Un estudio revela diferencias cerebrales de pacientes que sufren esquizofrenia

0
703

EFE – Un equipo internacional de científicos, en el que participa la Universidad de Granada, ha demostrado por primera vez en el mundo que la anatomía del cerebro de los pacientes con esquizofrenia es diferente en función del tipo que padezcan. Granada, 15 octubre 2015. <Fotografía: Un equipo internacional de científicos, en el que participa la Universidad de Granada, ha demostrado por primera vez en el mundo que la anatomía del cerebro de los pacientes con esquizofrenia es diferente en función del tipo que padezcan. EFE>.

Este trabajo podría suponer un importante paso para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la esquizofrenia, ya que por primera vez se ha logrado relacionar los síntomas de esta enfermedad con las características de la anatomía del cerebro, empleando para ello imágenes cerebrales avanzadas. En la investigación han participado las universidades de Washington en St. Louis y Florida del Sur (Estados Unidos) y la Universidad de Granada, informa la institución española en un comunicado.

Los científicos han demostrado, observando la anatomía de los cerebros, que existen distintos subgrupos de pacientes diagnosticados de esquizofrenia con diferentes síntomas. Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores hicieron una resonancia magnética (MRI) mediante una técnica llamada «imágenes de tensor de difusión» en 36 voluntarios sanos y 47 con esquizofrenia.

Las exploraciones a los pacientes con esquizofrenia revelaron que presentaban varias anormalidades en determinadas partes del cuerpo calloso, un haz de fibras que conectaban los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro y que se considera crítico para la comunicación neural. Cuando los investigadores observaron anomalías en todo el cuerpo calloso del cerebro, encontraron que ciertas características reveladas en los escáneres cerebrales coincidían con síntomas específicos de la esquizofrenia.

Por ejemplo, los pacientes con características específicas en una parte del cuerpo calloso mostraron un comportamiento extraño y desorganizado. En otros pacientes, las irregularidades observadas en una parte diferente de esa estructura cerebral se asociaron con desorganización del pensamiento y el habla, y con síntomas negativos como la falta de emoción.

En 2014, este mismo equipo de investigadores demostró que la esquizofrenia no es una sola enfermedad, sino que existe un grupo de ocho trastornos genéticamente distintos, cada uno de los cuales tiene su propio conjunto de síntomas. En aquel trabajo, los investigadores ya descubrieron que distintos conjuntos de genes estaban fuertemente asociados con síntomas clínicos distintos.

Según la Universidad de Granada, el presente estudio proporciona una prueba más de que la esquizofrenia es un grupo heterogéneo de trastornos, en vez de un solo trastorno como se consideraba hasta ahora.