Sociedad Civil Catalana realizará el 10 de septiembre una ofrenda floral ante la tumba de Rafael Casanova

1
677
Josep Ramon Bosch, Presidente de SCC durante la rueda de prensa

lasvocesdelpueblo

Sociedad civil catalana convoca los ciudadanos el próximo miércoles a las 10:00h en un «acto a favor de la unidad y la concordia, un acto especialmente necesario» acompañado de descendientes  de las dos familias enfrentadas en la guerra  de sucesión para realizar una ofrenda floral ante la tumba de Rafael Casanova.

En la rueda de prensa de esta mañana, sus representantes: Josep Ramon Bosch, presidente de SCC;  y Joaquim Coll y Susana Beltrán, vicepresidentes de SCC  han hecho un llamamiento a la movilización ciudadana en los dos actos que organiza la plataforma  a la ocasión de la diada del 11 de septiembre. El  primer acto, miércoles 10 de septiembre a la 10:00 horas de la mañana en San Boi Barcelona ante la Tumba del catalán Rafael Casanova y el segundo, el día siguiente en Tarragona; ambos bajo el lema «Recuperamos la cordura. Recuperamos la bandera «.

Josep Ramon Bosch, Presidente de SCC durante la rueda de prensa
Josep Ramon Bosch, Presidente de SCC durante la rueda de prensa

 

Su vicepresidente Joaquim Coll ha querido remarcar la importancia del acto de la vigilia que tendrá lugar en San Boi Barcelona ante la tumba de Rafael Casanova. «Un acto a favor de la unidad y la concordia, un acto especialmente necesario en un momento en que des del gobierno de Cataluña y en otras plataformas catalanas se está promoviendo una celebración que alimenta un relato mítico, romántico y simplificado que acerca a exaltar y excitar; dividir entre buenos y malos catalanes. Porque lo que se trata no es ayudar a comprender la complexidad de la historia de Cataluña si no de construir un talón de fondo que justifique el actual proyecto político separatista catalán». Ha declarado Coll.

El presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, ha insistido sobre el carácter «simbólico» de los dos actos y ha dicho que serán dos actos muy diferentes de los actos separatistas que suelen llevar linternas y banderas negras en la vigilia de la diada del 11 de septiembre. «Un acto de gran carácter simbólico y de reconciliación muy diferente del acto de encapuchados, con linternas y banderas negras».  Y ha añadido que su plataforma quiere reunir a descendientes de las dos familias catalanas enfrentadas en aquella guerra sucesión.

«Luis María Gonzaga de Casanova-Cárdenas y Barón, descendiente directo de Rafael Casanova; Carles de Veciana  Batlle, descendiente de Pere Antoni Veciana, que participó en el bando Borbónico en la Guerra de Sucesión y fue el primer jefe de los Mosos de Escuadras en 1719; y Manuel de Bofarull, uno de los descendientes del que fuera titular del nicho donde se encuentran los restos de Rafael Casanova».

Finalmente, Susana Beltrán, ha dicho que la intención de Sociedad Civil Catalana no es buscar igualar en número a la manifestación de los separatistas del 11 de septiembre. Beltrán ha invitado a todos los catalanes que quieren recuperar la bandera catalana de venir con Sociedad Civil Catalana. «invitamos todos aquellos catalanes que quieran recupera la bandera de venir con nosotros». Ha manifestado la vicepresidenta tercera de Sociedad Civil Catalana.

1 COMENTARIO