Suban los nervios en Cataluña por la visita de Guardia Civil al presunto escondite de urnas del referéndum

0
643
Barcelona (España), 9 de noviembre de 2014. Jornada del referéndum separatista del 9N en Cataluña.En la imagen, los funcionarios y voluntarios con urnas del golpe separatista del pasado 9 de noviembre 2014. Efe

Agencias – La Guardia Civil requiere información al Teatro Nacional de Cataluña (TNC) para el acto sobre la ley del referéndum separatista del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. El cantante afines de ERC y diputado de Juntos Por El Sí (JxSi) -alianza de Convergencia ((CDC) y ERC- en el parlamento de Cataluña, Lluís Llach, ha opinado que el requerimiento judicial «devuelve a Cataluña a los tiempos de la dictadura (franquismo). En las últimas semanas, la Guardia Civil ha interrogado trabajadores del Gobierno de la Generalidad de Cataluña en relación a la página web del llamado ‘Pacto Nacional del Referéndum’ secesionista en Cataluña. Barcelona (España), jueves 13 de julio de 2017. Fotografía: Los voluntarios separatistas con urnas de golpe del 9N de 2014 en Cataluña, en una imagen archivo Efe.

El grupo parlamentario de (JxSí) se ha mostrado «escandalizado» por la actuación de la Guardia Civil, que esta mañana ha requerido información al Teatro Nacional de Cataluña (TNC), donde presuntamente el Gobierno de la Generalidad de Cataluña esconderá las urnas de la consulta del 1-O tras la compra clandestina del futuro departamento que el presidente catalán Carles Puigdemont decidirá tras las vacaciones, sobre el acto que la coalición separatista hiso la semana pasada para presentar la ley del referéndum.

En una rueda de prensa en los atriles del Parlamento de Cataluña, el diputado de JxSí, Lluís Llach, -acompañado por el presidente del grupo, Jordi Turull, y la portavoz, Marta Rovira- opinó que el requerimiento judicial el «devuelve a los tiempos del franquismo».

Además, JxSí calificó la actuación de la Guardia Civil de «atentado a la libertad de expresión» y reclamó la «solidaridad» del resto de partidos.

Llach ha disculpado por el tono contundente de su intervención – «estoy escandalizado», ha dicho-, añadió que a diferencia de ahora, durante la dictadura franquista «los cuerpos represivos tenían el coraje de dirigirse a los protagonistas y no iban a asustar a los intermediarios».

En este sentido, el diputado de JxSí ha usado la palabra ‘pánico’ para expresar lo que hace el Estado para atemorizar funcionarios en Cataluña y toda la gente que interviene en el proceso, a falta de dos meses y medio por el referéndum. «Es una vergüenza», constató Llach.

Coste de 17.600 euros costó a los catalanes el acto del presidente de la Generalidad de Cataluña sobre el referéndum

A su vez, el presidente del grupo de J×Si, Jordi Turull, ha explicado que desde el TNC son llamadas con el equipo técnico de JxSí para informar que la Guardia Civil se ha presentado esta mañana en el Teatro para requerir la documentación del acto de la semana pasada.

JxSí tiene ahora cinco días para entregar todos los papeles. «Todo está perfecto, firmado, pagado, todo bien, es un acto político organizado por JxSí y nunca habríamos pensado que nos requerirían explicaciones ni información», expresó Turull, que ha detallado que el coste total del acto ha sido de 17.600 euros.

«Pensamos que esto sólo lo conoceríamos por libros y por la historia», ha añadido el presidente parlamentario de JxSí, en referencia a las comparaciones con el franquismo.

Por todo ello, Turull ha asegurado que la actuación policial de este jueves «conjura y determina» el grupo parlamentario para «sacar adelante» el referéndum, y se mostró esperanzado en que la situación haga «abrir los ojos a mucha gente».

«Cosas como ésta nos estimulan mucho más para hacerlo bien, la mejor respuesta es el tsunami democrático e ir a votar ‘sí’ o ‘no’ del 1-O».

«La represión no puede ser infinita»

Durante su intervención, la secretaria general de ERC y número dos de JxSí en el Parlamento de Cataluña, Marta Rovira, ha insistido en que «la represión del Estado no puede ser infinita», y aseguró que si mantiene la acción política de las amenazas «fracasará como Estado democrático y de derecho, que es lo que está empezando a hacer, con una represión absurda que recuerda a tiempo en blanco y negro».

Además, Turull ha recordado que actuaciones como esta de la Guardia Civil «más que miedo dan pena».

Finalmente, el presidente del grupo parlamentario ha concluido que tiene «ganas» de que llegue el día 19, cuando JxSí organizará unos sesenta actos en todo el territorio donde los diputados de la coalición explicarán la ley del referéndum.

«A la Guardia Civil se le girará mucho trabajo», sentenció Turull.

Fuentes del TNC han explicado a la ACN que la Guardia Civil ha llegado al teatro entre las 10:00 horas y las 11:00 horas y se ha sido poco rato.

De hecho, se han limitado a entregar el requerimiento judicial que pide la documentación relativa a la contratación del acto del 4 de julio.

Así pues, el teatro aún no ha entregado la información.

Estos mismas fuentes explican que el evento se acogió dentro del régimen de alquiler del espacio que tiene el teatro.

En este último año, se han celebrado 73 actos de estas carácteristicas.