Un detenido en Ripoll (Gerona) relacionado con el atentado islamista de Barcelona

0
640
CATALUÑA (ESPAÑA), 18.08.2017. Efectivos policiales en el lugar del atentado ocurrido en las Ramblas de Barcelona. Efe.

Agencias – Los Mozos de Escuadra han detenido la mañana de este viernes a un presunto terrorista islamista en Ripoll —un municipio español ubicado en la provincia de Gerona (Cataluña)— por su posible relación con el atropello masivo de la Rambla de Barcelona, ​​según ha explicado esta mañana el consejero de Interior del Gobierno catalán, Joaquim Forn, en Cataluña Rádio y RAC1. Barcelona (España), viernes 18 de agosto de 2017. Fotografía: CATALUÑA (ESPAÑA), 18.08.2017. Efectivos policiales en el lugar del atentado ocurrido en las Ramblas de Barcelona. Efe.

Estos detenidos se suman a los arrestados este mismo jueves a Ripoll y Alcanar. El detenido de este jueves en Ripoll es Driss Oukabir y habría ido a comisaría para explicar que su hermano pequeño, Moussa, le robó la documentación.

A la espera de conocer más detalles, pero, Horno no ha concretado qué tipo de vinculación podría tener con el conductor de la furgoneta que atropelló a los peatones de la Rambla y que los Mozos siguen buscando.

El otro detenido confirmado por Mozos es el herido grave en la primera explosión de Alcanar (Montsià). Está ingresado en el Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa y se espera que este viernes pueda ser trasladado para tomarle declaración en su policial.

Los 5 muertos en Cambrils (Tarragona) llevaban explosivos falsos

Sobre los cinco presuntos terroristas que han sido abatidos por la policía esta madrugada en Cambrils, Joaquim Forn, ha detallado que el vehículo en el que iban ha sido detectado a partir de un operativo de los Mozos, dentro de la operación ‘cronos’.

Entonces ha comenzado una persecución policial en la que el vehículo sospechoso arrolló varias personas. «El intercambio de disparos ha terminado con la muerte de los cinco ocupantes a la altura del Club Náutico de Cambrils», explicó.

Todos ellos, «estarían vinculados al grupo de Alcanar y la persona que ha atentado en Barcelona». Hornos ha detallado que los explosivos que llevaban los cinco ocupantes del vehículo, que ha acabado volcando, «eran falsos, aunque la apariencia era de que eran reales».

Por esta razón, se ha tenido que esperar la intervención de los agentes de los Tedax porque determinaran que no eran de verdad.

«Finalmente, se ha hecho una explosión controlada y se ha podido comprobar que eran artefactos falsos», dijo el consejero de interior catalán.

Preguntado por sí con la explosión de Alcanar los presuntos terroristas querían llenar una furgoneta con explosivos o si sólo querían desviar la atención, el consejero ha dicho que «no podemos descartar ninguna de las dos hipótesis».

«Podía ser que se quisieran utilizar las bombonas por el atentado pero también podría ser para distraer la atención», aseguró.

«Pero esta última no tiene mucho peso para que produjo un muerto y un herido», recordó Forn.

El consejero de Interior ha subrayado que ahora «la prioridad es saber la identidad de las personas, comprobar y demostrar la relación entre ellas y intentar comprobar la identidad de la persona que abandonó la furgoneta en la Rambla y que pudo huir».

Joaquim Forn ha explicado que se han podido establecer algunas relaciones entre la explosión de Alcanar del miércoles por la noche, concretamente se ha podido comprobar que «algunas personas podrían tener alguna relación entre ellas ya partir de ahí se ha establecido una línea de investigación que establecerá las relaciones entre estos.

El consejero de Interior ha informado de que por ahora se mantiene el número de víctimas del atentado de Barcelona, ​​pero ha detallado que la cifra podría variar porque hay que está en situación crítica o muy grave.

La prioridad: detener al autor del atentado de la Rambla

Finalmente, Forn ha afirmado que están «muy satisfechos de la coordinación de los cuerpos de seguridad».

«Nos hemos constituido como gabinete antiterrorista, tal como contemplan los protocolos» y esto ha dado «resultados positivos», aseguró.

«Nos ha permitido relacionar las dos acciones de Barcelona y Alcanar y hacer la actuación y Cambrils», detalló.

En cuanto a los controles de seguridad que se han establecido en Barcelona y en varios puntos del territorio catalán, Forn ha dicho que «habrá los mismos controles», ya que la «prioridad» es detener la persona que huyó de la Rambla.