
Delegación del Gobierno de España en Barcelona (Barcelona) Reino de España, jueves 17 de agosto de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Más de un centenar de separatistas se han manifestado este jueves en Barcelona para denunciar que, a su juicio, los atentados yihadistas del 17A de 2017 en las ramblas de Barcelona y en Cambrils (Tarragona), de los que hoy se cumplen seis años, fueron un «crimen de Estado» y que todavía «no se han depurado responsabilidades«.
VÍDEO. 17 DE AGOSTO DE 2023.
La concentración, convocada ante la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona por la organización secesionista Plataforma 17A Exigimos Responsabilidades («Plataforma 17A Exigim Responsabilitats») y respaldada por la la principal entidad separatista en la Comunidad autónoma de Cataluña que lidera Dolors Feliu Torrent, Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la presidente de la derecha separatista JxCat condenado a prisión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña 8TSJC) por corrupción, Laura Borràs Castanyer, que ha acudido a la protesta, ha reunido a más de un centenar de separatistas, que han lucido pancartas con lemas como «Estado Asesino», «Las cloacas del Estado matan», «Terrorismo de Estado» o «Guerra Sucia».
Los manifestantes, muchos de ellos ataviados con máscaras blancas, han guardado también un minuto de silencio en memoria de las víctimas y han hecho una ‘performance’ dibujando siluetas de cadáveres enfrente de la Delegación del Gobierno.
«El peor crimen que puede cometer un Estado es atentar contra sus propios ciudadanos. Un atentado indiscriminado contra población indefensa es un crimen de lesa humanidad. Todo ello, para darle un susto a la población de un país que tenía expectativas legítimas de un futuro diferente», ha señalado el actor Manel Barceló, encargado de leer el manifiesto.
La plataforma antiespañola también ha denunciado que, a su juicio, el Estado «prefirió dar carta libre a un grupo de terroristas yihadistas, antes de reconocer el derecho de los catalanes a decidir su futuro (derecho a la autodeterminación)» y que «los terroristas islamistas iban de la mano de las más criminales y sucias cloacas del Estado».
Asimismo, otros portavoces de la plataforma han sostenido que el «pseudojuicio» sobre los atentados que se celebró en la Audiencia Nacional «sólo señaló a los responsables materiales, pero faltan los responsables intelectuales, que todavía no han salido a la luz» y que el 17A fue un atentado «de falsa bandera».
«Es público y notorio que detrás de los atentados de falsa bandera perpetrados en Cataluña están los aparatos de España y sus cloacas. No dudaron en instigar y permitir unos atentados para impedir que Cataluña celebrara un referéndum de autodeterminación», ha señalado uno de los portavoces.