Repatriación de una cooperante española de Médicos Sin Fronteras por un posible contagio de ébola, desde Malí

0
865

repatriación de una cooperante española por ébola- desde mali

Repatriación de una cooperante española de Médicos Sin Fronteras por un posible contagio de ébola, a última hora de la tarde de este jueves, hacia España procedente de Malí para ser tratada en el Hospital Carlos III de Madrid ante un posible contagio por el virus de ébola, segúnfuentes gubernamentales.

Se trataría de una médico navarra que estaba poniendo una inyección a un enfermo de ébola y se pinchó con la aguja. Al tratarse de un contacto de alto riesgo, Médicos Sin Fronteras ha decidido trasladarla a Madrid para su tratamiento en un avión medicalizado fletado por la ONG desde Bamako, la capital del país africano.

Por el momento, no se trata de un caso confirmado, sino de un contacto de riesgo. Según el protocolo que se ha establecido en los casos anteriores, la paciente será aislada en el hospital Carlos III de Madrid, y será sometida a diversos análisis que confirmarán en unas 48 horas si se ha contagiado del virus.

En caso de confirmarse el positivo, sería el cuarto caso de contagio de un español por el virus del Ébola, el tercero en territorio africano, tras los de los misioneros y sacerdotes de la orden de San Juan de Dios Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que fallecieron al no superar la infección, y la auxiliar de enfermería Teresa Romero, la primera contagiada de ébola fuera de África que venció a la enfermedad.

Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) iba a declarar a España libre de ébola el 2 de diciembre, cuando concluían los 42 días transcurridos desde la curación o muerte del último paciente, la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

Según el último balance de la OMS, a día de hoy han muerto 5.420 personas a causa de esta epidemia de la fiebre hemorrágica del ébola en seis países de África, además de Estados Unidos y España, y hay un total de 15.145 infectados. La epidemia, la más grave desde la identificación del virus en 1976, comenzó en Guinea a finales de diciembre de 2013. En Malí, último país en ser afectado por el virus, la OMS informa de que cinco de los seis casos han fallecido.

[Fuentes – RTVE]