Ábalos y Koldo ante la posibilidad de pasar la Navidad en la cárcel

-Mientras Ábalos y Koldo se juegan pasar la Navidad en la cárcel, que, de acordarse, se produciría una semana después de la excarcelación del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán León; el comisionista del Caso Koldo —corrupto empresario en libertad provisional Víctor Gonzalo de Aldama Delgado (Víctor de Aldama)—, para el que sendas acusaciones piden 7 años de cárcel atendiendo a su colaboración con la Justicia y para el que no han reclamado vistilla, prestará declaración en la Audiencia Nacional y, según él mismo ha anunciado en un vídeo en sus redes, será «tajante» y habrá «sorpresas»

0
19
FOTOGRAFÍA. MADRID (REINO DE ESPAÑA), 15 DE OCTUBRE DE 2025. El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha acordado este miércoles mantener en libertad al exministro José Luis Ábalos Meco con las mismas medidas cautelares que pesaban contra él. Efe
FOTOGRAFÍA. MADRID (REINO DE ESPAÑA), 15 DE OCTUBRE DE 2025. El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha acordado este miércoles mantener en libertad al exministro José Luis Ábalos Meco con las mismas medidas cautelares que pesaban contra él. Efe

Madrid (reino de España), domingo 23 de noviembre de 2025 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- CASO KOLDO | Los exdirigentes del Partido Socialista (PSOE) José Luis Ábalos Meco y Koldo García Izaguirre ante la posibilidad de pasar la Navidad en la cárcel.

El exministro de Transportes, exsecretario de Organización del PSOE y diputado en el Congreso de los Diputados hasta la fecha de hoy por el PSOE -en el Grupo Mixto-, José Luis Ábalos Meco, y el taxista del PSOE, exasesor del Ministerio de Transportes y hombre de confianza del preso en libertad provisional y exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán León, Koldo García Izaguirre, afrontan el próximo jueves, 27 de noviembre de 2025, la posibilidad de pasar la Navidad en la cárcel después de que la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones hayan pedido «revisar sus medidas cautelares» al reclamar para ambos «elevadas penas de cárcel» de cara al primer juicio por el caso Koldo, relativo a la trama de las mascarillas en pandemia del coronavirus (COVID 19).

El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente les ha convocado a una vistilla de las previstas en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal a petición de la Fiscalía y de las Acusaciones Populares, lideradas por la letrada de VOX, Marta Castro Fuentes, las cuales ya han avanzado que «pedirán prisión».

Ese mismo día está citado en la Audiencia Nacional el empresario corrupto, llamado a la red corrupta «comisionista» y en libertad provisional, Víctor Gonzalo de Aldama Delgado (Víctor de Aldama), en relación al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre las gestiones de Koldo con el entonces presidente del Gobierno autonómico de las Islas Canarias, líder del PSOE en las Islas Canarias y ahora ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres Pérez, para la compra de mascarillas y de pruebas de detección del COVID 19 durante una pandemia en la que las autoridades socialistas dictaban sentencias con condenadas masivas a domicilio contra el pueblo mientras presuntamente se enriquecían usando el miedo a la muerte para controlar y robar presuntamente.

En relación a este asunto, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado también al día siguiente a Koldo, quien para entonces podría estar en prisión si esa es la decisión que finalmente adopta el magistrado del Supremo.

Precisamente, la coincidencia de la vistilla en el Supremo con estas comparecencias podría provocar alteraciones en las citaciones.

No es la primera vez que Ábalos y Koldo se ven con un pie en la cárcel donde pasarían la Navidad esta vez, la última fue el pasado octubre, cuando el juez Puente les citó tras recibir un informe de la UCO que detectó gastos de Ábalos de 95.437 euros que provendrían de «ingresos no declarados» y pagos del PSOE que no coincidían con la documentación aportada.

En aquella ocasión, y tras acogerse a su derecho a no declarar, las acusaciones populares, representadas de forma unificada por la del PP, aunque todo el mundo sapa muy bien que las lideran VOX a través de su letrada Marta Castro Fuente, pidieron vistilla y reclamaron que «fueran a prisión».

No así el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, que consideró en ese momento suficientes las medidas que ya tienen, mientras que ahora sí que ha instado al juez a revisarlas ante la gravedad de las penas que solicita para ellos: 24 años de cárcel para Ábalos y 19 años y medio para Koldo.

Aquella vez el juez, en sintonía con el fiscal, les mantuvo las medidas: comparecencias quincenales, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España.

No sin advertir que podrían endurecerse al acrecentarse el riesgo de fuga conforme se acercase el juicio, cada vez más próximo desde que hace unas semanas el magistrado dictara su procesamiento y las acusaciones presentaran esta semana sus escritos de calificación.

Las acusaciones populares, que piden 30 años de cárcel para los dos, ya han anunciado que «solicitarán prisión», por lo que la incógnita es lo que hará la Fiscalía; pero, dado que su intención es que se endurezcan dichas medidas, solo le queda de margen pedir cárcel o que abonen una fianza para evitar que se sustraigan a la Justicia.

El Tribunal Supremo convoca a los investigados del PSOE Ábalos y Koldo

Mientras Ábalos y Koldo se juegan pasar la Navidad en la cárcel, que, de acordarse, se produciría una semana después de la excarcelación del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán León; el comisionista del Caso Koldo —corrupto empresario en libertad provisional Víctor Gonzalo de Aldama Delgado (Víctor de Aldama)—, para el que sendas acusaciones piden 7 años de cárcel atendiendo a su colaboración con la Justicia y para el que no han reclamado vistilla, prestará declaración en la Audiencia Nacional y, según él mismo ha anunciado en un vídeo en sus redes, será «tajante» y habrá «sorpresas».

Deberá responder por el informe en el que la UCO sostiene que pagaba a Koldo 10.000 euros mensuales por influir a favor de sus negocios, entre otros, ante Ángel Víctor Torres, con el que contactó para ayudar a la trama a cobrar 12 millones de euros de la venta de mascarillas.

El informe alude también a una cena en un restaurante de Madrid de Torres con Ábalos y Koldo en julio de 2020 a la que Aldama también habría asistido.

La UCO lo deduce de un mensaje que Aldama envía a Torres al día siguiente: «Buenas tardes, Ángel Víctor. Soy Víctor de Air Europa. Estuvimos ayer un momento por la tarde…». Tras esa presentación, aprovecha para hablarle de un posible suministro de test de detección de covid-19.

El exministro de Sanidad y el ahora presidente del Govern de la Generalitat de Catalunya por el Partido Socialista (PSOE/PSC), Salvador Illa Roca, fue el principal escollo de Torres para implantar esos test COVID 19 en los aeropuertos canarios y llegó a plantearse que intermediara Pedro Sánchez Pérez-Castejón: «Yo no puedo retrasar más esa decisión. Lo llamaré en media hora (a Illa), pero si no se resuelve tendrá que intervenir Ábalos o Pedro», le dijo a Koldo.