Sánchez se querellará contra Puigdemont y llevará a Bruselas el «robo» del Archivo de Salamanca

0
528
BARCELONA (ESPAÑA), PLAZA SAN JAIME DE BARCELONA-PUERTAS DEL GOBIERNO DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA, 22.04.2016. El historiador y presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, en unas imágenes de Lasvocesdelpueblo, hoy durante el acto ante la sede la generalidad de Cataluña. lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Policarpo Sánchez, el presidente del colectivo «Asociación Salvar el Archivo de Salamanca» anunció este miércoles 22 de junio de 2016, tras mantener un encuentro con varios representantes del gobierno antiespañol catalanista del presidente Carles Puigdemont Casamajó que presentará una «demanda judicial» y llevará hasta el «Parlamento Europeo» el caso de las familias que cree deberían tener unos documentos que hasta ahora, el gobierno separatista de Juntos Por El Sí de Puigdemont (CDC) y Oriol Junqueras Vies (ERC) «mantiene indebidamente en su poder, de forma ilegal«, después de su traslado desde Salamanca -un municipio y ciudad española, capital de la provincia homónima, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León- en una maniobra política de complacencia socialista (PSOE) a los separatistas catalanista en la etapa del entonces presidente del gobierno de la patria, José Rodríguez Zapatero. Barcelona (España), viernes 24 de junio de 2016. Fotografía: El historiador y presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, en unas imágenes de Lasvocesdelpueblo, hoy durante el acto ante la sede la generalidad de Cataluña. archivo Lasvocesdelpueblo.

Tras reunirse su presidente, Policarpo Sánchez, con varios representantes del gobierno de Juntos Por El Sí este miércoles, como el director de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio, Josep Boya, y no alcanzar ningún acuerdo, habrá una demanda judicial «que llegará hasta las últimas consecuencias» y se trasladará el asunto hasta la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Así aseguraron fuentes del colectivo español en un comunicado a los medios de comunicaciones.

Vídeo de la última manifestación del colectivo Asociación Salvar el Archivo de Salamanca ante el Palacio de Puigdemont en Pl. San Jaime de Barcelona el pasado viernes 22 de abril 2016.

La asociación se dirigirá a las instituciones europeas para que «ayuden a las víctimas, ante la insensibilidad del gobierno de la Generalidad» de Cataluña, espetan. Policarpo Sánchez destaca que el gobierno excluyente de Juntos Por El Sí «se niega a devolver documentos al Archivo de Salamanca, incumpliendo la ley, las sentencias judiciales y ocasionando sufrimiento y daño a familias de toda España».

Salvar el Archivo de Salamanca: hay documentación «indebidamente» trasladada a Cataluña de familias de Zaragoza, Valencia, Teruel, Murcia, Madrid, Huesca, Castellón, Asturias y Alicante

Sánchez remarca que hay una sentencia del Tribunal Constitucional en la que se indica que los documentos sin propietario, una vez concluido el plazo para su restitución, en enero de 2013, deben ser devueltos al archivo estatal en Salamanca, y que hay legajos que se han entregado a quien no es su legítimo propietario.

De hecho, Asociación Salvar el Archivo de Salamanca pone como ejemplo el Centro Autonomista de Dependientes del Comercio y de la Industria (CADCI), aportando como prueba una Sentencia de un Juzgado de Barcelona que le niega la titularidad de los bienes reclamados por ser persona jurídica diferente a quien sufrió la incautación en la Guerra Civil. También cree que hay documentación «indebidamente» trasladada a Cataluña de familias de Zaragoza, Valencia, Teruel, Murcia, Madrid, Huesca, Castellón, Asturias y Alicante. En la nota a los medios de comunicaciones, el colectivo de Policarpo Sánchez asegura que el gobierno catalanista de la Generalidad de Cataluña ha remitido a la Asociación a la Comisión Mixta creada para abordar el traslado de los documentos de Salamanca a Cataluña.

Por otra parte, han entregado una carta, dirigida al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que dé a conocer los documentos que ha recibido la administración catalana en los últimos años procedentes de Salamanca, cuáles han sido restituidos y a quién y qué queda todavía por restituir.

Salvar el Archivo de Salamanca reclama hasta 400.000 documentos que considera que Puigdemont «mantiene indebidamente en su poder, de forma ilegal»

Asimismo, piden al presidente del gobierno de Juntos Por El Sí y -con el apoyo de la CUP-CC- que informe sobre lo que se debe devolver a Salamanca al no existir propietario y por errores en los envíos, a la vez que quieren saber qué incidencias se han producido en las digitalizaciones.

El pasado mes de abril, en una rueda de prensa celebrada en Barcelona, la asociación ya reclamó al gobierno de Puigdemont la devolución de 400.000 documentos que considera que el gobierno separatista excluyente «mantiene indebidamente en su poder, de forma ilegal», después de su traslado desde Salamanca, entre los años 2006 y 2014.