación de "bloqueo". "Con ellos, entre todos, estamos demostrando que la política más útil es aquella que busca el interés común por encima de tacticismos rancios y de vuelo corto", ha recalcado en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del curso político. Esa "capacidad de pactar" es, en opinión del presidente, el "mejor ejemplo de liderazgo" en una situación de fragmentación política. "Pretender encasquillarse en el bloqueo permanente", en "perjuicios sectarios" o en "políticas de escaparate sólo conduce a exclusiones en una etapa en la que nadie debería quedar al margen de la recuperación de España", ha afirmado. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La carta de 3 folios del presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy, al golpista presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, recalca que nada que digo el presidente separatista catalán en la respuesta al requerimiento, previo a la intervención en Cataluña con el Artículo 155 de la Constitución Española del 1978, es creíble. Por eso confía en que «en las horas que quedan hasta que se cumpla el segundo plazo», que finaliza a las diez de la mañana del próximo jueves, 19 de octubre de 2017 (19-Oct), responda «con la claridad que todos los ciudadanos exigen y el derecho requiere», después, será tarde y el Gobierno aplicará el artículo 155 en Cataluña. Madrid (España), lunes 16 de octubre de 2017. Fotografía: Madrid (España), 28.07.2017. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia hoy en Moncloa para hacer balance del curso político y exponer sus perspectivas ante el siguiente curso, que se iniciará en septiembre marcado por la situación en Cataluña. Efe

El jefe del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, advierte en su carta de respuesta al secesionista presidente regional catalán, Carles Puigdemont, de que él será «el único responsable de la aplicación de la Constitución», en referencia a las medidas que se podrían adoptar al amparo del artículo 155.

Rajoy lamenta «profundamente» que no haya contestado a la petición que le efectuó y no aclare si declaró la independencia de Cataluña, y explica que ese requerimiento supone el paso previo al procedimiento establecido en ese artículo del texto constitucional.

Un artículo que recalca que, en contra de lo que afirma el presidente de la Generalidad, «no implica la suspensión del autogobierno, sino la restauración de la legalidad en la autonomía».

«No puedo aceptar en modo alguno la existencia de eso que usted denomina ‘conflicto histórico entre el Estado español y Cataluña’. Nunca en toda su historia -añade- los ciudadanos de Cataluña han gozado de más libertades, de más autonomía política y financiera que durante esta etapa democrática».

Considera por tanto que el único conflicto que existe hoy en Cataluña es de legalidad y subraya que el Congreso es «el mejor y más eficaz» marco para el diálogo que le pide Puigdemont y, por ello, le invita de nuevo a comparecer ante esa institución y exponer sus demandas.

La carta de Rajoy, de tres folios, recalca que no son creíbles los llamamientos del presidente de la Generalidad al diálogo en nombre del conjunto de Cataluña «cuando usted -señala- se niega a hablar con una parte importante de dicha sociedad a través de sus legítimos representantes que, siendo, como usted dice, menos en número de escaños, representa, como usted oculta, a un mayor número de ciudadanos en votos».

El jefe del Gobierno expone a Puigdemont que aún tiene margen para contestar de forma clara y sencilla al requerimiento que le remitió el pasado miércoles porque su aclaración es «absolutamente necesaria».

«Sigue estando en su mano abrir un nuevo periodo de normalidad y lealtad institucional que todo el mundo le está reclamando», añade Rajoy, quien subraya que «no sólo el Gobierno de España, sino todos los catalanes, tienen derecho a saber con certeza si su declaración ante el Parlament o la firma posterior de un documento redactado en términos inequívocos, implican la declaración de independencia al margen de que ésta se encuentre o no en vigor».

Y prosigue: «el presidente de la Generalitat no puede tratar así a los ciudadanos en un tema de tanta importancia. Tiene la obligación de explicarles qué ha pasado y si su voluntad es cumplir o no las leyes vigentes».

Por eso confía en que «en las horas que quedan hasta que se cumpla el segundo plazo», que finaliza a las diez de la mañana del próximo jueves, 19 de octubre, responda «con la claridad que todos los ciudadanos exigen y el derecho requiere».

A su juicio, prolongar esta situación de incertidumbre sólo favorece «a quienes pretenden liquidar la concordia cívica e imponer un proyecto radical y empobrecedor para Cataluña».

En consonancia con ello interpreta que el requerimiento que le ha enviado es una oportunidad para reconducir «el grave deterioro de la convivencia que se vive en Cataluña, para que la Generalidad vuelva a la ley y, a partir de ahí, se recupere la normalidad institucional entre administraciones».

Rajoy insiste en que la consulta del 1 de octubre «nunca ha sido válida» y contesta a la petición de Puigdemont de que «revierta la represión contra el pueblo y el gobierno de Cataluña» y su referencia a que hoy están citados a declarar «como imputados» ante la Audiencia Nacional los líderes de asociaciones antiespañolas en Cataluña: ANC, Jordi Sánchez, el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el mayor de los Mozos de Escuadra, Josep Lluís Trapero.

«No puedo como presidente del Gobierno de España interceder, ni siquiera valorar, las actuaciones de otros poderes del Estado. Le recuerdo -agrega- que todos estamos sujetos al imperio de la ley y obligados a respetar o acatar las resoluciones de los tribunales».

Recuerda también al presidente de la Generalidad que tanto los países de la UE como las instituciones comunitarias se han mostrado rotundamente contrarias a la independencia y que su actuación está provocando una «fractura» en la sociedad catalana y una «enorme incertidumbre económica» que puede hacer que Cataluña caiga en la recesión.