Rajoy pide la prohibición de viajar a Europa a cargos del régimen chavista de Nicolás Maduro

0
524
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro habla frente a simpatizantes de su Gobierno el 12 de octubre de 2016, en Caracas (Venezuela). Archivo Efe.

Agencias – El Gobierno de España del presidente Mariano Rajoy Brey propondrá a la Unión Europea la prohibición de viajar a Europa a las personas vinculadas con el régimen venezolano de Nicolás Maduro, en respuesta a la celebración de elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente en el país latinoamericano y la nueva detención de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma. Capital de España (Madrid), jueves 3 de agosto de 2017. Fotografía: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro habla frente a simpatizantes de su Gobierno el 12 de octubre de 2016, en Caracas (Venezuela). Archivo Efe.

Así lo ha adelantado este miércoles, 2 de agosto de 2017, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha explicado que el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, habría comunicado ya esta medida a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Precisamente Dastis habló ayer por la tarde con la alta representante de la UE para la Política Exterior para pedirle que la UE adopte cuanto antes las sanciones.

Hoy los países de la Unión Europea evaluaron en Bruselas «medidas diplomáticas» ante esta crisis en una reunión técnica de trabajo, en la que España planteó que se examinaran el tipo de sanciones «individuales, selectivas y específicas» que se podrían imponer a los dirigentes del Gobierno de Maduro.

Se trataría, han explicado fuentes diplomáticas españolas, de un primer paso que consistiría en la prohibición de viajar a Europa (travel bans) a esas personas «afectas» al Gobierno venezolano.

«Puedo confirmar que se está discutiendo toda una gama de acciones, también medidas diplomáticas», ha asegurado hoy la portavoz comunitaria Catherine Ray, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, en la que ha dejado claro que el objetivo es dar «una respuesta coordinada y apropiada» de la Unión.

Desde Galicia, donde pasa sus vacaciones, Mariano Rajoy ha recordado que España no reconoce la Asamblea Constituyente por «ilegal, antidemocrática y chapucera» y ha lanzado un mensaje a todos los venezolanos diciéndoles que «el mundo está con ellos».

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, ha insistido en la misma idea de «no agravar el sufrimiento de la población», por lo que, a su juicio, solamente son recomendables «sanciones individuales, selectivas y específicas».

Ha destacado asimismo el trabajo diplomático que está haciendo la embajada española en Caracas -dirigida por Jesús Silva- y ha señalado que «algún día se sabrá todo lo que ha negociado».

Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha vuelto a actualizar sus recomendaciones de viaje y aconseja no viajar a Venezuela salvo por razones «de extrema necesidad», debido a las manifestaciones y enfrentamientos diarios que se suceden en la capital, Caracas, y en el resto del país.

El departamento que dirige Dastis ha sugerido restringir los viajes al país latinoamericano y los desplazamientos por el mismo «a lo estrictamente imprescindible», a causa de los «obstáculos importantes» a la hora de desplazarse en coche y en los accesos a los aeropuertos.

Recuerda además que Venezuela mantiene en todo el territorio nacional la vigencia del Estado de Excepción y Emergencia Económica, lo que hace que el Gobierno pueda limitar el ejercicio de algunos derechos constitucionales.

Desde los partidos ha hablado hoy el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, quien ha criticado el encarcelamiento de López y Ledezma -alcalde de Caracas-, del que ha añadido: «es como si aquí se detuviera y encarcelara a la alcaldesa de Madrid», Manuela Carmena, algo «impensable».

Por Ciudadanos, su secretario general, José Manuel Villegas, ha exigido al Gobierno que imponga ya sanciones personales y patrimoniales a Maduro y a sus «compinches» y, aunque ha aplaudido la propuesta que hará en Bruselas para la prohibición de viajar a las personas vinculadas con el régimen venezolano, ha pedido que España pase a la acción.