UPyD ha presentado una querella contra la Mesa del Parlamento catalán y miembros del gobierno catalán

0
802

Veciana - querella contra Mas y su gobierno

Unión Progreso y Democracia de Cataluña (UPyD), ha presentado una querella contra los miembros de la Mesa del Parlamento regional de Cataluña, el presidente del gobierno catalán, Artur Mas; a la vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, la consejera de Educación, Irene Rigau; y el consejero de Interior, Ramon Espadaler Parcerisas; por presuntos delitos de prevaricación, desobediencia, malversación de caudales públicos, etc. en la Sala del Penal y Civil del Tribunal Superior  de Justicia de Cataluña; esta mañana por la mañana.

  «Interpongo querella por la presunta comisión de delitos de prevaricación del artículo 404, de desobediencia previsto y penado en el artículo 410, así como de usurpación de atribuciones previsto en el artículo 506, de malversación de caudales públicos previsto en el artículo 432 y de omisión del deber de perseguir delitos previsto y penado en el artículo 408, todos del Código Penal, así como otros delitos electorales contenidos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, contra los cargos públicos que luego indicaremos por resultar penalmente responsables de los hechos que a continuación se detallan, así como por aquellos otros delitos cuya comisión quede acreditada durante la instrucción del presente procedimiento.» Fragmento de la querella de UPyD Cataluña contra el presidente separatista Artur Mas y miembros de su gobierno. [descarga la querella, de 57 folios de UPyD, contra el gobierno separatista de 57 folios aquí]

El portavoz de Unión Progreso y Democracia en Cataluña (UPyD), Ramon de Veciana, ha dejado claro que no tiene «ninguna duda de que se admitirá a trámite la querella» y que si no es así, «la ciudadanía confirmará que en Cataluña ya no existe el Estado de Derecho».

Tras la presentación de la acusación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a primera hora de la mañana, el portavoz de la formación magenta en Cataluña ha asegurado que «la justicia debe actuar de forma inmediata sin hacer excepciones en el caso de que se incumpla la ley». En este sentido, ha anunciado que va dirigida al presidente de la Generalidad, Artur Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega, los consejeros Irene Rigau y Ramon Espadaler y la Mesa del Parlamento de Cataluña.

Además sostiene que, pese a que ha entregado la querella al TSJC por razones competenciales, «la inactividad de este órgano judicial es sorprendente» y espera que actúe «con celeridad» y que «cite cuanto antes a los querellados. En este momento», asegura, «el 70 por ciento de los catalanes que no votaron en la consulta sospechan que la Constitución en Catalunya no rige y esto tiene que cambiar ipso facto».

Querella de la Fiscalía

Por otro lado, ha dejado claro que la Fiscalía va a presentar una querella «descafeinada por la polémica que se ha generado, que perjudica la cuestión de fondo que es averiguar si se han cometido delitos». Es más, sostiene que se trata de «una acusación de mínimos» y que «da la impresión» de que «será más una medida para salvar la cara de la propia Fiscalía y del Gobierno del Estado delante de la ciudadanía, que el impulso de una acción penal en contra de los responsables del 9-N». Ha explicado.

Ante esta realidad, de Veciana ha explicado que la querella que ha presentado UPyD es «más completa», porque recoge todos los hechos desde el inicio: «La suspensión del Tribunal Constitucional de la ley de consultas, la aprobación de la Comisión de Control en la cámara catalana y la celebración de la consulta». Además asegura que «está bien fundamentada y tiene criterio jurídico». Ha concluido Veciana.

Redacción Joseph A. y fuentes UPyD