Rajoy acepta el encargo del Rey de someterse a la investidura

0
608

Agencias – El líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha aceptado el encargo del Rey de someterse a la investidura, según ha informado el propio Rajoy en rueda de prensa tras su encuentro con Felipe VI. Madrid (España), martes 25 de octubre de 2016. Fotografía: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy espera ser recibido por el rey Felipe VI, en la segunda jornada de su ronda de contactos para buscar candidato a la investidura. Efe.

El Rey recibe a Pastor para comunicar su decisión tras la ronda de consultas

El Rey ha recibido hoy pasadas las 16:20 a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para comunicarle su decisión tras la ronda de consultas políticas que ha completado esta tarde al reunirse con el líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.

Don Felipe ha convocado a Pastor después de recibir a Rajoy a las 15:30 horas en el Palacio de la Zarzuela, en la última de las 15 audiencias que ha concedido durante dos días a otros tantos representantes de formaciones políticas presentes en el Congreso tras las elecciones generales del 26 de junio.

Se trata de la quinta ronda del reinado de Felipe VI en busca de un candidato que supere la investidura, después de un intento fallido de Rajoy en esta legislatura y de que, en la anterior, el líder del PP declinara un primer ofrecimiento, el socialista Pedro Sánchez aceptara después ser candidato, y, al fracasar, el Rey recibiera de nuevo a los partidos antes de convocar elecciones.

La Constitución establece en su artículo 62 que entre las funciones del Rey figura la de «proponer el candidato a presidente del Gobierno», mientras que el artículo 99 precisa que realizará esta propuesta «previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos» con presencia parlamentaria «y a través del presidente del Congreso.

Felipe VI recibe a Rajoy y completa así su quinta ronda de consultas

El Rey ha recibido a primera hora de esta tarde en el Palacio de la Zarzuela al líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con quien completa su segunda ronda de consultas políticas de la actual legislatura, la quinta desde el pasado enero.

Con un «¿Qué tal, presidente?», don Felipe ha recibido a Rajoy, quien, con traje gris y corbata azul oscura, ha estrechado cordialmente la mano del jefe del Estado y ha intercambiado sonriente unas primeras palabras con él mientras ambos posaban para los medios gráficos, antes de entrar en el despacho oficial del Monarca para dar comienzo a la reunión.

El líder del PP ha llegado al Salón de Audiencias poco más de una hora después de que el presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, concluyera su reunión con Felipe VI, a quien ha trasladado formalmente la decisión de su partido de votar en contra de la candidatura de Rajoy en la primera votación de investidura y abstenerse en la segunda.

Un total de 15 representantes de formaciones políticas presentes en el Congreso de los Diputados han participado en esta ronda de consultas, que comenzó ayer lunes, un día después de que el Comité Federal del PSOE acordara, por 139 votos contra 96, permitir a Rajoy formar Gobierno mediante la abstención de los parlamentarios socialistas en la segunda votación para su investidura.

Aún no está confirmado si, en coincidencia con lo que ocurrió en las cuatro rondas de la anterior legislatura, el Rey convocará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para trasladarle el resultado de las consultas después de que el líder del PP abandone el Palacio de la Zarzuela.

La Constitución establece en su artículo 62 que entre las funciones del Rey figura la de «proponer el candidato a presidente del Gobierno», mientras que el artículo 99 precisa que hará esta propuesta «previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos» con presencia parlamentaria «y a través del presidente del Congreso».