Solo 400 alcaldes del total 947 en Cataluña firman el decreto de apoyo al referéndum (1-O)

0
517
CATALUÑA (ESPAÑA), 06.09.2017. El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont (c), firma la convocatoria de referéndum tras la aprobación de la ley esta noche en el Parlamento de Cataluña, en Barcelona. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Pasado el ultimatum de «48 horas» del pasado miércoles 6 de septiembre de Puigdemont a los Ayuntamientos en Cataluña, solo 400 Ayuntamientos han respondido a la llamada urgente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Lo insólito también es un mensaje directo dirigido al Gobierno de Mariano Rajoy que ayer, jueves 7 de septiembre, que recordó a los alcaldes separatista «la violación del decreto de convocatoria del referéndum a los artículos de la Constitución» y, expresamente, pido no colaborar con la Generalidad de Cataluña en la organización y celebración del referéndum separatista del uno de octubre de 2017 en Cataluña. Barcelona (España), viernes 8 de septiembre de 2017. Fotografía: CATALUÑA (ESPAÑA), 06.09.2017. El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont (c), firma la convocatoria de referéndum tras la aprobación de la ley esta noche en el Parlamento de Cataluña, en Barcelona. Efe.

Hasta ahora solo 400 alcaldes separatistas de los 947 Ayuntamientos en Cataluña han firmado el decreto de apoyo al referéndum secesionista convocado para el próximo 1 de octubre de 2017 después de que el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont (PDECAT), y el vicepresidente, Oriol Junqueras (ERC), hayan enviado este miércoles, 6 de septiembre de 2017, una carta a los consistorios catalanes informando que se «contará» con los locales que habitualmente se utilizan como centros de votación a fin de celebrar el referéndum «en un plazo de 48 horas». 

Estos 400 alcaldes también lanzan un claro mensaje al Gobierno del PP que ha pedido que ningún alcalde colabore con el 1-O

En un comunicado, las organizaciones separatista de alcaldes de CUP, PDECAT, ERC y algunos de PSC denominadas «Asociación Catalana de Municipios» (ACM) y «Asociación de Municipios Por la Independencia» (AMI) subrayan que este apoyo de los alcaldes al referéndum «es una demostración de compromiso del mundo local» y «una muestra firmeza ante las constantes amenazas del gobierno español», que este jueves, 7 de septiembre de 2017, ha pedido por carta a los ayuntamientos que no cedan locales para el 1-O.

En el documento firmado, los alcaldes manifiestan el pleno apoyo a la convocatoria y cumplir las previsiones que se concretan en la Ley del referéndum; dar cuenta de esta resolución al pleno del Ayuntamiento en la próxima sesión, y comunicar esta resolución al Gobierno catalán, a la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM) y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

La presidenta de la AMI, Neus Lloveras (PDECAT), dijo este jueves por la tarde en los pasillos del Parlamento de Cataluña que los alcaldes han querido mostrar su «compromiso con la democracia y el referéndum» y para ello además de responder la petición de Puigdemont sobre locales de votación, también han querido comprometerse públicamente con los decretos.

Preguntada por la posible respuesta de la alcaldesa de Barcelona ​​Ada Colau, Lloveras dijo que confía en que colaborará con el referéndum, ya que siempre ha defendido la democracia y la participación ciutadana.

Por su parte, el presidente del ACM, Miquel Buch, ha pedido a los alcaldes que aún dudan de si colaborar o no, que no lo duden, ya que «la historia juzgará a todos, a los que ofrecieron espacios a la democracia ya los que no».

Al gobierno español, le ha pedido que deje de «amenazar» los funcionarios públicos municipales, y se mostró convencido de que las policías locales actuarán de forma profesional, adecuada y proporcional ante la ciudadanía que acuda a los lugares de votación, poniendo de el ejemplo que a menudo se deja de actuar ante un desahucio cuando hay muchas personas concentradas en actitud pacífica.