El masón francés de Cs Manuel Valls vuelve a Francia para inaugurar una obra de su padre

0
890
PARÍS (FRANCIA), 17.01.2019. Vista del masón francés actual candidato a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos Cs, Manuel Valls, asiste a la inauguración de la exposición de su padre Xavier Valls este jueves en el Instituto Cultural Cervantes, en París (Francia). Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El miembro d ela masonería, actual alcaldable de Ciudadanos Cs de Albert Rivera por Barcelona, quien renunció a la nacionalidad española, Manuel Valls, volvió a Francia donde presentó una obra de su padre Xavier Valls. La muestra recopila autorretratos, retratos de su familia y tanto paisajes de París y de su Barcelona natal como de sus viajes a la campiña francesa, a Venecia o a Suiza, además de bodegones como «Corbeille aux coings» (1991). París (Francia) España, domingo 20 de nero de 2019. Fotografía: PARÍS (FRANCIA), 17.01.2019. Vista del masón francés actual candidato a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos Cs, Manuel Valls, asiste a la inauguración de la exposición de su padre Xavier Valls este jueves en el Instituto Cultural Cervantes, en París (Francia). Efe.

El ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, inauguró este jueves, 17 de enero de 2019, en París la primera gran retrospectiva que se dedica en la ciudad a la obra de su padre, el pintor figurativo Xavier Valls.

Acompañado de su madre, Luisa, de su hermana, Giovanna, y de su pareja, la empresaria catalana Susana Gallardo, Valls se mostró orgulloso de la muestra, organizada en el Instituto Cervantes y que, en su opinión, constituye «un gran reconocimiento» de España a su padre a través de esa institución cultural.

«Eso es lo más bonito, aquí, en el Instituto Cervantes de París. Además, eso es mi padre: España y París», resumió.

Xavier Valls (1923-2006) se mudó en 1949 a la capital francesa gracias a una beca del Instituto Francés de Barcelona, y desde 1951 fijó su taller y residencia junto al Ayuntamiento, impregnando su obra del paisaje que le rodeaba.

«Es un figurativo que aprende también cosas de la abstracción, que es sensible a la geometría de Mondrian, pero que elige el camino de continuar la tradición, aunque es un continuador solitario, no pertenece a ningún grupo, no es un abanderado de nada», explicó a Efe el exdirector del Instituto Cervantes Juan Manuel Bonet, experto en su obra.

La muestra recopila autorretratos, retratos de su familia y tanto paisajes de París y de su Barcelona natal como de sus viajes a la campiña francesa, a Venecia o a Suiza, además de bodegones como «Corbeille aux coings» (1991).

Xavier Valls tuvo su primera exposición individual en París en 1963, en la Galería Henriette Gomès, y entre sus distinciones se incluye el haber sido nombrado en el año 2000 comendador de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y Premio Nacional de Artes Plásticas de la Generalitat de Cataluña en esa misma fecha.