
Arroyo de la Encomienda (Valladolid) Castilla y León (España), sábado 28 de febrero de 2026 (Lasvocesdelpueblo).- Elecciones Castilla y León 15M | Los patriotas Santiago Abascal y Pollán le piden al PP no dividir el voto contra inmigración. El líder opositor español Santiago Abascal Conde responde a la «idea nueva» de Feijóo sobre no dividir el voto: «No hay que dividir el voto de los que están contra Mercosur y la mafia de Sánchez». El líder de VOX se compromete a impulsar un referéndum nacional sobre Mercosur para que los españoles decidan lo que PP y PSOE han aprobado «a sus espaldas».
El presidente de VOX, Santiago Abascal Conde, acompañado por el candidato de la formación a la Presidencia de Castilla y León, Carlos Pollán Fernández, han participado este sábado en un acto de campaña electoral en Arroyo de la Encomienda (provincia de Valladolid). Abascal se refirió a la «idea nueva» del presidente del socialismo azul Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, quien ha asegurado que «no hay que dividir el voto».
- La única alternativa es VOX | Abascal y Pollán le piden al PP no dividir el voto contra inmigración
En este sentido, Abascal ha afirmado que, por una vez, coincide con el líder del Partido Popular, pero ha subrayado: «no hay que dividir el voto de los que están en contra de Mercosur; no hay que dividir el voto de los que están en contra de la invasión migratoria; y no hay que dividir el voto de los que están contra la mafia de Pedro Sánchez, porque somos los únicos que no tenemos acuerdos con la mafia de Pedro Sánchez Pérez-Castejón». Y es que, a su juicio, «hoy solo hay una alternativa», y esa alternativa es VOX.
Abascal ha asegurado que el PP «no habla de problemas reales», sino de «moderación», y se ha preguntado: «¿En qué consistía la moderación de Rajoy? ¿En pedir una mayoría absoluta y tirarla a la basura, dejándonos en herencia un bolso y un gobierno criminal que desde hace nueve años nos arruina? ¿Es moderado pedir una mayoría absoluta y traicionarla?», ha insistido.
- Abascal responde al socialista azul José María Aznar López | Abascal y Pollán le piden al PP no dividir el voto contra inmigración
El presidente de VOX también ha respondido al socialista azul José María Aznar López, quien insinuó contactos entre VOX y el Gobierno.
«Luego sacan a Aznar. Y viene a mentir», ha afirmado Abascal, que ha sido tajante: «Yo a los del Gobierno no les doy ni los buenos días ni la mano».
Además, ha asegurado que quienes sí han pactado con Pedro Sánchez son los dirigentes del Partido Popular, ya que «han pactado en Bruselas la ruina de nuestro campo, la condena a la invasión migratoria (…)».
- VOX combate el ataque Mercosur | Abascal y Pollán le piden al PP no dividir el voto contra inmigración
Abascal ha denunciado que «el Partido Popular de von der Leyen ha consumado el crimen de Mercosur» contra el campo español.
«Nosotros estamos aquí para combatir eso», ha afirmado, tras advertir que no permitirá que las explotaciones agrícolas y ganaderas se hundan, que no tengan relevo generacional y que se vean obligadas a competir en condiciones desleales.
«Cuando hayan conseguido que se cierren muchas explotaciones en España, después esos alimentos también serán más caros», ha alertado el patrita Abascal.
Frente a ello, Abascal se ha comprometido a impulsar un referéndum nacional sobre Mercosur, para que los españoles puedan decidir sobre lo que el Partido Popular y el Partido Socialista han aprobado «a sus espaldas» y recuperar así la soberanía en las decisiones que afectan al campo y al futuro de España.
- Pollán, un ejemplo de éxito | Abascal y Pollán le piden al PP no dividir el voto contra inmigración
Por su parte, el candidato de VOX a la Presidencia de Castilla y León, Carlos Pollán Fernández, ha denunciado que existe «una enorme distancia entre la propaganda oficial y la realidad que viven los castellanos y leoneses».
En este contexto, ha criticado que mientras desde el Gobierno autonómico se insiste en que la comunidad es «un ejemplo de éxito», los castellanos y leoneses sufren el aumento de la criminalidad, la falta de oportunidades y el abandono del mundo rural.
El candidato Pollán ha criticado que el socialismo azul Partido Popular ha asumido «las peores políticas del socialismo» en inmigración, memoria histórica (…), sin ofrecer un cambio real en la comunidad.
«Si cerrásemos los ojos y nos dijeran que gobierna el Partido Socialista, no notaríamos ninguna diferencia», ha afirmado, tras asegurar que VOX no va a «defraudar» a los castellanoleoneses.
Titulares del presidente Abascal
1.- El PP no quiere gobernar, quiere estar en el gobierno
Nosotros queremos gobernar para algo. Y yo creo que hay una gran diferencia entre estar en el gobierno, ¿Qué es lo que le gusta al PP? Le gusta ganar las elecciones. Llegan, se sientan, se reparten los cargos y a pasar los cuatro años. A ellos no les gusta gobernar, les gusta estar en los gobiernos. A nosotros nos gusta gobernar, nos gusta cambiar las cosas. Queremos cambiar el rumbo, queremos gobernar para algo.
- Ataque Mercosur | Abascal y Pollán le piden al PP no dividir el voto contra inmigración
2.- Feijóo y su idea de dividir el voto
VOX va a romper el techo que tenía Castilla y León con vuestro apoyo. Y va a ser así porque será una subida mayor o menor, pero lo que está pasando en todas las plazas de Castilla y León, en todos los pueblos, no es casualidad. El Sr. Feijóo ha dicho que no hay que dividir el voto. Yo por una vez estoy de acuerdo con el Sr. Feijóo. No hay que dividir el voto de los que están en contra de Mercosur. Todos los que están en contra de Mercosur tienen que votar a Vox. No hay que dividir el voto de los que están en contra de la invasión migratoria. Todos los que están en contra de la invasión migratoria solo pueden votar a VOX. Hoy sólo tienen una alternativa si de verdad quieren cambiar esas cosas concretas de las que estamos hablando, que aquí no estamos diciendo solo palabras, sí tenemos nuestro slogan, porque es obligatorio, casi sentido común, que lo entendéis muy bien. ¿Y qué es? ¿Qué es? Pues es lo normal.
3.- Referéndum sobre Mercosur
Nos han estafado una vez más con unas cláusulas de salvaguarda. Siempre tienen alguna palabreja de esa que no entiende ni que no entiende nadie, lleva hacia otra expresión un poco más fuerte. Siempre tienen algo así. Claro, es que engañan porque tienen a las televisiones para engañar, tienen a las radios para engañar, lo tienen todo comprado, tienen a los periódicos para engañar. No me he encontrado todavía ni a un solo agricultor y ganadero en estos días de recorrido por Castilla y León que esté contento con Mercosur. Así que el señor Feijóo y el señor Mañueco que les expliquen exactamente qué es lo que han hecho. Pero yo sí me comprometo hoy a una me comprometo a cuando lleguemos al Gobierno, a impulsar un referéndum nacional, una consulta popular nacional sobre Mercosur para que los españoles puedan decidir sobre lo que los políticos, sobre lo que el Partido Popular y el Partido Socialista han decidido a sus espaldas durante mucho tiempo”.
4.- Mañueco, Rajoy y Aznar, la moderación que trae ruina
El otro día trajeron al señor Rajoy y decía que frente al populismo de derecha si nos comparaba con la extrema izquierda. Pues que había que actuar con moderación. ¿Y eso qué es? ¿Qué es eso de la moderación? Es que siempre tienen palabras que no tienen contenido. No hablan de problemas reales, de problemas concretos. Porque de verdad, yo cuando estoy con vosotros en la calle hablando en las plazas, me venís con cosas concretas, con los impuestos, con los autónomos, con la seguridad en las calles. Estos vienen con la moderación, un eslogancito se lo podían poner en un cartel y con eso ya creen que lo han resuelto todo. Luego han sacado de paseo a otro que se llevaba mal con el anterior, que es el señor Aznar. Directamente ha venido con las mentiras. Ha venido a afirmar que le gustaría conocer, digo afirmar porque hace una pregunta, pero con afirmaciones, la periodicidad y el alcance de las reuniones entre los dirigentes de Vox y el Gobierno de Sánchez. Dice que le gustaría conocerlos porque las hay. Y se queda tan pancho. (..) Yo a los del Gobierno en el Congreso es que no les doy ni los buenos días ni la mano. Pero ni la mano. No penséis que yo soy como esos políticos que se sacuden en la tribuna y en cuanto se bajan están en la cafetería de los parlamentos de colegas.
