Duran pide por carta ayuda a Rajoy, Sánchez, Rivera y Iglesias ante la desaparición de UDC

1
758
El líder de Unión democrática de Cataluña (UDC) durante un acto de la disuelta CIU. Lasvocesdelpueblo.

Agencias – Josep Antoni Duran Lleida, el candidato del partido catalanista Unión Democrática de Cataluña (UDC) al Congreso de los Diputado el próximo domingo 20 de diciembre 2015, partido que apoyó todas las políticas de adoctrinamiento, incluso la de «España nos Roba», ha pedido hoy ayuda por carta , ante la desaparición de su Partido tanto en Cataluña como en el resto de España -dado que UDC no aparece en ninguna encuesta y ni siquiera tiene un solo escaños en el Parlamento catalán desde el 27-s- a los candidatos de la formación naranja española, Ciudadanos, (C’s) Albert Rivera; del PP, Mariano Rajoy Brey; del PSOE, Pedro Sánchez; y de Podemos, Pablo Iglesias, para pedirles poder participar en los debates de candidatos en La Moncloa. Barcelona, 3 de diciembre 2015. Fotografía: El líder de Unión Democrática de Cataluña, Josep Antonio Duran Lleida. Lasvocesdelpueblo.

En una entrevista en Rac1, ha defendido que «una cosa es que no quieran debatir con los que dicen que van a Madrid a negociar la independencia y, otra, que nieguen que se escuche una voz nacionalista que no quiere romper sino hacer un planteamiento para cambiar el statu quo. Por otra parte, Duran ha abierto la puerta a entrar en un gobierno si alguien está dispuesto a resolver la situación financiera y de identidad de Cataluña. «Por eso estoy dispuesto a todo», ha garantizado.

El líder de Unión ha denunciado al Centro de Estudios de Opinión (CEO) del gobierno catalán en funciones por manipulaciones de encuestas en la Junta Electoral, ha explicado también hoy en declaración a Rac1 radio.

En la carta que ha enviado a los cuatro candidatos, Duran reivindica que los nueve diputados y senadores de su partido representan «la única expresión del nacionalismo catalán que sigue apostando por compartir y no para romper un futuro en común». El candidato de UDC sostiene que en la próxima legislatura tendrá que afrontar la relación de Cataluña con el resto de España y, en este sentido, avisa de que no solucionar la situación tendrá «consecuencias negativas tanto para España como para Cataluña».

«A prolongación en el tiempo del problema comportará inestabilidad y pérdida de confianza de los mercados que dañarán tanto en Cataluña como en toda España», añade para luego afirmar que este no es el único problema que deberá abordarse en la próxima legislatura. Duran ve imprescindible «actualizar el espíritu de concordia y convivencia con el que se hizo posible la Transición y construir la democracia».

En este contexto, reivindica que ahora Unión puede jugar el mismo papel decisivo que CIU de Artur Mas Gavarró y Jordi Pujol Soley -los verdaderos lideres del adoctrinamiento: Cataluña contra el resto de España- tuvo en la transición, ya que su partido defiende un catalanismo «moderado, central y centrado, dispuesto a dialogar, pactar y transaccionar».

En la entrevista a la radio catalana ‘Rac1’, Duran ha añadido que encontrar un canal de TV que quiera hacer un debate de candidatos en el que él participe no será un problema. Preguntado por si está dispuesto a formar parte del futuro Gobierno que salga de las elecciones del 20-D, Duran ha asegurado que «nunca entraría en un gobierno que no acepte una solución para Cataluña», es decir, que resuelva su situación financiera y de identidad.

Ahora bien, también ha afirmado que «si alguien quiere y estar dispuesto a resolver este tema», por ello esta dispuesto «a todo». De hecho, Duran se ha mostrado convencido de que Unión continuará aunque no tenga representación en el Congreso y ha situado las próximas elecciones al Parlamento como una tercera oportunidad para su partido.

Preguntado por si prefiere un acuerdo entre Juntos Por El Sí y la CUP o unas elecciones en marzo, el candidato de Unión ha afirmado que los dos escenarios son malos pero se ha decantado por unas elecciones anticipadas. «Si hemos avanzado elecciones en 2012 y 2015, puestos a hacer quizá merece la pena adelantarse las 2016», afirmó.

Denuncia el CEO catalán a la Junta Electoral Central por manipulación

Duran ha explicado que Unión Democrática de Cataluña ha llevado al Centro de Estudios de Opinión (CEO) en la Junta Electoral al considerar que la encuesta que ha hecho pública este miércoles «no está bien hecho» ya que no pregunta a los ciudadanos sobre el grado de conocimiento ni la valoración de él como candidato.

En cambio, destacó que la encuesta pregunta por partidos que «no tienen vida pública» como Plataforma por Cataluña (PxC), Unión Progreso y Democracia (UPyD), Reagrupamiento y Solidaridad (Sí). Y ha concluido que una encuesta realizada oficialmente con dinero público debe preguntar por las opciones que se presentan.

1 COMENTARIO