VOX, única Acusación Popular, recurrirá la libertad bajo fianza de los 6 exconsejeros «golpistas»

0
831
MADRID (ESPAÑA), 4.12.2017. El letrado de VOX y secretario General del partido, Javier Ortega, contesta a las preguntas de la prensa después de conocer la decisión del Tribunal Supremo que libera a 6 exconsejeros 'golpistas' bajo fianza de 100 mil euros y mantiene en prisión a Junqueras y los 'Jordis'. Lasvocesdelpueblo.

Redacción – Los exconsejeros «son unos delincuentes golpistas», alega la formación española que ejerce de Acusación Popular en el caso. El partido político VOX, como única Acusación Popular en la causa contra el proceso separatista catalán en el Tribunal Supremo, ha anunciado este lunes que recurrirá la decisión del juez Pablo Llarena de dejar en libertad provisional bajo fianza de 100 mil euros a seis exconsejeros del gobierno cesado de la Generalidad de Cataluña, imputados, porque son «unos delincuentes golpistas». Madrid (España), martes 5 de diciembre de 2017. Fotografía: MADRID (ESPAÑA), 4.12.2017. El letrado de VOX y secretario General del partido, Javier Ortega, contesta a las preguntas de la prensa después de conocer la decisión del Tribunal Supremo que libera a 6 exconsejeros ‘golpistas’ bajo fianza de 100 mil euros y mantiene en prisión a Junqueras y los ‘Jordis’. Lasvocesdelpueblo.

Así lo ha explicado el secretario General de VOX, Javier Ortega, que ha declarado a los medios ante el Tribunal Supremo la mañana de este lunes, 4 de diciembre de 2017, que «todos formaban parte de una organización delictiva y todos son partes del mismo entramado», en el que ocuparon distintas posiciones.

«Por eso, vamos a recurrir en reforma y subsidiariamente en apelación esta medida de libertad bajo fianza», dijo.

«Nos parece un verdadero error», ha señalado el secretario General de la formación que lidera Santiago Abascal Conde.

 Una «satisfacción parcial» de VOX; no son unas fianzas excesivas» y «les van a permitir salir de prisión»

Por otro lado, Ortega ha expresado su «total satisfacción» por el hecho de que el magistrado mantenga en prisión al exvicepresidente titular de la consejería de Economía y Hacienda del gobierno cesado, Oriol Junqueras; y el exconsejero de Interior, el mando político de los Mozos de Escuadra, Joaquim Forn; y los líderes de entidades antiespañolas en Cataluña, los llamados «Jordis»: Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, de Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural.

VOX cree que en su auto, Llarena entiende que «existe una reiteración delictiva» y que el acatamiento a la Constitución que manifestaron el pasado viernes es «poco creíble».

La formación ha reiterado que su «satisfacción» es «parcial» y que el partido, que ejerce la única acusación popular de esta causa, seguirá «trabajando para que estos delincuentes golpistas se mantengan en prisión, no sigan haciendo más daño y no puedan seguir haciendo reiteración delictiva».

En cuanto a la cuantía de las fianzas impuestas a los exconsejeros «golpistas» Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Jordi Turull y Josep Rull, el secretario general de VOX ha dicho que son las «esperables».

«Si las tenemos en cuenta en relación con los delitos cometidos y las penas posibles, no son excesivas», ha precisado Ortega, el también letrado de VOX.

«Ha habido casos recientes que han llegado al medio millón o millón de euros», ha dicho a continuación Ortega.

«No son unas fianzas excesivas, tampoco vamos a decir que son irrisorias; pero como entendemos que no debería haber ninguna, nos parecen inadecuadas porque les van a permitir salir de prisión», ha explicado.