Rajoy advierte a C’s que no tome no le tome «el pelo» y asegura que será el candidato del PP

0
640
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su intervención en el foro La Razón de..., en la sede del diario La Razón, en Madrid.Lasvocesdelpueblo

Agencias – «Yo tengo que votar eso porque Rivera ha decidido que él lo va a votar (…) Me reúno cuantas veces quiera pero agradecería que no me tomara el pelo». El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy Brey, ha insistido hoy en que si vuelve a haber elecciones será de nuevo candidato si su partido «quiere», aunque ha admitido que haya en las filas populares quien no esté de acuerdo con que repita. Además,  ha acusado hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de protagonizar un «simulacro de investidura» al que ha llegado, ha dicho, tras un actuación propia de «una comedia de enredo» con escenas de «cortejos» y de «celos». Ante el intento de Ciudadanos de que se una al pacto de gobierno firmado este miércoles por el líder socialista y Albert Rivera. «Que no cuenten con el PP para tomar el pelo a los españoles», ha subrayado en un foro organizado por el periódico ‘La Razón’, en el que ha criticado la «fulgurante evolución ideológica» de Rivera. Madrid, 25 febrero 2016. Fotografía: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su intervención en el foro La Razón de…, en la sede del diario La Razón, en Madrid. Lasvocesdelpueblo

Rajoy será candidato si el PP quiere aunque admite que haya quien no lo desee

«Estoy seguro que, aunque a mí no me lo cuenten, hay gente en ello», ha dicho Rajoy en alusión a las voces que pueda haber en el PP que no quieran que vuelva a ser candidato. Pero ha insistido en que su intención es presentarse otra vez, y para eso «solo» necesita una cosa, que es el apoyo de su partido. «Hasta ahora he tenido el apoyo y la suerte de tener siempre el apoyo de mi partido, incluso en circunstancias muy difíciles, y eso a mí me compromete mucho», ha apuntado.

Tras recordar todos los cargos que ha tenido en el PP, Mariano ha subrayado que fue el candidato en las elecciones generales «hace nada», el 20 de diciembre, y las ganó. Por eso, frente a quien considera que tiene que dimitir ha replicado: «oiga, ¿y el que quedó segundo?, ¿Y el tercero? ¿Y el cuarto?». «No queda nadie entonces», ha ironizado. «Por tanto, si mi partido quiere, yo estoy dispuesto a dar esa batalla, como he estado dispuesto a dar otras tantas», ha dicho Rajoy, quien ha vuelto a aludir a sus detractores al señalar, sobre «lo que digan los demás», que «probablemente tengan mala suerte».

En este acto, en el que no se ha hablado de corrupción ni de la comparecencia ante la prensa de este mediodía de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, Rajoy también ha sido preguntado sobre si se ve como presidente del partido a medio o largo plazo, y ha señalado: «Yo me veo en muchos sitios, tengo fuerza para hacer muchas cosas y muy diversas».

Rajoy acusa a Sánchez de simulacro de investidura en una «comedia de enredo»

Por otro lado, se ha mostrado abierto a hacer cambios en el funcionamiento de su partido y en los sistemas de elección internos. Eso sí, siempre que esos cambios se hagan bien y «no como en el PSOE, que hace primarias en Madrid y después nombra una gestora y cambia la cerradura de la sede», ha señalado.

En un acto organizado por el diario La Razón, Rajoy ha arremetido duramente contra la «pantomima» que cree que está llevando a cabo Sánchez. «Necesitamos un gobierno, sin duda. Pero no un gobierno como sea ni un gobierno de cualquier manera, ni un gobierno a cualquier precio, y mucho menos un simulacro de investidura que no se creen ni sus firmantes», ha subrayado.

Rajoy ha señalado que tras tres semanas de «reuniones, fotos, declaraciones, entradas y salidas, ruedas de prensa, escenas de cortejos y de celos y todo un catálogo de situaciones propias de una comedia de enredo», Sánchez ha logrado «reclutar a última hora un socio» que le permite presentarse ante los militantes socialistas con un pacto para someter a consulta.

Un proceso, el de la consulta que el líder PSOE hace a su militancia, que ha recordado que algún dirigente de ese partido ha calificado ya de «un insulto a la inteligencia». El líder del PP ha advertido de que el pacto entre PSOE y Ciudadanos que ayer firmaron Sánchez y Albert Rivera no es producto del diálogo, sino del «proyecto de exclusión» al PP por parte de los demás partidos.

 «El señor Sánchez solo puede ser presidente con los votos de quienes quieren acabar» con España

Pero como la «aritmética es tozuda», ha señalado, «la única mayoría» que puede hacer a Pedro Sánchez presidente del Gobierno «exige inexcusablemente» la presencia de Podemos. «El señor Sánchez solo puede ser presidente con los votos de quienes quieren acabar con nuestro orden constitucional», ha añadido. Y ha apuntado que salvo que Albert Rivera, «en su fulgurante evolución ideológica», descubra que «también es compatible» con Podemos, ese acuerdo necesitaría, «de una y otra manera, del concurso de los independentistas».

Para el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez y Albert Rivera se tienen que poner de acuerdo sobre a quién quieren tener como tercer socio, pues mientras el líder de Ciudadanos quiere que sean los ‘populares’ el del PSOE prefiere a Podemos, pues «su línea roja es el PP». «Conviene que se pongan de acuerdo porque si no la gente se va a dar cuenta de que nos han engañado», ha añadido.

Tras ratificar el «no» del PP a la investidura de Sánchez, ha considerado que un gobierno de 90 o de 130 diputados es imposible, un «ente de ficción» con el que se pretende «tomar el pelo» a los ciudadanos y protagonizar una «ceremonia de confusión y engaño a los españoles». «El PP no está para firmar contratos de adhesión a pactos que se han cocinado a sus espaldas y contra sus logros políticos; tampoco está -ha añadido- para hacer de actor secundario en un sainete que tiene como único horizonte una nueva campaña electoral».

También ha justificado el «no» de su partido a la investidura de Sánchez por «respeto» a los más de siete millones de votantes que dieron la victoria a su partido, una victoria que, ha subrayado, seguirá defendiendo. Y ha concluido que los ‘populares’ votarán no a Sánchez por una razón «tan sencilla» como la de que el propio candidato socialista ha dicho que no quiere del PP ni el apoyo ni la abstención. Frente a todo ello, Mariano Rajoy ha garantizado que él va a seguir defendiendo un pacto PP-PSOE-C’s.

«Pretende engañar al conjunto de los españoles» y sabe que es «un brindis al sol»

Arropado por la mayor parte de su Gobierno -ocho ministros y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría- y por la cúpula del PP encabezada por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy ha dicho que pretender excluir al partido que ha ganado las elecciones no solo es reprobable sino también «una gran estupidez condenada al fracaso».

Ha recordado que la reforma constitucional que todos proclaman como imprescindible no se puede acometer sin contar con el PP, que tiene más de un tercio del Congreso y la mayoría absoluta del Senado, y por eso quien la propone «pretende engañar al conjunto de los españoles» y sabe que es «un brindis al sol».

«Francamente, con el PP, que no cuenten con pantomimas de esa naturaleza», ha señalado el jefe del Ejecutivo en funciones. A cinco días del debate de investidura, Rajoy ha advertido de que esa cita mostrará si Pedro Sánchez tiene un proyecto «serio» para gobernar el país o solo se ha dedicado a una «gigantesca campaña de imagen y promoción personal».

«Estaremos muy atentos y también muy exigentes», ha señalado, y ha ironizado por el hecho de que en estas últimas semanas se hayan «manoseado todos los topicazos posibles», como el de «la nueva política», «la segunda transición» o «las fuerzas del cambio», mientras «los números siguen sin cuadrar».