Rajoy insiste en la soberanía compartida de Gibraltar: «Doble nacionalidad y soberanía compartida»

0
709
El presidente español, Mariano Rajoy, durante una entrevista a la AFP en el palacio de La Moncloa, en Madrid, el 15 de febrero de 2017. Afp

Agencias – Para los gibraltareños, la «doble nacionalidad es algo que tendremos que tratar en su día, pero creo que hay una apuesta que es muy razonable, que es la soberanía compartida», estimó. «Lo que nosotros vamos a pedir es que todas las decisiones que afecten a Gibraltar sean decisiones que se traten de manera bilateral entre el Reino Unido y España», añadió. Madrid (España), jueves 17 de febrero de 2017. Fotografía: El presidente español, Mariano Rajoy, durante una entrevista a la AFP en el palacio de La Moncloa, en Madrid, el 15 de febrero de 2017. Afp

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, volvió a abogar, en una entrevista a la agencia francesa de noticias Afp, por una soberanía compartida de Gibraltar entre Madrid y Londres, al mismo tiempo que intentó tranquilizar a los residentes británicos en España ante el Brexit.

«Yo creo que la situación desde el punto de vista jurídico de Gibraltar es muy clara. Gibraltar, en cuanto el Reino Unido se vaya de la Unión Europea, se va también, y por lo tanto, nada tiene que ver con la Unión Europea», declaró Rajoy.

«Lo que nosotros vamos a pedir es que todas las decisiones que afecten a Gibraltar sean decisiones que se traten de manera bilateral entre el Reino Unido y España», añadió.

Para los gibraltareños, la «doble nacionalidad es algo que tendremos que tratar en su día, pero creo que hay una apuesta que es muy razonable, que es la soberanía compartida», estimó.

La propuesta no es nueva: España la presentó ante Naciones Unidas y a ella se refirió hace apenas unos meses el jefe de la diplomacia española.

No obstante, interviene a pocos meses de la apertura formal de las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Londres para concretar el proceso del Brexit, probablemente a partir de mayo.

También deberá decidirse entonces el estatus del millón de británicos residentes en España, donde disfrutan de una jubilación dorada, un clima cálido y salud pública gratuita, ventajas que ahora ven peligrar con su salida de la Unión.

«Estoy absolutamente convencido de que habrá un acuerdo para que esta gente no se vea afectada por estas decisiones políticas», intentó tranquilizarlos Rajoy.

En el referéndum de junio sobre el Brexit, la opción de permanecer en la Unión Europea arrasó entre los 30.000 habitantes de Gibraltar, de apenas siete kilómetros cuadrados.

Estratégicamente situado en el estrecho que separa Europa de África, fue cedido por España a Inglaterra en 1713 en virtud del Tratado de Utrecht, al término de la Guerra de Sucesión española.

Desde hace décadas, Madrid reclama su devolución, pero en 2006 los gibraltareños decidieron en referéndum quedarse en el Reino Unido por una mayoría abrumadora (98,4%).