Sanchez garantiza ante Urkullu cambiar «el modelo» de España «cuestionado por secesionistas» catalanes

0
627
Las Vascongadas (Vitoria), jueves 20 de julio de 2017. El secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez (i), conversa con el presidente vasco, Iñigo Urkullu, durante la reunión que mantienen esta mañana en la sede de la presidencia del Gobierno Vasco para analizar, entre otros asuntos, el acuerdo de gobierno de coalición en País Vasco entre el PNV y el PSEO y estudiar la posibilidad de construir una "relación estratégica" entre ambos partidos. Efe. 

Agencias – El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente autonómico de Las Vascongadas (País Vasco), Iñigo Urkullu, han coincidido hoy en la necesidad de hacer una «reflexión compartida y serena» sobre el modelo de Estado que fructifique en una «nueva estructura territorial que ahonde en la plurinacionalidad del Estado». Vitoria (España), viernes 21 de julio de 2017. Fotografía: Las Vascongadas (Vitoria), jueves 20 de julio de 2017. El secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez (i), conversa con el presidente vasco, Iñigo Urkullu, durante la reunión que mantienen esta mañana en la sede de la presidencia del Gobierno Vasco para analizar, entre otros asuntos, el acuerdo de gobierno de coalición en País Vasco entre el PNV y el PSEO y estudiar la posibilidad de construir una «relación estratégica» entre ambos partidos. Efe. 

Sánchez y Urkullu han mantenido este jueves un encuentro que ha durado dos horas en Vitoria, al que también han asistido el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

El secretario general del PSOE, a su llegada a la sede de la Presidencia vasca, ha adelantado que su intención era retomar la relación «fluida» que mantenía con Urkullu en su anterior etapa al frente del PSOE y recabar el apoyo del PNV para que «acompañe» a su partido en la creación de una subcomisión en el Congreso en la que se lleve a cabo un debate que fructifique en la reforma de la Constitución.

Con esta reforma los socialistas quieren consolidar un nuevo modelo de Estado que contemple que España es una «nación de naciones» con el fin de «dotar de estabilidad política a España».

«Más allá de los acuerdos puntuales que el PP tenga con el PNV para la gobernabilidad de España», Sánchez ha subrayado que lo importante es «asentar de una vez por todas un modelo territorial que está siendo cuestionado por el secesionismo en Cataluña».

Fuentes del PNV han precisado que la apertura de un debate para avanzar hacia un nuevo modelo de Estado es una reivindicación histórica de este partido, pero han indicado que mantienen la «prevención» sobre si la vía correcta es la reforma de la Carta Magna, lo que no implica que se cierren de manera definitiva a esta posibilidad.

En este sentido, tras asegurar que Sánchez no les ha pedido apoyo para crear una subcomisión en el Congreso, han defendido que lo prioritario es abrir el debate para definir un nuevo modelo de Estado y que la reforma constitucional sería un «instrumento» para recoger lo que previamente se acuerde.

Tras advertir de que la actual correlación de fuerzas en la Cámara Baja podría alumbrar una modificación contraria a los intereses del PNV, han insistido en que la Constitución ampara la vía de los derechos históricos defendida por el presidente vasco.

En cuanto a la Ley del Cupo pactada por el Gobierno central y vasco, fuentes del PNV han indicado que el líder de PSOE no ha confirmado si su grupo votará o no a favor en el Congreso, aunque ha señalado que tienen la convicción de que la apoyará.

En el encuentro, también se ha hablado de política penitenciaria y todos los presentes han coincidido en «que, dentro del marco de las posibilidades legales, se debe abordar la reinserción de los presos de ETA de un modo acorde a la nueva situación social», tal y como se recoge en el programa del Gobierno Vasco, integrado por PNV y PSEO.

El presidente vasco, Sánchez y los dirigentes de sus dos formaciones han hecho una valoración satisfactoria del gobierno de coalición PNV-PSEO vasco, porque creen que se están cumpliendo los objetivos que se recogen en él y que el «clima económico y político» en Las Vascongadas «es positivo».

Además, han coincidido en que es preciso «reforzar las políticas públicas», sobre todo en áreas como en sanidad, educación y protección social.

Sánchez ha hablado también sobre este pacto y sobre si afecta a la imagen del PSEO vasco.

Ha dicho que «el PSOE es el PSOE y sale a ganar y a ser la alternativa al PNV» en todos los procesos electorales en el País Vasco, pero que, «una vez que las urnas hablan», su formación apuesta por «cooperar para garantizar la cohesión social» en esta comunidad.

En la valoración conjunta del encuentro destaca también el compromiso del PSOE para defender en Madrid los compromisos plasmados en el pacto de gobierno PNV-PSOE vasco, incluidas las transferencias pendientes recogidas en este texto.

Además, se demanda la «actualización y profundización en el autogobierno», de forma que permita avanzar «en la convivencia y en la cohesión social», tal y como se recoge en el acuerdo de coalición.

En relación con esta cuestión, Sánchez se ha referido al proceso de «renovación» del Estatuto de Guernica abierto en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco y ha recordado que la postura de los socialistas «en País Vasco y en España» es que este proceso «debe ir acompañado en paralelo por el debate de una reforma constitucional».