
Madrid (Reino de España), jueves 26 de septiembre de 2024 (Efe).- Los diputados de ERC y Junts, Gabriel Rufián y Josep Maria Cruset, se han enzarzado este jueves en el pleno del Congreso, a cuenta de los pactos entre socialistas y republicanos, y sus acusaciones mutuas han subido de tono hasta reprocharle el primero a Junts su actitud «miserable» y responder el segundo a ERC las maneras de «de chulo de barra de bar».
Ha sido en sus respectivas segundas intervenciones durante el debate en el Congreso por la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para explicar el pacto de financiación singular catalana alcanzado por PSC y ERC.
Aparte de emplear sus turnos de palabra para contestar a Montero, tanto Rufián como Cruset han empleado buena parte de sus tiempos para un debate paralelo.
En la primera intervención, Rufián ha preguntado «a la derecha catalana» por qué no les gusta un acuerdo que Junts llevaba en su programa electoral, para conjeturar que debe ser solo porque lo ha suscrito Esquerra.
El portavoz republicano ha reprochado a Junts que llame a ERC «pagafantas» y que haya trasladado la idea de que este partido «vota a favor de cosas a cambio de nada».
Ha señalado que ERC ha votado a favor del 89 % de las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez «después de negociar», mientras que Junts ha respaldado el 86 % «sin negociar absolutamente nada».
«¿Quién ha votado a cambio de nada aquí?», ha remarcado Rufián, además de considerar «un insulto» lo que hace Junts.
Cruset luego ha apuntado que ERC y PSC han mentido sobre el acuerdo, porque Cataluña a su juicio no ha conseguido «ni concierto económico, ni financiación singular, ni soberanía fiscal ni la llave de la caja».
También ha recriminado a ERC haber apoyado los presupuestos estatales de 2021 y 2022 «a cambio de tres reuniones de la mesa de diálogo en cuatro años», y esta legislatura den estabilidad a cambio de la transferencia de Rodalies, que «no es integral ni un traspaso».
«Es de nuevo una legislatura de estabilidad a cambio de nada», ha apuntado el diputado de Junts.
Al volver a subir a la tribuna Rufián, ha centrado en Junts su alocución y sobre el acuerdo fiscal ERC-PSC solo ha dicho que si lo hubieran alcanzado las derechas española y catalana (PP-Junts) ahora estaría «Feijóo con barretina seguramente en Waterloo» explicando las bondades del pacto.
«Nos machacan con el eslogan miserable de que hacemos las cosas a cambio de nada», ha afeado a Cruset de nuevo esa frase.
A continuación, Rufián ha enumerado las ayudas durante la pandemia que salvaron vidas, la ley universitaria, la reforma de las pensiones, la ley de muerte digna o los recursos contra la violencia machista, entre otros logros, para preguntar de nuevo si sacar todo eso adelante gracias a los votos de ERC «¿es a cambio de nada?».
«Decir que eso es a cambio de nada es miserable, señor Cruset», ha insistido.
Luego ha advertido directamente a Cruset mientras le miraba a la cara: «Dejen de comportarse como los dueños de la finca, porque nosotros no somos sus masoveros».
Rufián, que ha intervenido en catalán en el hemiciclo cuando se dirigía a Cruset, ha empleado el término masovero, que alude al labrador que cultiva una masía ajena.
Cruset, tras decir a Montero que tiene miedo que se conozca la realidad sobre el acuerdo con ERC, ha añadido: «Este miedo también explica el tono de chulo de barra de bar que hemos visto en algunas intervenciones de los últimos días para tapar ese ridículo».
Ha mirado entonces, al decirlo, hacia el escaño de Rufián, antes de volverse de nuevo hacia Montero para opinar que «la era del a cambio de nada se ha acabado».