Presentación de sociedad civil catalana

0
903

Readacción – «Los catalanes que nos sentimos libres de espíritu, proclamamos que Cataluña no está oprimida…No somos un pueblo oprimido en democracia, ni víctima de una tiranía», subrayan socios fundadores en la presentación de Sociedad Civil Catalana. Barcelona, 26 de abril 2014.

 El pasado 23 de Abril 2013 en el hotel Victoria de Barcelona, se presentó la plataforma catalana llamada Sociedad Civil Catalana. Una plataforma transversal que reivindica una sociedad catalana democrática basada en el respeto del Estado de derecho, valorando las libertades individuales y la convivencia. Una plataforma hispánica que pide a España una centralización lingüística y cultural haciendo bandera de su unión en la diversidad.

Alega el presidente de la Plataforma Sociedad Civil Catalana, Josep Rusiñol, que su asociación nunca hará política y avisa de que su asociación estará muy atenta frente a cualquier intento de instrumentalización de la democracia por parte de políticos y gobiernos fanáticos. «Nosotros nunca le diremos a los partidos políticos ni mucho menos a los gobiernos elegido legítimamente por los ciudadanos lo que tienen que hacer o lo que tienen que decir.» Desmarcándose de la línea habitual de la asociación separatista ultra radical ANC (Asamblea Nacional Catalana).

Sociedad civil catalana rechaza frontalmente el proceso separatista independentista: «Lo único que se puede decir es que nosotros catalanes, no somos un pueblo oprimido en democracia, ni víctima de una tiranía. Por lo tanto, no hay ninguna razón que justifique este proceso que nos perjudica y que necesariamente seria traumático para los catalanes y para el resto de los españoles».

Susana, La vicepresidenta de la junta provisional de Sociedad Civil Catalana, concluyó el acto después de una larga presentación de los socios fundadores con esta reflexión en español, en inglés y en catalán: «Somos lo que somos, seremos lo que seremos: catalanes libres de espíritu. Muchos catalanes, no estamos de acuerdo con el proceso cesionista. Queremos otro presente porque queremos otro futuro».