
Madrid (Comunidad de Madrid)/Barcelona (Comunidad Autónoma de Cataluña) Reino de España, miércoles 23 de julio de 2025 (Lasvocesdelpueblo).- VOX denuncia el uso de más de 1.000 millones de euros en estructuras separatistas, medios de propaganda y subvenciones ideológicas, y exige al Gobierno que garantice que ni un sólo euro del contribuyente se destine a quebrar la unidad de España. La Resistencia lleva al Senado la eliminación del gasto público destinado a actividades que quiebran la unidad de España.
La tercera fuerza política en España denuncia el uso de más de 1.000 millones de euros en estructuras separatistas, medios de propaganda y subvenciones ideológicas, y exige al Gobierno que garantice que ni un sólo euro del contribuyente se destine a quebrar la unidad de España.
La formación del patriotismo español ha registrado una moción en la Comisión Constitucional del Senado en la que exige al Gobierno que «proceda a la eliminación del gasto público destinado a actividades y programas que quiebran la unidad de España» frente al despilfarro de los fondos públicos en propaganda y estructura separatistas, que los de Santiago Abascal Conde valoran en más de 1.000 millones de euros.
Para la Resistencia, resulta inaceptable que «mientras millones de españoles esperan que el dinero público se invierta en mejorar su bienestar, ciertos ejecutivos regionales, con el beneplácito del Gobierno central, destinan fondos a programas y estructuras que persiguen objetivos contrarios a la unidad nacional».
Uno de los ejemplos más flagrantes señalados en la moción es la proliferación de las llamadas «embajadas catalanas«, a las que la Generalitat separatista de Catalunya, ahora con el Partido Socialista (PSOE/PSC) al frente, destina más de «132 millones de euros en 2025».
Según la moción de la Resistencia, «estas delegaciones, en abierta vulneración del principio de unidad de acción exterior del Estado […] pretenden internacionalizar el proyecto separatista utilizando recursos públicos».
La formación patriota denuncia que «todo este dinero se destina a destruir la Nación, a la crítica constante de los españoles, y a promover la insolidaridad entre todas las regiones de España».
El escrito recoge también el uso de «subvenciones» a entidades separatistas como «Plataforma por la Lengua, que recibió 575.353,70 euros en subvenciones públicas durante el año 2024», la «mayoría de ellos procedentes del Gobierno de la Generalitat de Catalunya», titular de Salvador Illa Roca (PSOE/PSC).
La moción de la Resistencia subraya que la asociación separatista Plataforma per la Llengua «no ha publicado en su portal web los datos de subvenciones correspondientes a 2023 ni a 2025, lo que ha sido objeto de crítica por su falta de transparencia».
En el ámbito educativo, VOX advierte sobre «políticas de adoctrinamiento lingüístico» que «quieren poner el catalán en un primer lugar, imponiendo su uso y discriminando a aquellos alumnos cuya lengua materna es el español».
Calle Bambú 12 de Madrid alerta de que las «Administraciones públicas españolas han destinado más de 950 millones de euros a financiar las radiotelevisiones autonómicas» en 2025, destacando el caso de TV3, que recibió «335,5 millones de euros», y EiTB, con un coste estimado de «73 euros por habitante», la más alta de toda España.
VOX exige que se tomen medidas inmediatas para cerrar estas estructuras y reorientar el gasto hacia lo que verdaderamente importa a los españoles. Como recoge la moción, «es inaceptable que, en lugar de fortalecer los servicios públicos esenciales, se siga financiando con dinero de todos iniciativas que buscan dividir a los españoles y erosionar la cohesión nacional».
El texto propone:
1.- Impulsar las modificaciones legales oportunas para proceder al cierre inmediato de las mal llamadas «embajadas catalanas» en el exterior.
Eliminar el gasto público destinado a actividades y programas separatistas.
2.- Promover una asignación de los recursos públicos que fomente la unidad nacional y la convivencia pacífica entre los españoles.
3.- Establecer mecanismos de control y transparencia para garantizar la eficiencia del gasto público.
«Desde el Grupo Parlamentario VOX, consideramos imprescindible revisar en profundidad el destino del gasto público, eliminando todas aquellas partidas que no contribuyan al bien común y que, por el contrario, alimenten discursos y estructuras contrarios al marco constitucional», concluye el texto registrado por la senadora Paloma Gómez Enríquez.
