Se quedan sin seguro por «incremento de riesgo» el Parlamento de Cataluña y Gobierno catalán

0
656
la aseguradora del Parlamento de Cataluña y Gobierno d ela Generalidad de Cataluña, «Seguro Caixa Adeslas», que ha avisado hoy, martes 17 de octubre de 2017, al Parlamento catalán y Gobierno regional catalán del fin de contrato con estas dos instituciones regionales en Cataluña. Archivo Efe.

Lasvocesdelpueblo y  Agencias – Esta misma la aseguradora denegó cubrir la fianza impuesta por el golpe de 9N de 2014 al inhabilitado presidente catalán Artur Mas. Por lo que Mas está pagan con su patrimonio los gastos del 9N. «Seguro Caixa Adeslas» ha rescindido de forma unilateral dos seguros del Parlamento de Cataluña y dos del Gobierno de la Generalidad de Cataluña por «incremento de riesgo» generado por la situación política, tal y como ha informado la compañía en varias cartas enviadas a la cámara y el gobierno catalán. Por un lado, ha rescindido las pólizas de responsabilidad civil y patrimonial y de daños materiales a todo riesgo que tenía con el Parlamento de Cataluña. Barcelona (España), martes 17 de octubre de 2017. Fotografía: la aseguradora del Parlamento de Cataluña y Gobierno d ela Generalidad de Cataluña, «Seguro Caixa Adeslas», que ha avisado hoy, martes 17 de octubre de 2017, al Parlamento catalán y Gobierno regional catalán del fin de contrato con estas dos instituciones regionales en Cataluña. Archivo Efe.

Por otro, ha resuelto dos pólizas de responsabilidad general civil contratada por el Gobierno catalán: la una del 2011 y la otra, una ampliación de la primera, firmada en mayo de este mismo año, para incrementar las coberturas a altos cargos y ex políticos del ejecutivo catalán.

Precisamente, SegurCaixa Adeslas denegó la semana pasada al ex Artur Mas cubrir la fianza de 5,2 millones de euros que le reclama el Tribunal de Cuentas por el gasto en la organización del 9-N.

En la carta enviada al Parlamento de Cataluña, la entidad informa que la póliza queda resuelta «y sin ningún efecto de manera inmediata como consecuencia del gravísimo agravación del riesgo producido por los acontecimientos que han pasado en Cataluña».

En especial, la empresa se refiere a la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de las leyes separatistas: Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República Catalana.

Concretamente, se han rescindido dos contratos, uno que cubría la responsabilidad civil y patrimonial y otro que cubría daños material a todo riesgo.

El precio de los dos lotes era de 174.000 euros.

El seguro cubría, por ejemplo, los posibles daños de un visitante que se hiciera daño en las instalaciones del Parlamento catalán.

El lote de responsabilidad civil salió a concurso por 18.000 euros y el de daños materiales, por 69.000 euros.

Aunque el presupuesto de licitación era de 87.000 euros, el valor del contrato finalmente subió a 174.000 euros sin IVA.

Fuentes de la aseguradora han subrayado que la ley permite romper el contrato si el beneficiario de la póliza no comunica a la empresa un cambio sustancial en los riesgos.

En este caso, SegurCaixa Adeslas sostiene que esta comunicación no existió.

Las mismas fuentes insisten en que se trata de una decisión «técnica» y no política.

SegurCaixa Adeslas es una de las cerca de 700 compañías catalanas que ha trasladado su sede social en Madrid desde el 1 de octubre.