SCC denuncia ERC por «incitación al odio y la discriminación» en San Cugat (Barcelona)

0
606
Barcelona (San Cugat del Valles), viernes 20 de enero de 2017. Los cachorros adoctrinados separatistas de Izquierda republicana de Cataluña (ERC) en Sant Cugat, durante la asamblea local con la militancia para valorar los últimos acontecimientos institucionales en Cataluña, en una imagen en Twitter de ERC Sant Cugat del Vallés. Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Sociedad Civil Catalana denuncia ERC para una moción separatista racista en San Cugat del Valles (Barcelona) que «incita al odio y la discriminación». La moción en cuestión es el texto alternativo que ERC ha presentado a la moción que el PP ha planteado en apoyo a la entidad tras la polémica en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El texto de la formación separatista catalana Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) rechaza la presencia de grupos neonazis en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y hace referencia a la «complicidad» entre estos grupos y el colectivo catalán Sociedad Civil Catalana (SCC). Sant Cugat del Valles (España), sábado 21 de enero de 2017. Fotografía: Barcelona (San Cugat del Valles), viernes 20 de enero de 2017. Los cachorros adoctrinados separatistas de Izquierda republicana de Cataluña (ERC) en Sant Cugat, durante  la asamblea local con la militancia para valorar los últimos acontecimientos institucionales en Cataluña, en una imagen en Twitter de ERC Sant Cugat del Vallés. Lasvocesdelpueblo

(SCC) ha anunciado que llevará a la Fiscalía de odio y discriminación la moción presentada por la sección local de ERC en Sant Cugat «porque incita al odio y la discriminación contra una asociación democrática y cívica».

La moción en cuestión es el texto alternativo que ERC ha presentado a la moción que el PP ha planteado en apoyo a la entidad tras la polémica en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El texto de los republicanos rechaza la presencia de grupos neonazis en el campus universitarios y hace referencia a la «complicidad» entre estos y SCC.

A través de un comunicado, la organización afirmó que considera «delictivo» el contenido de la moción y ha denunciado que los republicanos hacen acusaciones «falsas».

Los hechos se remontan a la polémica generada en la primavera de 2016 tras los enfrentamientos surgidos por la presencia de un colectivo de estética neonazi ante la carpa que SCC instaló en el campus de la UAB.

La tensión se repitió el pasado septiembre a raíz de una proyección de la organización a la universidad. Tras estos hechos, el PPC ha presentado una moción que se debatirá el próximo lunes en el pleno para que el consistorio de San Cugat muestre su apoyo a la entidad.

Por su parte, ERC-MAS ha presentado un texto alternativo a través del cual consideran que la presencia de colectivos neonazis, fascistas y de extrema derecha en actos organizados pe SCC evidencia la «complicidad» entre ambos y añade que también existen «vínculos» entre la misma y organizaciones «de tipo fascista y xenófobo».

Pone de manifiesto también que la existencia de la asociación estudiantil Sociedad Civil Catalana-UAB «ha supuesto en mas de una ocasión la aparición de grupos de neonazis» en la UAB y hace un llamamiento a preservar la libertad de expresión «sin que ello suponga renunciar a rechazar la violencia, la incitación al odio, el racismo, la xenofobia, el fascismo y la apología del genocidio».

Con estos argumentos, el grupo municipal de ERC-MAS pide al pleno que acuerde rechazar la presencia de neonazis de extrema derecha en la UAB y apoye a los estudiantes «que legítimamente se manifiestan rechazando la presencia en la UAB de SCC y de los grupos de extrema derecha neonazis con quien esta entidad mantiene vínculos de complicidad».

Ante esto, SCC ha anunciado que pondrá en conocimiento de la Fiscalía de odio el texto para que la estudie teniendo en cuenta «que se acusa de manera falsa SCC de tener vínculos con grupos neonazis, de extrema derecha, xenófobos y defensores de la apología del genocidio».

También afirma que la moción de ERC apoya «expresamente» a organizaciones y personas que realizan concentraciones «destinadas a impedir la libertad de reunión y de expresión de los miembros de SCC en el campus de la UAB».

La organización ha asegurado que es «intolerable» que se apoye organizaciones «en el que militan personas que actualmente están encausadas para promover delitos de coacciones, amenazas y ultrajes a la bandera».

Consideró que ERC debería retirar la moción por ser «insultante» y pedir disculpas a los integrantes de Sociedad Civil Catalana.

Además, pide expresamente al vicepresidente de la Generalidad de Cataluña y presidente de ERC, Oriol Junqueras, que se «desmarque» del uso de formas «totalitarias de acoso al disidente» y que pida a su formación que deje de apoyar a entidades como el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) y otros «que están siendo investigadas por pretender acabar con los derechos civiles de los que no piensan como ellos».

«Debe ser compatible ser independentista con ser demócrata», dijo la entidad.

Por último, SCC ha asegurado que pese al «acoso y las falsas acusaciones por parte de los sectores independentistas más radicales», seguirá «siendo el referente cívico de los demócratas que defienden una Cataluña diversa en una España plural».