Zapatero: «Ya tuve la etapa en la que me juzgaban, voy a dar mi apoyo y a desear que salgan lo mejor»

0
581
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero atiende a la prensa antes de la conferencia que bajo el título. EFE

Agencias – «Ya tuve la etapa en la que me juzgaban. Sé que eso es complicado y que cuesta. Voy a dar mi apoyo al país y a desear que las cosas salgan lo mejor posible para los ciudadanos», lo que será factible «si los políticos tienen un buen clima para dialogar, para acertar. Les animo a que dialoguen todo lo posible, a todos», ha asegurado el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero hoy. Vigo, 10 de febrero 2016. Fotografía: El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero atiende a la prensa antes de la conferencia que bajo el título «Sociedades diversas y tolerantes para un nuevo orden global» ha pronunciado hoy en Vigo. Efe.

El dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha pedido «respeto» al diálogo entre partidos para formar gobierno, que espera que sea «sincero» por parte de las fuerzas políticas, para cuyos líderes ha reivindicado «comprensión y apoyo», consciente de que «todos lo tienen difícil».

Antes de pronunciar una conferencia en Vigo, Zapatero ha recalcado que, con independencia del resultado final de las negociaciones que encabeza el líder del PSOE, Pedro Sánchez, «es bueno que se dialogue» en un clima de «paciencia, prudencia y contención, sobre todo de los que no estamos ahí». Preguntado por la advertencia del presidente en funciones, Mariano Rajoy, de la situación en la que quedaría un gobierno en el que no estuviera el PP, ha contestado que se trata de «valoraciones que en un proceso intenso de diálogo y negociación no merece la pena comentar».

Ha resaltado que «el resultado electoral es el que es y con esos números hay que trabajar».

Ha abundado, asimismo, en que las elecciones del 20D dibujaron «una ecuación que nunca ha tenido que resolver la política española hasta este momento», porque los procesos de investidura venían siendo «relativamente directos, claros, sencillos». Por eso, ha insistido en reclamar «respeto», primero para «la responsabilidad del jefe del Estado, que todos debemos apoyar», ha dicho; y segundo, «para los líderes políticos» que tratan de llegar a un acuerdo de gobernabilidad.

Zapatero cree que el diálogo abierto trasciende la dialéctica de la «confrontación» y lleva a consensos sobre asuntos como la crisis y sus consecuencias, la Seguridad Social, el futuro de las pensiones o la inmigración «habremos avanzado mucho». nHasta dos veces ha evitado hacer valoraciones sobre la conveniencia de un pacto del PSOE con Podemos porque «si digo una cosa o la otra se va a interpretar», ha razonado.

Zapatero entiende que ésa no es su «tarea» y, por tanto, no va a ser quien «juzgue», y solo desea que «quien tenga la responsabilidad de hacerlo -formar un gobierno-, acierte».

«Ya tuve la etapa en la que me juzgaban. Sé que eso es complicado y que cuesta. Voy a dar mi apoyo al país y a desear que las cosas salgan lo mejor posible para los ciudadanos», lo que será factible «si los políticos tienen un buen clima para dialogar, para acertar. Les animo a que dialoguen todo lo posible, a todos», ha zanjado.