
Ciudad de Huelva (Huelva) Andalucía (España), jueves 29 de enero de 2026 (Lasvocesdelpueblo).- Un total de 4.350 fieles arropan las víctimas en el funeral por el Adamuz; una celebración religiosa por el trágico accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) que cobró la vida de 46 personas, misa con insólita ausencia del presidente del Gobierno de España y de su ministro de Transportes Pedro Sánchez Pérez-Castejón y Óscar Puente Santiago, respectivamente, pero lleno de emociones y mensajes directos dirigidos a la Presidencia del Ejecutivo de España y Ministerio de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El Palacio de Deportes Carolina Marín ha acogido este jueves 29 de enero la Misa funeral por las víctimas del accidente ferroviario en Adamuz, en una celebración marcada por la solemnidad, la hondura espiritual y una intensa carga emotiva.
El funeral —rechazado por el presidente del Gobierno de España y líder del partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez Pérez-Castejón, y por su ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y también dirigente del PSOE, Óscar Puente Santiago— ha contado con la presencia de los reyes de España, Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia (Felipe VI) y Letizia Ortiz Rocasolano, junto a familiares de las víctimas, autoridades civiles y eclesiásticas, y miles de fieles que se han unido a la oración de la Iglesia Católica de Huelva, en la Diócesis de Huelva.
La Eucaristía ha estado presidida por el obispo de Huelva, monseñor Santiago Gómez Sierra, y concelebrada por monseñor Luis Javier Argüello García, presidente de la Conferencia Episcopal Española; monseñor José Vilaplana Blasco, obispo emérito de Huelva; y monseñor Jesús Fernández González, obispo de Córdoba; junto a más de un centenar de sacerdotes diocesanos y de otras diócesis, entre ellos el párroco de Adamuz, Rafael Prados.
El Evangelio ha sido proclamado por el diácono diocesano Marcelo Zeballos.
- Datos | 4.350 fieles arropan las víctimas en el funeral por el Adamuz
Un total de 4.350 fieles han participado en la celebración del funeral por el Adamuz, en un clima de profundo respeto y recogimiento.
Los 336 familiares de las víctimas han ocupado un espacio preferente en la pista del Palacio de Deportes, dispuesto con más de 500 sillas gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva.
La Coral Polifónica de la Merced ha acompañado musicalmente la liturgia, subrayando con su canto la dimensión orante de la celebración.
- Deseamos abrazaros con respeto y expresar nuestra cercanía | 4.350 fieles arropan las víctimas en el funeral por el Adamuz
El altar, presidido por la imagen de Nuestra Señora de la Cinta, patrona de Huelva, y el crucifijo venerado por San Juan Pablo II en su visita pastoral de 1993, se ha convertido en un punto de referencia espiritual para los presentes. Desde allí, el obispo de Huelva ha pronunciado una homilía marcada por la cercanía pastoral y la esperanza cristiana en medio del dolor. «Hoy nos reunimos con el corazón abatido. La tragedia del accidente ferroviario en Adamuz ha irrumpido en nuestras vidas como un golpe inesperado… A vosotros, sus seres queridos, deseamos abrazaros con respeto y expresar nuestra cercanía y nuestro pésame».
Monseñor Santiago Gómez Sierra ha recordado que la fe no elimina el sufrimiento, pero sí lo acompaña y lo ilumina. «La pregunta, la queja, incluso el silencio, caben en el corazón creyente. Dios no desaprueba nuestro llanto ni nuestras preguntas; al contrario, las acoge. El dolor de las víctimas y de sus familias no es un dolor anónimo: ha sido visto, escuchado y recogido por el Señor».
- Liliana Sáenz: Las víctimas «no son sólo una cifra | 4.350 fieles arropan las víctimas en el funeral por el Adamuz
El momento de mayor intensidad emocional ha tenido lugar justo antes de la bendición final, cuando Liliana Sáenz, hija de la fallecida Natividad de la Torre, ha tomado la palabra en representación de todas las víctimas y sus familias.
Con voz serena y firme, ha ofrecido una lectura profundamente agradecida y conmovedora, que ha resonado en todo el recinto.
En sus palabras, Liliana ha expresado, en primer lugar, el agradecimiento a la Diócesis de Huelva por la celebración del funeral, subrayando que «la única presidencia que queríamos a nuestro lado es la del Dios que hoy aquí se ha hecho presente en el pan y el vino, bajo la mirada de su Madre, en su advocación cinteña».
Ha recordado, además, la fe del pueblo andaluz y el consuelo encontrado «abrazando la cruz».
La intervención ha tenido también palabras de gratitud hacia el pueblo de Adamuz, los equipos de emergencia, las fuerzas de seguridad, la sanidad andaluza, Cruz Roja, las instituciones públicas y la ciudad de Huelva, destacando la humanidad, la cercanía y la entrega recibidas en los momentos más duros. No ha faltado tampoco una alusión serena a la necesidad de verdad, como camino imprescindible para la sanación del dolor.
Especialmente emotivo ha sido el recuerdo personal de su madre, Natividad, a la que ha descrito como una mujer profundamente generosa, y la afirmación de que las víctimas «no son sólo una cifra», sino vidas llenas de historias, sueños, virtudes y esperanzas:
«Ellos no sólo son los 45 del tren… eran nuestros padres, madres, hermanos, hijos o nietos… eran la alegría de nuestros despertares y el refugio de nuestras penas».
La lectura ha culminado con una extensa y sentida oración poética a la Virgen, invocando a las distintas advocaciones marianas tan queridas en Andalucía, y concluyendo con una firme proclamación de esperanza cristiana: que el amor venza al odio, que la vida venza a la muerte y que llegue el día del reencuentro definitivo en Dios.
Víctimas del Adamuz rechazan la WOKE de Sánchez y llaman a Dios
La celebración ha contado con una amplia cobertura mediática, con más de 160 personas acreditadas, permitiendo que numerosos fieles se unieran espiritualmente desde sus hogares. Asimismo, más de doscientas comunidades religiosas de distintas diócesis españolas han elevado sus oraciones de forma simultánea.
- Profundo silencio orante | 4.350 fieles arropan las víctimas en el funeral por el Adamuz
El funeral ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial. El Ayuntamiento, a través de Emtusa, ha activado un servicio especial y gratuito de transporte urbano, y durante todo el acto ha estado operativo un equipo móvil del 061 con ambulancia y personal sanitario.
La presencia de Sus Majestades los Reyes de España, Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia (Felipe VI) y Letizia Ortiz Rocasolano, durante toda la celebración, ha supuesto un gesto elocuente de cercanía y solidaridad con las familias y con la sociedad herida por esta tragedia.
El funeral diocesano ha concluido en un profundo silencio orante, signo de una Iglesia que acompaña, consuela y espera, y de una comunidad que, aun atravesada por el dolor, se sostiene en la fe, la comunión y la esperanza cristiana.



