Susana Díaz (PSOE) pide defender la Constitución Española por encima de «intereses personales»

0
601
La secretaria general del PSOE de Andalucia, Susana Diaz durante su intervención en un acto público de la formación en Viator (Almería). EFE

Efe – La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho hoy que «la nueva política» habla de «modelos territoriales desfasados» que generan «españoles de primera y segunda» y ha defendido la Constitución por encima de «los intereses personales». Madrid, 23 febrero 2016. Fotografía: La secretaria general del PSOE de Andalucia, Susana Diaz durante su intervención en un acto público de la formación en Viator (Almería). Efe.

Lo ha asegurado durante un acto conmemorativo del 28F en Madrid, en el que la Junta ha homenajeado a la industria cinematográfica andaluza y al que han asistido diversos dirigentes del PSOE, entre ellos, el presidente del Congreso, Patxi López, y el exministro de Educación y portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo.

Díaz ha destacado que, si bien «es el momento del consenso y del «diálogo desde la diversidad», hay que hacerlo de forma que se garantice la «unidad de país» y la «igualdad entre todos» para «cambiar cosas» mediante, ha afirmado, el «camino correcto». Ha sostenido que el «camino correcto» no es el de «una España dividida» y ha arremetido contra lo que considera las «nuevas formas de hacer política».

La presidenta andaluza ha apelado a la Constitución como punto de partida y «espacio de convivencia» y ha extrapolado la experiencia andaluza del 28F de 1980, cuando aprobó en referéndum el acceso a la autonomía plena. Ha abogado por «desterrar la tentación» que algunos, «desde lo nuevo», ha matizado, pretenden traer a la política para generar «insolidaridad y desigualdad».

En su discurso Díaz ha defendido la actual configuración de las autonomías y ha criticado a quienes quieren liquidar «el café para todos», en alusión a la solidaridad interterritorial del sistema. «¿Ya se acabó el café para todos?. ¿Ahora sólo habrá para algunos?», ha lamentado.