Un atropello terrorista islamista en una avenida de Nueva York (EEUU) mata a 8 personas

0
892
Nueva York (EEUU), 01.11.2017 La camioneta que ha irrumpido en el carril ciclista- Un investigador fotografía los restos del camión destrozado que ha atropellado mortalmente a al menos ocho personas.  AFP. An investigator takes pictures with his phone near a pickup truck following an incident in New York on October 31, 2017. A pickup driver killed eight people in New York on Tuesday, mowing down cyclists and pedestrians, before striking a school bus in what officials branded a "cowardly act of terror." Eleven others were seriously injured in the broad daylight assault and first deadly terror-related attack in America's financial and entertainment capital since the September 11, 2001 Al-Qaeda hijackings brought down the Twin Towers. AFP

Agencias – Una camioneta ha invadido el carril para bicis y peatones de West Street. Tras chocar con un autobús, el conductor ha sido abatido y está detenido. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, asegura que es un «acto de terror». Nueva York (EEUU), miércoles 1 de noviembre de 2017. Fotografía: Nueva York (EEUU), 01.11.2017 La camioneta que ha irrumpido en el carril ciclista- Un investigador fotografía los restos del camión destrozado que ha atropellado mortalmente a al menos ocho personas.  AFP. An investigator takes pictures with his phone near a pickup truck following an incident in New York on October 31, 2017. A pickup driver killed eight people in New York on Tuesday, mowing down cyclists and pedestrians, before striking a school bus in what officials branded a «cowardly act of terror.» Eleven others were seriously injured in the broad daylight assault and first deadly terror-related attack in America’s financial and entertainment capital since the September 11, 2001 Al-Qaeda hijackings brought down the Twin Towers. AFP

Vídeo. Nueva York, 1.11.2017.

Donald Trump, pendiente del ataque

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido informado del atropello múltiple y sus «pensamientos y oraciones» están con los afectados, según ha indicado la Casa Blanca.

«El presidente ha sido informado sobre el incidente en Nueva York por su jefe de gabinete, [John] Kelly, y seguirá recibiendo información a medida que se sepan más detalles. Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados», precisa en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Posteriormente, Trump ha colgado un mensaje en su cuenta de Twitter sobre el atentado: «En Nueva York, parece que [hay] otro ataque de una persona muy enferma y desquiciada. Las fuerzas de seguridad los están investigando cuidadosamente. ¡NO EN EE.UU.!».

En otro tuit posterior, y pese a que ni las autoridades ni los investigadores han aludido a un ataque yihadista, el presidente ha remarcado que los estadounidenses no deben «permitir que el Estado Islámico vuelva o entre en nuestro país después de haberles vencido en Oriente Medio».

Además, ha escrito que ha ordenado al Departamento de Interior a reforzar «el ya extremo veto migratorio. Ser políticamente correcto está bien, pero no para esto». Por último, ha enviado sus condolencias: «Mis pensamientos, condolencias y oraciones están con las víctimas del ataque terrorista de la ciudad de Nueva York y sus familias. ¡Dios y vustro país están con vosotros!» 

Desde España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido sus condolencias a Estados Unidos a través de su cuenta de Twitter:

«En estos difíciles momentos en #Manhattan, nos sentimos cerca del pueblo norteamericano. Nuestro apoyo, afecto y sentidas condolencias», reza el mensaje.

Al menos ocho personas han muerto y otras once han resultado heridas en un atropello terrorista perpetrado este lunes en una avenida del oeste de la isla de Manhattan, en Nueva York, donde una camioneta ha invadido de forma deliberada el carril bici embistiendo a ciclistas y peatones, antes de que un agente de policía lograra disparar y detener al conductor.

Entre los fallecidos hay cinco ciudadanos argentinos, según ha informado el Gobierno argentino.

«Es un día muy doloroso para esta ciudad», ha señalado el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una rueda de prensa que ha ofrecido poco después del ataque junto al gobernador del Estado, Andrew Cuomo. De Blasio ha calificado el suceso de un «acto de terror, un acto de terrorismo particularmente cobarde, contra civiles inocentes que hacían su vida diaria».

Cuomo, por su parte, ha deslizado que el autor del ataque es un «lobo solitario», aunque inmediatamente ha matizado que toda la información que se maneja en estos momentos es preliminar, ya que la investigación apenas ha comenzado.

El Departamento de Seguridad Nacional también ha calificado el ataque, a través de un comunicado, de «aparente acto de terrorismo» y ha confirmado que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) participa en las pesquisas junto al Departamento de Policía de Nueva York.

Ataque en el carril bici

Según el relato de las autoridades, el atacante ha utilizado una camioneta de alquiler, con la que a primera hora de la tarde ha invadido el carril reservado a peatones y bicicletas en West Street, la avenida que bordea la fachada fluvial de la isla, junto al río Hudson, a la altura de West Houston.

A partir de ahí, y a lo largo de una decena de manzanas hacia el sur, ha embestido a ciclistas y peatones circulando a gran velocidad, hasta que en el cruce con Chambers Street ha chocado contra un autobús escolar; como resultado de esa colisión, hay dos menores y dos adultos heridos.

Un testigo citado por la cadena ABC Channel 7 e identificado como Eugene ha contado que una camioneta blanca ha entrado en el carril bici en dirección sur a toda velocidad, golpeando a la gente, y que había varios cuerpos tendidos frente al Stuyvesant High School, uno de los institutos públicos de la ciudad.

Tras colisionar con el autobús, el conductor ha bajado de la camioneta empuñando una pistola de cápsulas de pintura y otra de aire comprimido, que han sido halladas en el lugar. Un agente de policía que patrullaba la zona se ha enfrentado a él y ha conseguido dispararle en el abdomen. Varios testigos han contado que oyeron al atacante gritar «Alá es grande».

El atacante está ingresado en un hospital

Las autoridades no han informado de la identidad del atacante, aunque sí han indicado que es un hombre de 29 años, que se encuentra herido y que ha sido ingresado en un hospital de la ciudad. Medios locales recogidos por EFE aseguran que se trata de Sayfullo Saipov, residente en el estado de Florida que llegó al país desde Uzbekistán, según ha informado una persona cercana a él.

Respecto a las víctimas, han detallado que seis de los fallecidos murieron en el lugar del ataque, mientras que otras dos perecieron mientras eran evacuados. En cuanto a los heridos, aunque varios presentan heridas de consideración, ninguno de ellos se encuentra en estado crítico.

«Querían rompernos, pero los neoyorquinos somos fuertes y no nos vamos a venir abajo», ha prometido el alcalde De Blasio, que ha aludido, sin mencionarlos, a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001: «Ya ha ocurrido antes, en un lugar muy cercano a esta tragedia. Vamos a responder como siempre hacemos», ha apostillado.

El atentado ha tenido lugar en una jornada particularmente festiva en Estados Unidos, que este martes celebra Halloween, por lo que mucha gente va por la calle disfrazada. Por el momento, las autoridades locales no han suspendido los desfiles ni ningún otro tipo de celebración, pero De Blasio ha pedido a los ciudadanos que «estén vigilantes», si bien ha señalado que no hay indicios de otros posibles ataques