
Barcelona (Cataluña) España, jueves 12 de febrero de 2026 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) registra un total de 34 heridos en Cataluña por accidentes relacionados con el viento.
Siete personas están ingresadas en estos momentos en hospitales catalanes como consecuencia de accidentes relacionados con caídas de árboles, farolas o muros por el fuerte viento.
El SEM ha trasladado hasta el momento a 34 personas a centros sanitarios por accidentes relacionados con el viento.
De estas, nueve han ingresado en hospitales pero dos de ellas ya han sido dados de alta, según la última actualización del Departamento de Salud.
En el Hospital de Bellvitge de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) hay dos personas ingresadas, una de 22 años muy grave y otra de 23 años grave, por caída de árboles.
En el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona está una persona de 46 años en estado crítico tras haberle caído encima parte del techo de una nave industrial.
En el mismo centro atienden a otra persona en estado grave a la que le ha caído encima una farola en la calle Joaquim Valls de Barcelona y que sufre una fractura de pelvis y fémur, más traumatismo torácico.
En el Hospital Josep Trueta de Girona está ingresada en estado grave una persona de 56 años que tiene una pierna catastrófica -lesión severa con riesgo de amputación- después de que le cayera encima una pared en la que estaba trabajando en Sant Pau de Segúries (Gerona).
En el Hospital de Olot (Girona), hay dos personas de 54 y 51 años menos graves, que estaban trabajando para retirar un árbol maltrecho y les ha caído encima.
Dos voluntarios de Protección Civil que habían sufrido heridas leves en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) por caída de un árbol y que estaban en el hospital de esta misma localidad ya han sido dados de alta.
El Gobierno catalán pide mantener la prudencia
La consellera de Interior de la Generalitat catalana, Núria Parlon, ha pedido a la ciudadanía mantener la «prudencia» y «evitar riesgos» durante las próximas horas, aunque el temporal de viento «va claramente a la baja», y ha justificado las medidas del Govern con la alerta lanzada ayer para toda Cataluña, pese a algunas críticas territoriales.
La previsión es que mañana se pueda retomar la actividad educativa, que hoy ha quedado paralizada en todas las escuelas y universidades de Cataluña, aunque Protección Civil de la Generalitat pide que se revisen las instalaciones docentes para descartar daños causados por el temporal.
- Trenes y vuelos afectados | 34 heridos en Cataluña por accidentes relacionados con el viento
El temporal de viento ha obligado a desviar 10 vuelos que tenían que aterrizar en el aeropuerto de Barcelona-El Prat a otros aeródromos, mientras que ha obligado a las aerolíneas a cancelar otros 101, al tiempo que en las vías se registran numerosos incidentes por árboles caídos que interrumpen el tráfico ferroviario.
La Agencia Estatal de Meteorología alerta para hoy y mañana de vientos, lluvias, nevadas y deshielos, con nivel máximo de aviso (rojo) en el País Vasco.
Las fuertes rachas de viento han llevado a desviar ocho vuelos que debían aterrizar en Barcelona, seis a Madrid, uno a Girona y otro a Valencia, según los últimos datos facilitados por Aena en Cataluña, que prevé que estas condiciones adversas se mantendrán hasta las 19:00 horas de este jueves. Hasta media mañana, El Prat ha operado 86 vuelos.
El gestor del tráfico aéreo, Enaire, alerta igualmente en su cuenta de X de la meteorología muy adversa por fuertes rachas de viento que impactan de forma significativa en la aproximación al aeropuerto de Barcelona, por lo que pide a los usuarios que consulten con su aerolínea si van a volar.
El comité de crisis en el que participan Aena, la Aemet, Enaire, las aerolíneas y agentes del servicio en tierra (‘handling’), constituido a las 07:00 horas de este jueves, sigue activado.
- Cortes en la alta velocidad Madrid-Barcelona | 34 heridos en Cataluña por accidentes relacionados con el viento
Los trenes de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona están registrando retrasos debido a la presencia de varios plásticos en la catenaria entre L’Arboç y Vilafranca del Penedès, informa Adif.
El gestor de la infraestructura ferroviaria recoge además en sus redes sociales numerosos cortes en vías en distintos puntos del país por caída de árboles a la vía, aunque la circulación se va restableciendo a medida que se retiran.
Entre otros, ha informado de cortes por ese motivo entre Mieres Vasco y Ablaña, en Asturias, (ya retomada), y entre Betanzos-Infesta y O Burgo-Santiago, que afecta a los enlaces A Coruña-Ferrol y A Coruña-Monforte de Lemos, en los que se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera.
Se han retomado los movimientos entre Pineda del Mar y Malgrat (Barcelona) en la línea R1 de Rodalies por la caída de un plástico sobre la catenaria ya retirado.
También se ha restablecido la circulación entre Miranda de Ebro y Manzanos (tramo Miranda de Ebro-Altsasu-Irún) por una incidencia que afecta a la catenaria provocada por los fuertes vientos.
- Afectada la autopista del Mediterráneo | 34 heridos en Cataluña por accidentes relacionados con el viento
En carreteras hay afectaciones en varias, entre ellas la más destacada el corte de la calzada en la autopista del Mediterráneo, la AP7, en su punto kilométrico 181, cerca de Sant Sadurní D’Anoia, tras la caída de un árbol.
Las inundaciones provocadas por el temporal que afecta a la península mantenían cortadas 73 carreteras en el inicio de la mañana de este jueves, todas pertenecientes a la red secundaria y nacional, de las cuales 42 se encuentran en Andalucía.
Cádiz continúa siendo la provincia más afectada por las inundaciones y desprendimientos provocados por las intensas lluvias, que hacen intransitables diversos tramos en 14 carreteras, según los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT) a primera hora de la mañana.
En los puertos, el organismo autónomo que agrupa a los principales españoles avisa del temporal de oleaje tanto en el Cantábrico con olas de hasta 12 metros, como en el Atlántico y en el Mediterráneo en las próximas horas.

