Rajoy apuesta por digitalizar la Enseñanza y acusa de «sectarismo» a los que quieren «liquidar la LOMCE»

0
688
El jefe del Ejecutivo en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy, interviene en la clausura de la convención que ha organizado hoy el partido en Zaragoza sobre el pacto por la Educación, uno de los cinco puntos sobre los que basaría un acuerdo de gobernabilidad. Efe.

Agencias – El presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy Brey, ha advertido hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que su actitud «mendicante» para lograr un pacto del PSOE con la extrema izquierda podemita y separatistas catalanes no tiene futuro y, por tanto, la gran coalición es la única fórmula viable para evitar que se repitan las elecciones generales en España. Rajoy comparece en Zaragoza sin mencionar la dimisión del ministro Soria. Presenta su propuesta educativa e insiste en un Gobierno PP-PSOE. Plantea que universitarios y profesores sepan inglés dentro de 10 años. Zaragoza, 16 de abril 2016. Fotografía: El jefe del Ejecutivo en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy, interviene en la clausura de la convención que ha organizado hoy el partido en Zaragoza sobre el pacto por la Educación, uno de los cinco puntos sobre los que basaría un acuerdo de gobernabilidad. Efe.

El PP contempla digitalizar la enseñanza y el aprendizaje. Rajoy quiere conseguir en cinco años la mochila digital y la gratuidad de los materiales digitales desde primaria a bachillerato. Asimismo los populares plantean un programa nacional de formación del profesorado en inglés y de enseñanzas de disciplinas no lingüísticas. También advierte de que en 10 años todo universitario de grado deberá acreditar el nivel B2 en inglés (avanzado).

Rajoy ve sin futuro la vía de Sánchez y sólo cree viable ya la gran coalición

Rajoy ha lanzado este mensaje a Sánchez en la clausura de una convención del PP sobre educación celebrada en Zaragoza, a poco más de una semana de que el Rey celebre una ronda de contactos con los representantes de los partidos para constatar si no es un posible un acuerdo que evite volver de nuevo a las urnas.

Y para impedirlo, ha recalcado que la única vía posible es la propuesta que viene planteando el PP desde el día siguiente a las elecciones del 20 de diciembre, un acuerdo del PP y PSOE al que se podría sumar Ciudadanos. «La amalgama de partidos, a pesar de la actitud mendicante de Sánchez, no parece que tenga demasiado futuro por suerte para España y para los españoles», ha añadido.

Rajoy ha reiterado que va a seguir manteniendo hasta el final su oferta al PSOE, subrayando que no se trata sólo de ser investido, sino de lograr un gobierno para cuatro años. Además, cree que incluso los que no quieren apoyar esta fórmula saben que es la más sensata. Una apreciación en alusión, entre otros, al PSOE, al que ha reprochado irónicamente que tenga una actitud «impecablemente democrática» de decir a los 7,2 millones de personas que dieron su apoyo al PP que su voto no sirve para nada.

El presidente del Gobierno ha insistido en que el 20 de diciembre los españoles mandaron a los partidos políticos que llegaran a acuerdos y, ahora, con todo lo que ha ocurrido en los cuatro meses que han pasado desde entonces, cree que los ciudadanos tienen más conocimiento de causa para poder opinar sobre lo que representa cada dirigente político.

Rajoy, que ha subrayado que gobernar no es fácil, ha pedido al resto de líderes políticos tomarse las cosas en serio y dejarse de ver quién sale más en televisión o consigue más fotos en los periódicos. «Esto no es un concurso, ni un espectáculo, y cuando se habla de temas que afectan directamente a la gente -ha señalado- conviene tomárselos en serio». Por eso, ha advertido: «Cuando se llega al gobierno, no se va a aprender, sino que se llega aprendido».

Plantea que universitarios y profesores sepan inglés dentro de 10 años

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha planteado su propuesta educativa para la próxima legislatura, «si ganan las elecciones o si gobiernan», en una comparecencia en la que ha evitado cualquier mención a la reciente dimisión de su ministro de Industria, José Manuel Soria, por aparecer en Los Papeles de Panamá. Ante este panorama de incertidumbre en el que es probable que se celebren de nuevo las generales, el presidente en funciones ha explicado su plan educativo.

El PP contempla digitalizar la enseñanza y el aprendizaje. Rajoy quiere conseguir en cinco años la mochila digital y la gratuidad de los materiales digitales desde primaria a bachillerato. Asimismo los populares plantean un programa nacional de formación del profesorado en inglés y de enseñanzas de disciplinas no lingüísticas. También advierte de que en 10 años todo universitario de grado deberá acreditar el nivel B2 en inglés (avanzado).

Otra de las propuestas del PP, que ya aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 22 de enero, es un plan nacional contra el acoso escolar, que contará con un teléfono gratuito dirigido a alumnos, familias y personal de los centros docentes, así como protocolos de convivencia, guías para identificar el acoso y manuales de apoyo a las víctimas.

«Nada de lo que acabo de proponer podremos hacerlo sin contar con los profesores», ha afirmado Rajoy, que requiere la participación activa del personal docente en sus reformas.  El presidente en funciones también apuesta por la formación profesional dual, incrementar las partidas de becas y defender la libertad de elección de centros y modelos educativos.