Puigdemont: «Sólo el Parlamento catalán me puede inhabilitar»

0
643
PALACIO DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA, 10.09.2017. Imagen facilitada por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña del presidente Carles Puigdemont durante la realización del tradicional mensaje institucional con motivo de la celebración del Día de Cataluña -convertido en el día del separatismo, hoy en Barcelona. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, ha afirmado este domingo que «sólo el Parlamento de Cataluña puede inhabilitar» el gobierno que él preside. En su mensaje institucional con motivo del Día de Cataluña -convertido en el día del separatismo-, Puigdemont ha defendido que el referéndum es «legal de acuerdo con las leyes que ha aprobado el Parlamento». «Estamos preparados para asumir cualquier reto que nos toque asumir como país por difícil que sea». El separatismo está listo para proyectarse hacia el futuro. «Un futuro que tenemos en nuestras manos y que democráticamente decidiremos pronto», afirmó el dirigente de Convergencia (PDECAT), anoche durante su discurso institucional. Barcelona (España), lunes 11 de septiembre de 2o17. Fotografía: PALACIO DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA, 10.09.2017. Imagen facilitada por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña del presidente Carles Puigdemont durante la realización del tradicional mensaje institucional con motivo de la celebración del Día de Cataluña -convertido en el día del separatismo, hoy en Barcelona. Lasvocesdelpueblo.

Desde el patio de carruajes del Palacio de la Generalidad de Cataluña, ha reivindicado también que las urnas «unen y no dividen» y garantizó que el Gobierno «ya lo tiene todo a punto» de cara al 1-O.

Por otra parte, el presidente ha destacado que Cataluña siempre ha tenido la paz «como bandera» y ha aseverado que «nada ni nadie romperá la convivencia en Cataluña».

El presidente catalán tuvo también un recuerdo para las víctimas de los atentados terroristas que tuvieron lugar en Barcelona y Cambrils el 17 de agosto.

El separatista de PDECAT ha apuntado que el Día de Cataluña -convertido en el día del separatismo- llega a pocas semanas del referéndum unilateral que debe permitir a los catalanes «decidir libremente» su futuro.

En este sentido, y después de que el Parlamento catalán aprobara la ley del referéndum separatista el pasado miércoles y el Tribunal Constitucional (TC) la suspendiera jueves, reiteró la defensa de la legalidad y vigencia de esta norma, ya que afirmó que fue aprobada en la cámara catalana, «sede de la soberanía popular».

Por este motivo también ha dicho que sólo el Parlamento catalán podría inhabilitar su gobierno: «No hay ninguna otra instancia judicial o política que pueda hacerlo».

Ha repetido que le hubiera gustado que el del 1-O fuera «un referéndum pactado» con el Estado como el que llevó a cabo Escocia pactando con el gobierno británico pero apuntó que esto no ha sido posible «porque el gobierno español ha rechazado todas las peticiones de pacto «que les han hecho llegar.

«Ni siquiera ha querido hablar y tampoco ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta alternativa que permita una salida diferente», declaró.

A pesar de este hecho, ha defendido que el del 1-O será «un referéndum con todas las garantías» y afirmó que está todo listo para que los catalanes puedan ir a votar «como lo han hecho siempre, con plena normalidad».

En este punto, el presidente ha destacado que el referéndum es una oportunidad tanto para los que quieren votar ‘sí’ como para los que quieren votar ‘no’.

«Las urnas son para todos, para los que quieren una Cataluña separada del resto de España y por los que legítimamente quieren seguir formando parte de España», ha manifestado.

Y es que el presidente ha defendido que en las urnas «cabe todo el mundo» y que lo que hacen es unir y no dividir. «Lo que divide, lo que degrada la democracia es no dejar votar», declaró.

Convivencia y civismo

Este contexto, ha reconocido que esta «no es (solo) un Día de Cataluña » sino que es muy importante y por ello se ha de celebrar «activamente» y con el «civismo y la alegría» que ha asegurado que caracteriza a los catalanes.

Puigdemont ha puesto en valor que uno de los elementos más esenciales del país ha sido siempre la convivencia y ha dicho que «así debe seguir siendo».

«Nada ni nadie romperá la convivencia en Cataluña porque este es nuestro valor más preciado», afirmó, al tiempo que ha dicho que siempre ha creído en el diálogo «como método para resolver los problemas».

Atentados de Barcelona y Cambrils

El ex alcalde de Gerona ha comenzado su discurso con un «sentido recuerdo» a las víctimas de los atentados terroristas islamistas del chalet de Alcanar (Tarragona, Barcelona y Cambrils (Cambrils) del pasado miércoles 16, jueves 17 y la madrugada del viernes 18 de agosto y en sus familias.

Un atentado que ha calificado de «despreciable» y que ha dicho que ha marcado el país y no se olvidará nunca «porque el dolor infligido a las víctimas, algunas de las cuales todavía hospitalizadas, no se borra».

PALACIO DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA, 10.09.2017. Imagen facilitada por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña del presidente Carles Puigdemont durante la realización del tradicional mensaje institucional con motivo de la celebración del Día de Cataluña -convertido en el día del separatismo, hoy en Barcelona. Lasvocesdelpueblo.

El separatista antiespañol ha destacado especialmente la «magnífica reacción» que tuvo la sociedad catalana ante estos hechos desde los primeros minutos de la tragedia y ha mencionado concretamente como los taxistas trasladaron heridos, como la gente fue a donar sangre y el actuación de los servicios de emergencias y los cuerpos policiales, con una mención especial a los Mozos de Escuadra.

Ha destacado también la «masiva respuesta ciudadana en la calle» con un papel «destacado» de la comunidad musulmana que, todos juntos, rechazaron «sin matices» los atentados.

Puigdemont ha afirmado que la localización y «rápida» desarticulación del comando terrorista fue el resultado de una «excelente» trabajo de la policía catalana, pero también de la colaboración de la gente dando «informaciones clave» para poderlos localizar.

«Todo esto os lo digo porque la mejor manera de hacer frente al terrorismo es la unidad: institucional, policial y también cívica», manifestó. Para el presidente, los atentados ponen en evidencia que Cataluña no escapa a la lacra global del terrorismo pero ha puesto en valor que ha demostrado que sabe dar respuesta.

«Estamos preparados para asumir cualquier reto que nos toque asumir como país por difícil que sea», ha dicho.

Por último, el presidente instó a todos a expresar su voluntad de ser como pueblo durante el Día de Cataluña -convertido en el día del separatismo-, recordando el pasado pero también para proyectarse hacia el futuro.

«Un futuro que tenemos en nuestras manos y que democráticamente decidiremos pronto», afirmó.