«Se lo advirtió el Tribunal en varias sentencias, las ignoraron y se saltaron las Leyes» en Cataluña

0
571
ALMERIA (ESPAÑA), 2.11.2017. El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, participan en un encuentro ciudadano, hoy en la plaza de la Catedral de Almería. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho del encarcelamiento de exmiembros del gobierno catalán que si uno «desacata permanentemente la ley y a los tribunales, a lo mejor un juez te imputa, te llama a capítulo y a lo mejor decide que no puedes estar en libertad». Almería (España), jueves 2 de noviembre de 2017. Fotografía: ALMERIA (ESPAÑA), 2.11.2017. El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, participan en un encuentro ciudadano, hoy en la plaza de la Catedral de Almería. Efe.

Así lo ha afirmado Rivera durante su intervención en un acto público en Almería, en referencia a encarcelamiento del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, y ocho exconsellers dictado por la Audiencia Nacional.

«Cuando uno desacata permanentemente la ley y a los tribunales, tiene que entender que a lo mejor un juez te imputa, te llama a capítulo y que a lo mejor decide que no puedes estar en libertad si no eres capaz de respetar las leyes», ha declarado.

Rivera ha dicho que, como «demócrata», respeta «profundamente» las decisiones judiciales porque los demócratas «no le decimos a los jueces y fiscales qué es lo que tienen que hacer» y ha añadido sobre «los que se han saltado las leyes cada día y cada minuto en Cataluña» que estaban advertidos de las consecuencias de sus acciones.

«Se lo advertimos desde la tribuna del Parlamento de Cataluña, se lo dijo Inés Arrimadas: esto es ilegal. Se lo advirtieron los letrados del Parlamento de Cataluña y pasaron por encima; se lo advirtió el Consejero de Garantías Estatutarias y pasaron por encima, se lo advirtió el Tribunal Constitucional en varias sentencias y las ignoraron y se saltaron las leyes», ha subrayado Rivera.

No obstante, ha criticado a aquellos políticos que «les dicen a los jueces qué dictar» y ha apostillado: «pensaba que era al revés, que los políticos nos tenemos que callar, que ninguna alcaldesa, presidente autonómico les dice qué tienen que hacer».

Rivera ha lamentado la situación «surrealista» de Cataluña en la que «no sólo se fugan los capitales, los depósitos y las empresas, sino que hasta se fuga el presidente», en alusión a la situación del golpista Carles Puigdemont que permanece en Bruselas.

En su opinión, Puigdemont y los consejeros que siguen con él en Bélgica han hecho «flaco favor a sus compañeros» porque, ha dicho, el auto de la juez justifica precisamente las medidas cautelares impuestas a Junqueras y el resto de exconsejeros en dicha «fuga».

Según Rivera, el debate separatista ha llevado a Cataluña «más pobreza» con casi 2.000 empresas que han cambiado su sede social y que «empresas que habían soportado la Guerra Civil no han soportado a Puigdemont y se han ido tras centenares de años».

Ha lamentado que durante «unas semanas» Ciudadanos estuvo «muy solo» en la defensa de la aplicación de la Constitución» y ha advertido de que aún se corría el riesgo de que los ciudadanos pudiesen ver que «a los que incumplen las leyes les sale a cuenta».