Ciudadanos quiere una alianza electoral con el PSOE en Cataluña y excluye a VOX

Redacción – Ante su evidente desaparición, Ciudadanos quiere volver a los años 2017 cuando la entonces formación del dimitido Albert Rivera Diaz era la única esperanza de la Resistencia catalana y de casi toda España para ganar al separatismo en las urnas de las elecciones del Artículo 155, en el voto popular. Asimismo, Inés Arrimadas, que abandonó a los catalanes y huyó a Madrid tras ganar las elecciones del Artículo 155 en Cataluña en 2017, ha decidido excluir a VOX en sus planes y elegir como socio preferente al PSOE/PSC del presidente de Gobierno de coalición, Pedro Sánchez, y Miquel Iceta; un PSC cuya receta en Cataluña es claramente conocida: Reconocimiento de Cataluña como Nación, libertad de los presos del Procés —dijo este domingo, 9 de febrero de 2020, el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, con una reflexión: “La solución al problema en Cataluña es mantener a Oriol junqueras en prisión? No, no y no”, respondió Iceta—. A la alianza con el PSOE, Arrimadas quiere sumar también al PP y a la UPyD pero, siempre que el PP se comprometa también en su bastión de Galicia y el PSOE en su medio bastión de País Vasco. Las encuestas sitúan a VOX en el Parlamento de Cataluña pase lo que pase y los de Santiago Abascal Conde podrían incluso tener su propio grupo Parlamentario en la cámara catalana, a mar revuelto debido al hundimiento de Ciudadanos en Cataluña, que según la encuesta del Centro de Estudios y de Opinión (CEO) de la Generalidad de Cataluña, Ciudadanos pasaría de la primera fuerza política a la cuarta. Madrid (España), lunes 10 de febrero de 2020. 

Y es que así fue, Ciudadanos ganó las elecciones en Cataluña, después de un pacto del 155 con elecciones autonómicas entre PP, PSOE y Ciudadanos pero, aparte de ser incapaz de articular y ejercer una alternativa en el Parlamento de Cataluña, con la presentación de la candidatura a la investidura de su líder catalana Inés Arrimadas García, Ciudadanos no escondió su cobardía y desertó de noche, huyendo a Madrid, dejando solos a los exvotantes de PP, PSOE y simpatizantes y militantes de VOX -partido de Santiago Abascal Conde que rechazó presentarse a las elecciones del 155 al considerarlas tramposas-.

Ahora, más de dos años después, tras su hundimiento en toda España y con las elecciones autonómicas catalanas de nuevo a la vuelta de la esquina, Ciudadanos pretende esconder su fracaso total en el PSOE y en el PP, con la escusa de que la suma PP, Ciudadanos y PSOE le ganaría al separatismo.

Cualquier vecino de Cataluña sabe que es falso y simplemente falso porque si fuera, incluso verdad, en la actual cámara catalana, la alianza de Podemos «Cataluña En Común Podemos» nunca lo permitiría al ser clave para esa alternativa.

De hecho, si el separatismo ha perdido hasta ahora en el voto popular es gracias a los votos de Ada Colau y Podemos, cuya suma con Ciudadanos, PP y PSOE siempre es superior a la suma CUP, JxCAT y ERC; aunque en escaños, esa suma antiseparatista siempre sea inferior a la suma del tripartito separatista (CUP, JxCAT y ERC).

El sebo de los restos de Ciudadanos

“Hay que llegar a un acuerdo excepcional en lugares donde está en riesgo la Constitución y el principio de igualdad”, así lo ha afirmado la portavoz de la Comisión Gestora de Ciudadanos (Cs), Melisa Rodríguez, en una rueda de prensa en la sede nacional de la formación naranja. Rodríguez ha anunciado que el partido político de Inés arrimadas García ha enviado “cartas a la dirección del PP y el PSOE con copia a sus líderes autonómicos, a la dirección de UPyD y a distintas asociaciones civiles”. 

“Estamos en un momento singular en País Vasco, Galicia y Cataluña”, ha asegurado Rodríguez. Por este motivo, la portavoz de la gestora ha defendido que “se necesita un ejercicio de responsabilidad en el que creemos que la sociedad civil tiene que estar más presente que nunca”.

En este sentido, la portavoz ha adelantado que se han enviado cartas a las entidades cívicas en Cataluña, Galicia y País Vasco: “Sociedad Civil Catalana, XECAT, Convivencia Cívica Catalana, Galicia Bilingüe, COVITE, S’ha Acabat y Foro Económico Galicia”, entre otros movimientos y organismos de la sociedad civil.

Melisa Rodríguez también ha explicado que para la realización del voto telemático se contará con los servicios de la empresa, Scytl. “Nos encontramos en un escenario mixto y de libre decisión en el que cada afiliado decidirá si quiere votar en urna física o telemática”, ha señalado.

“La voluntad de esta gestora es que participe el mayor número de afiliados”, ha sentenciado.  

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot