Sí a la aplicación del Artículo 155 en Cataluña y apoya «sin fisuras» a Rajoy

0
587

Agencias – El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado hoy que su partido apoya «sin fisuras» al Gobierno ante el desafío separatista y le ha pedido al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, que aplique todos los mecanismos jurídicos de los que dispone para «evitar otro bochorno» como el del pasado 9-N. Madrid (España), lunes 4 de septiembre de 2017. Fotografía: MADRID (ESPAÑA), 03.09.2017. El
presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos. Efe

Durante la rueda de prensa tras la reunión de el Comité Permanente del partido, la primera del nuevo curso político, Rivera ha instado a los otros partidos a que también ofrezcan este apoyo para que el Gobierno actúe «y no vuelva a mirar para otro lado», como considera que hizo ante la anterior consulta separatista.

Así, ante la posible aprobación esta semana de la ley de referéndum ilegal del 1-O ha animado a Rajoy a actuar «con todos los mecanismos que tiene, sin descartar ninguno».

En este sentido, Rivera ha manifestado, con respecto a una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, que «ningún instrumento jurídico debería ser descartado de antemano», aunque la ley tiene que aplicarse con «proporción» y siempre «en función de lo que haga la Generalidad de Cataluña».

Por eso, no ha querido adelantar cuál sería el mecanismo más adecuado para impedir la celebración del referéndum del 1 de octubre, siempre que se impida el «golpe a la democracia» del Gobierno que preside Carles Puigdemont.

Rivera ha indicado que esta semana es «crucial» para luchar contra el desafío separatista y que nadie ofrecerá al Gobierno de Rajoy «mayor aval» que el de su partido para afrontarlo.

«A la hora de defender los derechos, las libertades y las leyes democráticas tenemos que estar todos juntos», ha aseverado.

El líder de Ciudadanos ha avanzando que en los próximos días mantendrá contactos con Rajoy en este sentido, aunque no sabe si será en persona o por teléfono. También espera hablar con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre esta misma cuestión ante la que «no tiene que haber fisuras», ha insistido.

Por eso, espera también el apoyo de los socialistas al Gobierno y que Podemos «no se ponga de canto», como considera que ya hizo ante el 9-N. «Espero que Podemos no siga apoyando la vía secesionista y se dé cuenta de que los derechos y libertades democráticos hay que defenderlos», ha concluido.