Rajoy: «He dicho al Rey que todavía no tengo mayoría para forma un Gobierno y vamos a esperar»

1
693
El presidente en funciones de España, Mariano Rajoy hoy en rueda de prensa en la presidencia del Gobierno. lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente en funciones de España y candidato a la presidencia del Gobierno para el Partido Popular (PP), Mariano Rajoy Brey, ha planteado a su majestad el rey hoy que «nuestra propuesta sigue siendo la misma: queremos un gobierno amplio encabezado por el Partido Popular» y que «todavía no tengo mayoría para forma un Gobierno». Madrid, 2 de febrero 2016. Fotografía: El presidente en funciones de España, Mariano Rajoy hoy en rueda de prensa en la presidencia del Gobierno. Lasvocesdelpueblo.

Rajoy: «No tenemos mayoría suficiente todavía para formar gobierno porque el PSOE se sigue negando al diálogo. Hay otra alternativa: la del PSOE con el apoyo de Podemos y de los independentistas. Esto no es lo que quieren los españoles. Este gran acuerdo es necesario para continuar con el crecimiento y con la creación de empleo», ha explicado el presidente de Gobierno en funciones y candidato del PP a la investidura esta noche.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le ha trasladado al rey Felipe VI, con el que se ha reunido este martes por la tarde en el marco de la segunda ronda de contactos, que «todavía» no tiene la «mayoría para intentar la formación de un Gobierno «estable» en España porque «el PSOE se niega al diálogo».

Rajoy que ha explicado, en rueda de prensa en la Moncloa tras reunirse con el monarca, que el rey no le ha ofrecido formar gobierno como el pasado 22 de enero, cuando rechazó su ofrecimiento para presentarse a la investidura. No obstante, Rajoy ha añadido que aunque hoy no tienen los apoyos su «opción» y la de su partido es «seguir adelante» porque no rechazan presentarse a la investidura.

El rey Felipe VI ha recibido por la tarde en Zarzuela al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con el que ha cerrado la segunda ronda de contactos antes de decidir si encarga a alguno de los líderes políticos presentarse a la investidura tras las elecciones generales del pasado mes de diciembre. El encuentro ha durado 45 minutos, según fuentes de la Casa del Rey.

Esta mañana el monarca se ha reunido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que le ha trasladado que él está dispuesto a intentar formar gobierno si Rajoy «renuncia a su obligación» de hacerlo como candidato del partido más votado. «Señor presidente, buenas tardes», ha saludado el monarca a su invitado antes de estrecharle la mano en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde ambos han posado sonrientes durante unos segundos para las cámaras antes de reunirse en el despacho oficial de don Felipe, según informa Efe.

Si Rajoy no opta a ser investido, las alternativas que restan, a priori, es que Felipe VI haga ese encargo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, o que abra una etapa de reflexión para que los partidos intenten algún tipo de acuerdo que permita celebrar la sesión de investidura de un candidato con ciertas garantías de que pueda prosperar.

Tras la reunión, Rajoy comparecerá en el Palacio de la Moncloa tal y como hizo el pasado 22 de enero tras su primer encuentro con el monarca, cuando rechazó presentarse a la investidura. Entonces declinó el ofrecimiento del rey para ser el candidato por no contar con apoyos suficientes, aunque precisió que no por ello renunciaba a ser investido.

Ante la decisión de Rajoy, el Rey abrió una segunda ronda de consultas el pasado miércoles, que, al igual que la primera, ha durado cinco días y le ha permitido tratar las distintas vertientes del escenario político con 14 fuerzas parlamentarias y conocer sus visiones sobre las posibles salidas a la actual situación de bloqueo.

Sánchez se ofrece a intentar la investidura

Once días después, Rajoy sigue sin contar con los apoyos suficientes para ser investido presidente por el pleno del Congreso, si bien el PP ha dejado claro que sus diputados no apoyarán ninguna propuesta de Gobierno que no esté encabezada por el líder de este partido. En este contexto, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado esta mañana a Felipe VI que «está dispuesto» a intentar formar un gobierno «transversal, progresista y reformista» y a abrir negociaciones «a partir de ya» con todos los partidos.

En caso de que Rajoy volviera esta tarde a renunciar a su «obligación» de someterse a la investidura, Sánchez se compromete a «dar un paso al frente» para tratar de llegar él a la Moncloa, aunque no ha detallado con qué avales contaría y ha subrayado que todavía no ha empezado a negociar con ningún partido por su deseo de ser «escrupuloso» con los tiempos y el procedimiento.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, insistió este lunes tras reunirse con el rey en su oferta al PSOE para gobernar juntos junto a Izquierda Unida-Unidad Popular, pero el de Ciudadanos, Albert Rivera, mantiene que votaría en contra de un gobierno en el que esté la formación morada.

El artículo 99 de la Constitución dispone que, tras cada renovación del Congreso de los Diputados, «el rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno», quien, a su vez, habrá de solicitar la confianza de la Cámara.

1 COMENTARIO