
Washington (Estados Unidos de América), martes 29 de abril d e2025 (Lasvocesdelpueblo).- El 45º y 47º presidente de los Estados Unidos de América (EEUU) y líder de la formación patriota estadounidense Partido Republicano, Donald John Trump, ha asegurado más de 5.000.000.000 de dólares en nuevas inversiones en United States of America (USA) en sus primeros 100 días de gobierno, lo que creará más de 451.000 nuevos empleos, sentando las bases para una nueva era de prosperidad estadounidense.
Desde la manufactura avanzada hasta la infraestructura de inteligencia artificial de vanguardia, estas inversiones históricas, impulsadas por el firme compromiso del presidente Trump con la revitalización de la industria estadounidense, consolidarán a Estados Unidos como líder mundial en innovación y crecimiento económico.
Los anuncios siguen llegando. En los últimos días:
IBM anunció una inversión de 150 mil millones de dólares durante los próximos cinco años en sus operaciones de crecimiento y fabricación con sede en Estados Unidos.
Thermo Fisher Scientific anunció que invertirá 2.000 millones de dólares adicionales durante los próximos cuatro años para mejorar y ampliar sus operaciones de fabricación en Estados Unidos y fortalecer sus esfuerzos de innovación.
Corning anunció que está ampliando su inversión en plantas de fabricación en Michigan a 1.500 millones de dólares, sumando 400 nuevos puestos de trabajo de fabricación avanzada y bien remunerados.
Merck & Co. anunció una inversión de mil millones de dólares para construir una nueva planta de fabricación de productos biológicos de última generación en Delaware, que creará al menos 500 nuevos puestos de trabajo, parte del compromiso de la compañía de invertir más de 9 mil millones de dólares en los próximos cuatro años.
Desde la promulgación de la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos de 2017, Merck ha asignado más de 12 000 millones de dólares para mejorar nuestras capacidades nacionales de fabricación e investigación, con inversiones adicionales planificadas de más de 9 000 millones de dólares durante los próximos cuatro años.
Los aranceles de Trump revitalizan el corazón de la industria estadounidense
Amgen anunció una inversión de 900 millones de dólares en su operación de fabricación con sede en Ohio.
La compañía atribuyó su rápida expansión a las históricas reducciones de impuestos del presidente Trump en 2017: «Políticas que promueven el crecimiento, como la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos de @POTUS @WhiteHouse 2017, hicieron posible inversiones como esta. Desde su promulgación, Amgen ha invertido aproximadamente 5000 millones de dólares en gastos de capital. Esto representa una producción adicional para la economía estadounidense de aproximadamente 12 000 millones de dólares».
El Grupo Bel anunció una inversión de 350 millones de dólares para ampliar su producción en Estados Unidos, incluidas sus instalaciones de Dakota del Sur, Idaho y Wisconsin, lo que creará 250 nuevos puestos de trabajo.
A continuación se presenta una lista no exhaustiva de inversiones aseguradas durante el segundo mandato del presidente Trump:
El Proyecto Stargate, liderado por Softbank con sede en Japón y OpenAI y Oracle con sede en Estados Unidos, anunció una inversión privada de 500 mil millones de dólares en infraestructura de inteligencia artificial con sede en Estados Unidos.
Apple anunció una inversión de 500 mil millones de dólares en fabricación y capacitación en Estados Unidos.
NVIDIA, un gigante mundial en la fabricación de chips, anunció que invertirá 500 mil millones de dólares en infraestructura de inteligencia artificial con sede en Estados Unidos durante los próximos cuatro años, en medio de su compromiso de fabricar supercomputadoras de inteligencia artificial completamente en Estados Unidos por primera vez.
IBM anunció una inversión de 150 mil millones de dólares durante los próximos cinco años en sus operaciones de crecimiento y fabricación con sede en Estados Unidos.
Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) anunció una inversión de 100 mil millones de dólares en la fabricación de chips con sede en Estados Unidos.
Johnson & Johnson anunció una inversión de 55 mil millones de dólares durante los próximos cuatro años en fabricación, investigación y desarrollo y tecnología.
Roche, una empresa suiza de medicamentos y diagnósticos, anunció una inversión de 50 mil millones de dólares en producción, investigación y desarrollo con sede en Estados Unidos, que se espera que cree más de 1.000 empleos a tiempo completo.
Eli Lilly and Company anunció una inversión de 27 mil millones de dólares para más que duplicar su capacidad de fabricación nacional.
ADQ, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, y Energy Capital Partners, con sede en Estados Unidos, anunciaron una inversión de 25 mil millones de dólares en centros de datos e infraestructura energética de Estados Unidos.
Novartis, una empresa farmacéutica suiza, anunció una inversión de 23.000 millones de dólares para construir o ampliar diez plantas de fabricación en todo Estados Unidos, lo que creará 4.000 nuevos puestos de trabajo.
Hyundai anunció una inversión de 21.000 millones de dólares en Estados Unidos, incluidos 5.800 millones para una nueva planta de acero en Luisiana, que creará casi 1.500 puestos de trabajo.
Hyundai también consiguió una inversión de capital y un acuerdo de Posco Holdings, el principal fabricante de acero de Corea del Sur.
DAMAC Properties, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, anunció una inversión de 20 mil millones de dólares en nuevos centros de datos en Estados Unidos.
CMA CGM, un gigante naviero mundial con sede en Francia , anunció una inversión de 20 mil millones de dólares en transporte marítimo y logística en Estados Unidos, creando 10.000 nuevos empleos.
Thermo Fisher Scientific anunció que invertirá 2.000 millones de dólares adicionales durante los próximos cuatro años para mejorar y ampliar sus operaciones de fabricación en Estados Unidos y fortalecer sus esfuerzos de innovación.
Merck & Co. anunció que invertirá un total de 9 mil millones de dólares en los EE. UU. durante los próximos años después de abrir una nueva planta de fabricación de 1 mil millones de dólares en Carolina del Norte, incluida una nueva planta de fabricación de productos biológicos de última generación en Delaware, que creará al menos 500 nuevos puestos de trabajo.
Clarios anunció un plan de 6 mil millones de dólares para expandir sus operaciones de fabricación nacional.
Stellantis anunció una inversión de 5 mil millones de dólares en su red de fabricación de EEUU, incluida la reapertura de su planta de fabricación de Belvidere, Illinois.
Regeneron Pharmaceuticals, Inc., líder en biotecnología, anunció un acuerdo de 3 mil millones de dólares con Fujifilm Diosynth Biotechnologies para producir medicamentos en su planta de fabricación de Carolina del Norte.
NorthMark Strategies, una empresa de inversión multiestrategia, anunció una inversión de 2.800 millones de dólares para construir una instalación de supercomputación en Carolina del Sur.
Corning anunció que está ampliando su inversión en plantas de fabricación en Michigan a 1.500 millones de dólares, añadiendo 400 nuevos empleos de fabricación avanzada y bien remunerados para un total de 1.500 nuevos puestos de trabajo.
Chobani, un gigante del yogur griego, anunció 1.700 millones de dólares para expandir sus operaciones en Estados Unidos.
1.200 millones de dólares para construir su tercera planta procesadora de productos lácteos en Estados Unidos en Nueva York, que se espera que cree más de 1.000 nuevos empleos a tiempo completo.
500 millones de dólares para ampliar su planta de fabricación en Idaho.
GE Aerospace anunció una inversión de mil millones de dólares en manufactura en 16 estados, creando 5.000 nuevos empleos.
Amgen anunció una inversión de 900 millones de dólares en su operación de fabricación con sede en Ohio.
Schneider Electric anunció que invertirá 700 millones de dólares durante los próximos cuatro años en infraestructura energética de Estados Unidos.
GE Vernova anunció que invertirá casi 600 millones de dólares en la industria manufacturera estadounidense durante los próximos dos años, lo que creará más de 1.500 nuevos empleos.
Abbott Laboratories anunció una inversión de 500 millones de dólares en sus instalaciones de Illinois y Texas.
AIP Management, un inversor europeo en infraestructura, anunció una inversión de 500 millones de dólares en el desarrollador solar Silicon Ranch.
Diageo, con sede en Londres, anunció una inversión de 415 millones de dólares en una nueva planta de fabricación en Alabama.
Eaton Corporation, con sede en Dublín, anunció una inversión de 340 millones de dólares en una nueva planta de fabricación en Carolina del Sur para sus transformadores trifásicos.
Siemens , con sede en Alemania, anunció una inversión de 285 millones de dólares en centros de datos de inteligencia artificial y fabricación en Estados Unidos, que creará más de 900 nuevos puestos de trabajo cualificados en el sector manufacturero.
El Grupo Bel anunció una inversión de 350 millones de dólares para ampliar su producción en Estados Unidos, incluidas sus instalaciones de Dakota del Sur, Idaho y Wisconsin, lo que creará 250 nuevos puestos de trabajo.
Clasen Quality Chocolate anunció una inversión de 230 millones de dólares para construir una nueva planta de producción en Virginia, que creará 250 nuevos empleos.
Fiserv, Inc., un proveedor de tecnología financiera, anunció una inversión de 175 millones de dólares para abrir un nuevo centro estratégico de tecnología financiera en Kansas, que se espera que cree 2.000 nuevos empleos bien remunerados.
Paris Baguette anunció una inversión de 160 millones de dólares para construir una planta de fabricación en Texas.
TS Conductor anunció una inversión de $134 millones para construir una planta de fabricación avanzada de conductores en Carolina del Sur, que creará cerca de 500 nuevos empleos.
ABB, con sede en Suiza, anunció una inversión de 120 millones de dólares para ampliar la producción de sus productos de electrificación de bajo voltaje en Tennessee y Mississippi.
Saica Group, fabricante de embalajes de cartón ondulado con sede en España, anunció planes para construir una nueva planta de fabricación de 110 millones de dólares en Anderson, Indiana.
Charms, LLC, una subsidiaria del fabricante de dulces Tootsie Roll Industries, anunció una inversión de $97,7 millones para expandir su planta de producción y centro de distribución en Tennessee.
Toyota Motor Corporation anunció una inversión de 88 millones de dólares para impulsar la producción de vehículos híbridos en su fábrica de Virginia Occidental, asegurando empleo para los 2.000 trabajadores de la fábrica.
AeroVironment, un contratista de defensa, anunció una inversión de 42,3 millones de dólares para construir una nueva planta de fabricación en Utah.
Saint-Gobain, con sede en París, anunció una nueva planta de fabricación de NorPro de 40 millones de dólares en Wheatfield, Nueva York.
Sygene International, con sede en India, anunció la adquisición de una planta de fabricación de productos biológicos en Baltimore por 36,5 millones de dólares.
Asahi Group Holdings , uno de los mayores fabricantes de bebidas japoneses, anunció una inversión de 35 millones de dólares para impulsar la producción en su planta de Wisconsin.
Cyclic Materials, una empresa canadiense de reciclaje avanzado de elementos de tierras raras, anunció una inversión de 20 millones de dólares en su primera instalación comercial con sede en EEUU, ubicada en Mesa, Arizona.
Guardian Bikes anunció una inversión de 19 millones de dólares para construir la primera operación de fabricación de cuadros de bicicletas a gran escala con sede en EE. UU. en Indiana.
AMG Critical Minerals, con sede en Ámsterdam, anunció una inversión de 15 millones de dólares para construir una planta de fabricación de cromo en Pensilvania.
NOVONIX Limited, una empresa de tecnología de baterías con sede en Australia, anunció una inversión de 4,6 millones de dólares para construir una planta de fabricación de grafito sintético en Tennessee.
LGM Pharma anunció una inversión de 6 millones de dólares para ampliar su planta de fabricación en Rosenberg, Texas.
ViDARR Inc., un fabricante de equipos ópticos de defensa, anunció una inversión de 2,69 millones de dólares para abrir una nueva instalación en Virginia.
Eso ni siquiera incluye las inversiones estadounidenses prometidas por países extranjeros:
Emiratos Árabes Unidos anunció una inversión de 1,4 billones de dólares en Estados Unidos durante la próxima década.
Arabia Saudita anunció que tiene la intención de invertir 600 mil millones de dólares en Estados Unidos durante los próximos cuatro años.
Japón anunció una inversión de un billón de dólares en Estados Unidos
Taiwán anunció su compromiso de aumentar su inversión en Estados Unidos.