Un juez catalanista investiga si hubo «proporcionalidad» para impedir el golpe de estado del 1-O

0
643
CATALUÑA (ESPAÑA), 1.10.2017. Agentes antidisturbios de la Policía Nacional en los alrededores del colegio Ramón Llull de Barcelona durante el 1-O. Archivo Efe.

Agencias – El juez que investiga las cargas policiales en los locales de votación ilegal del 1-O ha pedido a la Policía Nacional que identifique a los agentes que actuaron en cada una de las intervenciones que llevaron a cabo para impedir el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. Barcelona (España), miércoles 22 de noviembre de 2017. Fotografía: CATALUÑA (ESPAÑA), 1.10.2017. Agentes antidisturbios de la Policía Nacional en los alrededores del colegio Ramón Llull de Barcelona durante el 1-O. Archivo Efe.

En una providencia, el titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona ha requerido a la Brigada de Información de la Policía Nacional para que le detalle el número de agentes que actuó en cada uno de los locales de votación, las funciones de cada uno de ellos y el número de identificación que exhibían en su uniforme.

El magistrado ha dictado esa providencia, en el marco de la investigación que abrió a raíz de las denuncias presentadas por las cargas de la Policía Nacional para impedir la votación en locales de Barcelona que acogían urnas el pasado 1 de octubre, que se saldaron con unas 130 personas heridas.

El juez, que investiga si hubo «proporcionalidad» en la actuación de la Policía Nacional en 23 locales de votación -no solo uno como pedía la Fiscalía- pidió a la Delegación del Gobierno un informe sobre las instrucciones «orales y escritas» que se dieron a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para impedir el 1-O.

También tiene en sus manos este juez la querella que presentó la semana pasada el joven que perdió la visión en un ojo por una pelota de goma disparada por la Policía Nacional a las puertas de la escuela Ramon Lull de Barcelona, donde resultaron heridas 19 personas.

El centro de votación del 1-O que concentra más denuncias de lesionados es el colegio Ramón Llull, seguido del colegio Mediterránea, con 16, y el CEIP Ágora y el ambulatorio El Guinardo, ambos con 10.

También hubo denuncias de heridos en el IES Pau Claris (9), Estel (9), IES Joan Fuster (8), IES Pau Romeva (7), Servicios Centrales del Departamento de Enseñanza de la Generalitat (6), colegio Prosperitat (5), IES Jaume Balmes (4), Escuela Oficial de Idiomas (4), colegio Infant Jesús (4), Centre Educatiu Projecte (4), Escoles Pies de Sant Antoni (4), CEIP Tibidabo (2), CEIP Els Horts (2), IES Joan Boscà (2).

Finalmente, los juzgados de Barcelona han recibido por ahora denuncias de 1 herido en el Centre de Formació d’Adults Freire, CEIP Aiguamarina, CEIP Victor Catalá, colegio Trinitat Vella y CEIP Mas Casanovas.