Sacerdote Custodio: En Cataluña si opinas contra el separatismo, «quedas segregado»

0
680
En la imagen, el vecino de Hospitalet de Llobregat, Custodio Ballester Bielsa, abre las puertas de la Parroquia a Lasvocesdelpueblo para la entrevista realizada en la sala de Reuniones de la Parroquia Inmaculada Concepción de Hospitalet de Llobregat. Entrevista con el sacerdote catalán, Custodio Ballester Bielsa, párroco de la Inmaculada Concepción de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) España. Sábado 25 de febrero de 2017. Lasvocesdelpueblo.

Redacción – «Si tú dices eso y con toda libertad, quedas sino discriminado, sí podríamos decir segregado». El párroco catalán, Custodio Ballester Bielsa, denuncia durante una entrevista a Lasvocesdelpueblo la falta los riegos que suponen hoy en día opinar contra el separatismo en Cataluña. «Quieren convertirte en una especie de rara avis (ave desconocida y rara) que no está casi en sus cabales. ¡Oye! todos hemos estudiado lenguas, hemos estudiados literatura y hemos ido a la Universidad. ¡Qué nos dejen pensar por nosotros mismos!». Barcelona (España), sábado 4 de marzo de 2017. Fotografía: En la imagen, el vecino de Hospitalet de Llobregat, Custodio Ballester Bielsa, abre las puertas de la Parroquia a Lasvocesdelpueblo para la entrevista realizada en la sala de Reuniones de la Parroquia Inmaculada Concepción de Hospitalet de Llobregat. Entrevista con el sacerdote catalán, Custodio Ballester Bielsa, párroco de la Inmaculada Concepción de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) España. Sábado 25 de febrero de 2017. Lasvocesdelpueblo.

Vídeo: Corte de la entrevista del cura catalán vecino de Hospitalet (Barcelona) sobre «la discriminación» por opinar contra el separatismo

El párroco de Hospitalet de Llobregat a contestado este sábado, 25 de febrero de 2017, a las preguntas del portal español de noticias Lasvocesdelpueblo; durante una entrevista con el reportero de esta casa en Cataluña, Joseph Azanméné Ngabgué, en la Sala de Reuniones de la Parroquia Inmaculada Concepción de Hospitalet de Llobregat; concretamente, una institución eclesiástica ubicada en la calle de Estroncio, número 20, 08906 de Hospitalet de Llobregat.

Pregunta: Hablando del separatismo. ¿Existe un debate entre fieles en Cataluña, principalmente en esta parroquia de Hospitalet de Llobregat…?

Respuesta: Yo lo único que te puedo decir, es que en las grandes ciudades de Cataluña, en las grandes ciudades que yo conozco: Barcelona, Tarasa, Sabadell, Mataró, Granollers, etc. ¡oye! yo voy por la calle yo oigo hablar en castellano; oigo hablar en español y; de vez en cuando oigo a alguien hablar en catalán.

Por lo tanto, eta polémica… es una polémica creada desde le Poder para polarizar la sociedad, para que la gente se entretenga en algo absolutamente segundario y deje de poner la atención a lo que verdaderamente se nos interesa. Lo que no interesa desgraciadamente es que, la evolución del sistema democrático en España hace que al final nos haya acabado gobernando los peores. No los mejores y los más capacitados sino los más (…) y los más oportunistas. Y eso es una desgracia para una Nación como la nuestra.

Pregunta: Usted en numerosas ocasiones se ha posicionado a favor de la Unidad de su país, como tantos curas que descartaron por otros caminos diferentes (apoyar o el separatismo catalán o callar ante el desafío separatista). ¿Cree usted que está siendo discriminado por la prensa separatista catalana y por el propio Gobierno de la Generalidad de Cataluña solo por pensar diferente que su compañeros quienes optaron apoyar la fractura de la Nación, desde Cataluña?

Respuesta: Mira, piensa que el Nacionalismo (catalán), el soberanismo catalán… se basa principalmente en aquello de: «una lengua, una nación». Pero, eso es una equivocación desde el principio. Porque la lengua es mucho más que una Nación; es mucho más extensa que una Nación. España tiene una lengua pero, la lengua española va más allá de las fronteras de la propia Península Ibérica. Y Cataluña tiene una lengua; una lengua proveniente del Latín (el catalán) al igual que el español. Pero, es que la lengua catalana va más allá de las fronteras de la propia Cataluña.

Se habla el catalán en Cerdaña (Francia). Se habla el catalán en Valencia. Se habla el catalán en la Franja de Aragón… Y tú vas en la Franja de Aragón, a la franja aragonesa límite con Cataluña y tu les dice: ¿Oye, habláis en catalán y sois catalanes? Y ellos contestan: «no, no, nosotros hablamos en catalán pero, somos aragoneses y cantamos una Jota» (La Jota Aragonesa, tradición típica de Aragón). Por lo tanto, si el primer principio del soberanismo (catalán) es un principio falso, ciertamente no queda nada.

También es verdad, contestando a tu pregunta, que si tú dices eso y con toda libertad, quedas sino discriminado, sí podríamos decir segregado. Quieren convertirte en una especie de rara avis (ave desconocida y rara) que no está casi en sus cabales. ¡Oye! todos hemos estudiado lenguas, hemos estudiados literatura y hemos ido a la Universidad. ¡Qué nos dejen pensar por nosotros mismos! Mi pensamiento no puede ser el del Gobierno, tiene que ser el mío. Un pensamiento que se ha alimentado de lo que has leído; de lo que has estudiado y de las conclusiones a las que uno ha llegado.

Pregunta: ¿Desde un punto de vista cristiano, cuál sería la mejor salida para este conflicto en Cataluña?

Respuesta: Mira, la doctrina católica, ya muy antigua, nos dice que el Amor a la Patria es el cuarto Mandamiento: Que es el «honrar al Padre y a la Madre». Y la palabra: Patria, significa, precisamente, la Casa del Padre. Y nosotros tenemos que trabajar por esa Patria de la Tierra, sabiendo que tenemos una Patria que es la Casa del Padre del Cielo. Hay una eternidad que se (…) de nosotros. Y en la medida que nosotros contribuyamos al desarrollo, a la libertad y a la verdad para que nuestra Patria sea cada vez más grande, en esa manera nos saldremos dignos de esa Patria del Cielo.

Y piensa también en el significado de Nación. La Nación es el lugar donde has nacido. Y ciertamente, tenemos un lugar físico de nuestro nacimiento. Pero, nuestro verdadero nacimiento que es el bautismo: Es nacer a la Vida Eterna. Es decir, hay una Nación en la que hemos nacido que es la Iglesia que nos ha dado una Vida que durará Siempre. Pero, durante nuestra vida en este mundo, el amor a la Patria, el amor a su historia y el amor a todas aquellas personas que han hecho grande el lugar donde vivimos tiene que ser una constante… se tiene que enseñar como una virtud.

Toda la entrevista, con todos los temas, aquí.