Servicios jurídicos del Parlamento de Cataluña vetan y rechazan las leyes separatistas de JxSí y CUP

0
652
Parlamento autonómico español en Cataluña, Carme Forcadell (JxSí) (2d), junto los secretaria de la Mesa, Anna Simó de JxSí (i), el vicepresidente primero, Lluís Corominas de JxSí (2i), y el vicepresidente segundo, José María Espejo-Saavedra de Ciutadans (d), durante la sesión constitutiva del nuevo Parlamento autonómico de Cataluña con mayoría absoluta separatista catalanista, surgido tras las elecciones autonómicas con el carácter plebiscitario del 27S 2015 catalán. Archivo Efe.

lasvocesdelpueblo y Agencias – Los servicios jurídicos del Parlamento autonómicos de Cataluña vetado y rechazado hoy las leyes separatistas de «desconexión» de Cataluña del resto de España de la coalición separatista de Esquerra Republicana (ERC) y Convergencia Democrática de Cataluña (CDC): juntos Por El Sí (JxSí) y la CUP. Los jueces del Parlamento piden a JxSí y CUP replantear la vía para tramitar las tres leyes de «desconexión» del Estado, en un informe no vinculante pero que empuja a estos grupos parlamentarios a abrir una reflexión sobre su estrategia. Barcelona, 16 febrero 2016. Fotografía: La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell de Junts pel Sí (2d), junto los secretaria de la Mesa, Anna Simó de Junts pel Sí (i), el vicepresidente primero, Lluís Corominas de Junts pel Sí (2i), y el vicepresidente segundo, José María Espejo-Saavedra de Ciutadans (d), durante la sesión constitutiva del nuevo Parlament, surgido tras el 27S. Efe.

En su informe, los letrados advierten de que, si se tramitan las tres leyes de la hoja de ruta separatista -Seguridad Social, Agencia Tributaria y Transitoriedad Jurídica- mediante ponencias conjuntas y sin apoyo del resto de grupos, podría tratarse de un «acto arbitrario».

La semana pasada, el resto de grupos parlamentarios solicitaron un informe a los servicios jurídicos de la Cámara regional catalana, petición que fue admitida a trámite por la Mesa del Parlamento de Cataluña, de manera que la constitución de las tres ponencias de las leyes de «desconexión» se habían aplazado hasta que los letrados emitieran su informe.

En este informe trasladado a los grupos, al que ha tenido acceso la agencias de noticias Efe, los letrados recomiendan reformular la tramitación de las tres leyes al considerar que la fórmula de la ponencia conjunta no es la más adecuada: «A pesar de que los dos grupos solicitantes suman la mayoría de escaños en la Cámara, es dudoso que este criterio de mayoría sea el adecuado a aplicar en este caso».

Argumentan que la «lógica» del reglamento lleva a considerar que la posición de los diversos grupos ha de ser «determinante», ya que el procedimiento de ponencia «tiene como objetivo crear una base de trabajo conjunta, que obviamente no se puede dar si cuatro de seis grupos no aceptan esta ponencia».

Si no se produce el «consenso» de todos los grupos parlamentarios o como mínimo de su mayoría, se «presentan dudas sobre la viabilidad de la ponencia» al «perder el sentido para la que ha estado prevista». El informe propone entonces otras vías «alternativas» para tramitar esas leyes, como la creación de grupos de trabajo, de comisiones de estudio o incluso de comisiones específicas.

El portavoz adjunto de JxSí, Roger Torrent, considera, sin embargo, que las ponencias conjuntas para redactar las tres leyes sigue siendo «la mejor fórmula», pero su grupo analizará con la CUP el informe de los letrados antes de decidir si finalmente se crean. «El informe de los letrados dice que dos grupos tienen la potestad de pedir las ponencias conjuntas, porque así lo indica el reglamento del Parlament y, en consecuencia, -ha destacado Torrent- seguimos pensando que es la mejor forma».

También la CUP se ha mostrado partidaria de tirar hacia adelante con las ponencias conjuntas y ha acusado a los grupos que no desean crearlas de «intentar bloquear el debate político con formalismos jurídicos». El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Carlos Carrizosa, ha anunciado que su grupo presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional si finalmente la Mesa del Parlamento de la cámara catalana admite la creación de las ponencias conjuntas.

«Si alguien se salta las leyes, es lógico que los perjudicados pidan que actúe un arbitro para que diga quién tiene razón», se ha justificado. El portavoz parlamentario del PP catalán, Enric Millo, también ha avisado de que si JxSí y la CUP deciden crear las ponencias conjuntas de las tres leyes de «desconexión», ignorando el informe de los servicios jurídicos del Parlamento, los populares podrían presentar un recurso de amparo ante el Constitucional para «proteger sus derechos».

La portavoz del Partido Socialista Obrero Español en Cataluña (PSC) en el Parlamento, Eva Granados, ha subrayado que los letrados del Parlamento avalan con su informe los argumentos de su partido y ha pedido a JxSí y la CUP que reconsideren su posición. El portavoz de la coalición de Podemos, Cataluña Sí Que Se Puede, Joan Coscubiela, ha advertido a JxSí y la CUP de que la propuesta de las ponencias conjuntas es una «vía muerta» y les ha recriminado que pretendan trasladar la responsabilidad al resto de grupos.