Puigdemont y Junqueras piden negociar un referéndum ilegal ‘a la escocesa’ en Cataluña

0
779
Los antiespañoles, Puigdemont (CDC) y Junqueras (ERC), presidente y vicepresidente de la Generalidad de Cataluña respectivamente. Archivo Efe.

Lasvocesdelpueblo y rtve – El presidente y vicepresidente de la Generalidad de Cataluña y presidente de ERC, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, han reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la negociación de un referéndum pactado semejante al celebrado en Escocia y el Gobierno ha rechazado la propuesta. Barcelona (España), lunes 20 de marzo de 2017. Fotografía: Los antiespañoles, Puigdemont (CDC) y Junqueras (ERC), presidente y vicepresidente de la Generalidad de Cataluña respectivamente. Archivo Efe.

El separatismo (ERC y CDC): La «voluntad política de convocar y permitir el referéndum»

Los números uno y dos del Gobierno catalán firman un artículo en el diario El País en el que destacan la «voluntad política de convocar y permitir el referéndum» de los gobiernos del Reino Unido y de Escocia, y señalan que «no se dejó en manos de tribunales lo que se pudo resolver políticamente».

Critican, además, que en España ni siquiera se pueda formar «una mesa de diálogo» entre ambos gobiernos para debatir el asunto.

Por su parte, el Gobierno ha rechaza la posibilidad de llegar a un acuerdo para la celebración de un referéndum en Cataluña a semejanza de lo ocurrido en Escocia porque recalca que, a diferencia de este caso, en España ni el Gobierno ni el Parlamento pueden negociar algo que corresponde al conjunto de los españoles, tal y como han señalado fuentes del Ejecutivo a Efe.

Ante las críticas a la falta de diálogo vertidas por ambos dirigentes separatistas, el Gobierno, según las fuentes citadas, muestra su extrañeza por esa acusación cuando considera que son ellos «quienes han hecho de la falta de diálogo y de la imposición la tónica general de su gestión».

Puigdemont y Junqueras culpan también a PSOE y Ciudadanos

Puigdemont y Junqueras ponen como ejemplo de lo que quieren para Cataluña la consulta realizada en Escocia y destacan que una vez que una mayoría de escoceses optó por el ‘no’ «la vida siguió en Escocia y en el Reino Unido, como hubiera seguido con la victoria del ‘sí».

Además, dicen que «tal vez sea injusto» atribuir la falta de diálogo sólo al Gobierno de Mariano Rajoy y al PP y observan con «pena y tristeza» que mantienen la misma posición «sin ningún tipo de matiz» PSOE y Ciudadanos.

Critican las «querellas, la judicialización de la política, la guerra sucia, la amenaza de uso de medidas excepcionales» y las condenas de inhabilitación para el expresidente Artur Mas y las consejeras Ortega y Rigau.

Por último, insisten en que «harán lo indecible» para celebrar esa consulta.

Iceta (PSC) critica que Gobierno catalán pida un acuerdo pero «incumpla la ley»

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado que la Generalidad pida un acuerdo para un referéndum, pero al mismo tiempo «empiece por incumplir la ley, desobedecer al Tribunal Constitucional» y plantear un ultimátum.

Iceta se ha referido así al artículo que rubrican el presidente catalán y su vicepresident.

«El papel lo aguanta todo: queremos un acuerdo, pero empezamos por incumplir la ley, desobedecer al Tribunal Constitucional y un ultimátum», ha lamentado el dirigente socialista en un mensaje de Twitter.

Albiol ve un «disparate» la carta «sin pies ni cabeza»

El líder del PP en Cataluña, Javier García Albiol, ha calificado de «disparatado» y «sin pies ni cabeza» el artículo del presidente catalán y del vicepresidente y ha dicho que «al mil por cien no se celebrará ningún referéndum en Cataluña».

«Me parece un acto para limpiar su conciencia».

«Son conscientes de que la opinión pública catalana tiene más claro cada día que si hay un gobierno cerrado en banda y que apuesta por el todo o nada es la Generalidad, mientras el Gobierno demuestra que está dispuesto a sentarse para hablar de los problemas reales», ha señalado Albiol, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE).

El dirigente ha avisado de que el Gobierno «no se sentará a hablar sobre una cuestión imposible» y ha recordado que tanto Cataluña y Escocia como España y Reino Unido son «realidades muy distintas que nada tienen que ver».