Rajoy: El PP votará «‘NO’ a la investidura de Sánchez tanto si viene apoyado» por Ciudadanos

0
645
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a su llegada a la reunión que ha mantenido hoy en el Congreso con los diputados del partido. EFE

Agencias – «Votaremos no, y conviene dejarlo claro, a la investidura del señor Sánchez, tanto si viene apoyado por Podemos y por los partidos independentistas, como si viene apoyado por sus 90 escaños porque con eso no se puede gobernar, como si viene apoyado por sus 90 escaños y otros que quieran darle su apoyo (ha dicho en alusión a Ciudadanos) porque tampoco con 130 escaños se puede gobernar». Así de contundente ha zanjado hoy, el presidente en funciones y candidato a la investidura del Partido Popular, Mariano Rajoy Brey, tras una reunión con el grupo parlamentario de su partido en el Congreso de los Diputados. Madrid, 4 de febrero 2016. Fotografía: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a su llegada a la reunión que ha mantenido hoy en el Congreso con los diputados del partido. Efe.

Mariano Rajoy ha anunciado hoy que su partido votará «no» a la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, como jefe del Ejecutivo cualquiera que sean los apoyos que presente. Rajoy ha presidido hoy en el Congreso una reunión del grupo parlamentario popular, la primera que se produce desde que el Rey encargó a Sánchez que intente formar Gobierno y en la que ha vuelto a defender que la mejor opción para España es un Ejecutivo encabezado por el PP con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos.

El PP no respaldará de ninguna de las maneras un Gobierno de Sánchez

«Votaremos no, y conviene dejarlo claro, a la investidura del señor Sánchez, tanto si viene apoyado por Podemos y por los partidos independentistas, como si viene apoyado por sus 90 escaños porque con eso no se puede gobernar, como si viene apoyado por sus 90 escaños y otros que quieran darle su apoyo (ha dicho en alusión a Ciudadanos) porque tampoco con 130 escaños se puede gobernar».

Rajoy ha subrayado que un gobierno de Sánchez necesitaría el concurso de Podemos e IU y el apoyo de los independentistas, ya sea con un voto positivo, con un abstención o con una ausencia, y que ha advertido de que «no sería gratis». Ese Ejecutivo cree que sería «hipotecado y radical», que podría sumar los votos para formarse pero no podría gobernar «de ninguna de las maneras» porque el PP tiene la mayoría absoluta en el Senado y es el grupo más grande del Congreso.

«Es absurdo ir a una sesión e investidura sabiendo que es imposible ser investido»

«Ese Gobierno sería un lastre y una amenaza cierta para la economía española y para la recuperación» y, además, según ha recalcado, apostaría «por el radicalismo, la desmesura y la generación de incertidumbre». Rajoy ha vuelto a reprochar a Sánchez que no haya querido dialogar con el PP y ha vinculado a la falta de apoyo de los socialistas el que tuviera que declinar el ofrecimiento del Rey para que se sometiera a una sesión de investidura.

«Es absurdo ir a una sesión e investidura sabiendo que es imposible ser investido», ha añadido antes de hacer hincapié en que él mantiene su candidatura y en reiterar su oferta a los socialistas de apoyarles en comunidades y ayuntamientos en los que gobiernan gracias a Podemos si este partido le retirara su apoyo a consecuencia de una gran coalición para el Gobierno de España.

Ha subrayado que el PP no tiene voluntad de ser «como otros, bisagrista» y, por eso, mantiene su intención de situarse al frente del Ejecutivo, al tiempo que ha acusado a Sánchez de mantener una posición que «no tiene nada que ver con el interés general de España», sino con su «interés particular». Rajoy se ha referido a la encuesta del CIS publicada hoy que mantiene al PP como el más votado y ha garantizado a los españoles que van a seguir gestionando bien ese apoyo.

«Tenemos posición política, tenemos discurso político y vamos a seguir actuando con coherencia. Es probable que veamos cosas y pasemos por situaciones difíciles en las próximas fechas, pero este es un partido que tiene historia, que siempre se ha gobernado a sí mismo, que ha pasado por situaciones complejas y ha pasado bien, y yo os aseguro -ha dicho- que en esta ocasión también va a pasar bien».

En su repaso a la situación generada tras las elecciones ha insistido en que los ciudadanos han dado el mensaje de que los partidos se pongan de acuerdo para un Gobierno que garantice la estabilidad y que él reitera que pasa por un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos al coincidir en cuestiones básicas en asuntos de Estado.

Es el que cree que apostaría por el mantenimiento de la recuperación económica y la creación de empleo, momento que ha aprovechado para recordar que los pronósticos de futuro para la economía son buenos pero para alertar también de que la situación actual ha hecho que España se haya «convertido de nuevo en un interrogante».

«Hay decisiones económicas, iniciativas empresariales e inversiones que se vuelven cautelosas y pendientes de lo que hagamos», ha advertido antes de incidir en que hay decisiones económicas incompatibles «con cualquier clase de aventura política». Al hilo de ello ha recordado que Grecia vive hoy su tercera huelga general y ha tenido que rebajar las pensiones.